El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
70 resultados
Un clérigo difunto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Anónimo
Un clérigo difunto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Anónimo

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista

Nada sabemos de este caballero de mediana edad que viste ropilla y capilla negras, sobre las que destaca tanto la ancha gola encañonada como la delicada puñeta de hilo de la mano derecha. A la cintura, pretina y talabarte, muy austeros, que fueron complementos imprescindibles en el vestido de los caballeros españoles del Siglo de Oro. Está representado de tres cuartos, con una iluminación lateral

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo céle

Gitana con un niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Cardona y Lladós, Juan
Gitana con un niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Cardona y Lladós, Juan

Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Isabel de Farnesio (P7604), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

El pintor Manuel Castellano
Óleo sobre lienzo. 1865
Fierros Álvarez, Dionisio
El pintor Manuel Castellano
Óleo sobre lienzo. 1865
Fierros Álvarez, Dionisio

Retrato del pintor Manuel Castellano (Madrid, 1826-Madrid, 1880) con formato ovalado, aparece de busto, dejando ver su atavío de corbata de lazo con prendedor de brillante, chaqueta gris y levita negra. De frente despejada, acentuada por incipiente calvicie, lleva bigote y muy pobladas patillas. Aunque encara al espectador dirige la mirada a la izquierda.Manuel Rodríguez Castellano estaba a punto

Fiesta de Nuestra Señora del Bosque
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van
Fiesta de Nuestra Señora del Bosque
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van

La pintura describe la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Bosque alrededor del Vivier d´Oie, un estanque situado al sur de Bruselas, en el bosque de Soignes. La presencia de un hombre de pie en medio del estanque ha llevado a relacionar esta celebración con una antigua leyenda según la cual un cervecero convenció a sus vecinos de que iba a ocurrir un milagro en ese estanque: en un día

Bodegón con limones, cerámica y frutero
Sobre lienzo. Hacia 1929
Pinazo Martínez, José
Bodegón con limones, cerámica y frutero
Sobre lienzo. Hacia 1929
Pinazo Martínez, José

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Interior
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Casas Abarca, Pedro
Interior
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Casas Abarca, Pedro

Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Es pareja del retrato de la reina Margarita de Austria (P2563), y como aquél, una de las réplicas o variantes de los retratos realizados para el Salón de Retratos del Palacio de El Pardo, entre 1606 y 1608. Como contrapunto al de la Reina, la figura del monarca se gira ligeramente a la derecha, dejando ver un amplio paisaje; Felipe III (1578-1621) lleva media armadura y sostiene una bengala con la

Paisaje alpestre (Noruega)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Svarstad, Anders Castus
Paisaje alpestre (Noruega)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Svarstad, Anders Castus

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan

Aunque Juan Sánchez Cotán cultivó distintos géneros pictóricos, retratos o composiciones religiosas, su principal aportación a la pintura española fue la fijación del bodegón que se considera más característicamente español, aunque esta afirmación sea una reducción extrema que no tiene en cuenta la variedad de posibilidades que este género alcanzó en España. Sobriedad, intimismo, pureza mágica, in

Interior
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Martí Garcés de Marcilla, José
Interior
Óleo sobre lienzo. Hacia 1929
Martí Garcés de Marcilla, José

Una joven, vestida con un luminoso traje blanco, ojea un libro en la biblioteca de su casa. Permanece en pie, apoyada en una mesa sobre la que aparecen otros libros, un atril y un florero con lilas. A su espalda, los libros llenan las paredes, apiñados en estanterías acristaladas. La puerta de la estancia, abierta de par en par, deja ver al fondo una sala de estar. Se trata de una obra intimista,

Asalto a un barrio judío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lameyer y Berenguer, Francisco
Asalto a un barrio judío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lameyer y Berenguer, Francisco

Representa la violenta carga de un grupo de moros a caballo, que irrumpe estrepitosamente en una judería, masacrando indiscriminadamente a mujeres, ancianos y niños, bajo el golpe de las armas o aplastados por las caballerías. En primer término, un anciano intenta proteger su mercancía, mientras una mujer con el pecho descubierto trata inútilmente de proteger a su hijo. Las actitudes desgarradamen

Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Al igual que la obra P02976 responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt. También coinciden en el modo en que está construido el soporte, que es característico de los retratos de este autor. En la colección del barón Van Aerssen Beijeren figura como retrato de Willem van Beijeren van Schagen (1517-1548) y pendant del P02976. Esta identificación, recogida en el catálogo del

Arriba