El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
219 resultados
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Aunque no aparezca registrado en ninguno de los inventarios conocidos, la procedencia de este lienzo del convento de carmelitas descalzos de Toledo es segura, dado que forma pareja con la obra San José con el Niño dormido en brazos (P5170), de idénticas medidas, fechado el mismo año y asunto complementario. El hecho de que la Virgen niña aparezca vestida con el hábito carmelitano parece asegurar a

Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1637
Pereda y Salgado, Antonio de
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1637
Pereda y Salgado, Antonio de

La composición, que se atiene a la iconografía tradicional de la Anunciación, está realizada casi exclusivamente a base de líneas verticales, de vez en cuando interrumpidas por grupos de ángeles que compensan y rompen dicha verticalidad. Está envuelta por la tonalidad dorada del fondo que sin duda alude a la presencia celestial, y sobre él se recortan, modeladas, las figuras de la Virgen y del Arc

Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

En la composición se disponen varias figuras de más de medio cuerpo que representan a Santa Catalina, la Virgen, el Niño, Santa Isabel, San José y San Juan. En los catálogos del Museo anteriores al de 1933, consta como obra de Palma il Giovane. Según Berenson, se trataría de un original excelente de Domenico Tintoretto. Según Voss, es obra de la segunda mitad del siglo XVI, quizá de Lambert Sustri

El muchacho de la esportilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El muchacho de la esportilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón de tapiz para una sobrepuerta o una sobreventana que representa a un vendedor callejero, tema basado en los populares y muy difundidos aguafuertes del boloñés Annibale Carracci (1560-1609). De extraordinario refinamiento, destaca por la noble actitud del muchacho, con la que se traduce de manera magistral el afán de los reformistas ilustrados por revitalizar y dignificar el trabajo manual.

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Pilar Trinidad Tomasa Gandiola (Bilbao 1818-1837). Hija de Juan José Gandiola Garay (n. 1774) y Luisa Caveri Rivas Recafor. Casó en 1836 con Pedro Juan María de Prat y Zea Bermúdez, conde de la Pradère y barón de Rieux (1806-1868), de cuyo matrimonio nació Luisa de Prat y Gandiola (P02558). Se trata de un retrato póstumo, tras su muerte de sobreparto. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El vendedor que protagoniza la composición, acompañado en la distancia de un aguador, refleja en la España del siglo XVIII y bajo los trajes populares de esa época, la tradición de las composiciones sobre vendedores ambulantes, establecida en Italia a principios del siglo XVII por Annibale Carracci, en una popular y muy difundida serie de aguafuertes con tipos diversos de vendedores callejeros. Se

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías
El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías

Se trata de una versión con variantes del retrato del pintor Antonio Miguel González Velázquez y Viret (Madrid, 1723-Madrid, 1794) (P7460) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 239).Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias

La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo q

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Es un fragmento de la obra San José con el Niño Jesús realizada para la iglesia del convento de San Pascual de Aranjuez, y que hoy se conserva en Detroit. A pesar de que en el proyecto pictórico destinado a esta iglesia Giambattista requirió la ayuda de su hijo Domenico, la calidad de este pequeño ángel hace pensar que es enteramente de su mano.

Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca
Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca

Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira por petición del héroe, para paliar así su dolor. Más atrás aparecen dos mujeres lamentándose, una de ellas debe ser Deyanira, mujer de Hércules.La composición de esta pintura es ligeramente diferente a

El emperador Carlos V
Óleo sobre tabla. Después de 1540
Anónimo
El emperador Carlos V
Óleo sobre tabla. Después de 1540
Anónimo

En este retrato, el emperador viste a la española y el único detalle de color lo ponen las precisas pinceladas que dan forma al toisón que pende de una corta cadena de oro que lleva al cuello. La pintura está muy barrida, presentando una zona de repintes a la altura de los ojos, coincidiendo con una fractura del soporte, aunque es difícil precisar su cronología. Lo más probable es que se pintara e

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Armonía (María Rosario, hija del artista)
Óleo sobre táblex. Hacia 1938
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Armonía (María Rosario, hija del artista)
Óleo sobre táblex. Hacia 1938
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Retrato de María Rosario Álvarez de Sotomayor y Castro (Oleiros, La Coruña, 1921), hija menor del artista y de la pintora Pilar de Castro (P07986).

Arriba