El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
106 resultados
Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José
Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José

Representa a los hijos de José de las Bárcenas y Bringas (P04468) y Juana María de la Gloria Tomás Salvany y Talledo, y a su vez nietos maternos de José Tomás Salvany (P06552) y de Gabina de Talledo (P06551). El mayor de los tres niños, José María (1891-1936) casó con Andrea de Oñate y López y con María Concepción Narváez y de Ulloa en segundas nupcias. Ostentó el título nobiliario de marqués de V

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti
José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera fue hermano de Melchor (Vergara, Guipúzcoa, 1806 - Madrid, 04/07/1880), médico y escritor, I marqués de Toca, médico y cirujano de la Corte de Isabel II que atendió, al Presidente del Gobierno Juan Prim tras el atentado que sufrió en la calle del Turco de Madrid (1870) que le costó la vida.

Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Relata como el Gran Capitán (P03442) encontró el cuerpo de su adversario después de la famosa batalla por el control del reino de Nápoles, librada en tiempos de los Reyes Católicos. El paje, que aún sostiene el cuerpo de su señor muerto, dirige implorante la mirada al héroe español. El pintor capta claramente el respeto del

Marina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Marín
Marina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Marín

Noticias frescas
Óleo sobre lienzo. 1905 - 1910
Graner Arrufi, Luis
Noticias frescas
Óleo sobre lienzo. 1905 - 1910
Graner Arrufi, Luis

Obra de asunto social, que formaba parte del repertorio temático favorito del pintor, en la que un hombre está leyendo algo a otros que, seguramente no saben leer. Un conjunto de personajes masculinos se agrupan en torno a una lamparilla situada sobre una mesa que constituye el único punto de luz de toda la composición. La escena se desarrolla en un interior que está practicamente a oscuras, solam

La Resurrección
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
La Resurrección
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1650
Ceresa, Carlo
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1650
Ceresa, Carlo

Esta obra, que fue atribuida a Diego Velázquez, muestra a un desconocido caballero de aspecto sobrio y ligeramente melancólico que mira intensamente al espectador. Está pintada con ligerísimas veladuras que dejan ver la preparación roja. Daniele Crespi y Guido Reni influyeron en la pintura de este artista que trabajó en Bérgamo, en el norte de Italia.

Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco
Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco

Sobre la mesa se suceden varios recipientes de barro, un hornillo portátil, un almirez de bronce y dos pimientos. Junto a ella, un muchacho mira hacia el exterior del cuadro. En la parte superior, cuelgan un embutido y un conejo. El niño y los objetos están elaborados con una técnica naturalista que explora las posibilidades descriptivas de los contrastes entre luces y sombras, y que es especialme

María Leszczynska, reina de Francia (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVIII
Nattier, Jean-Marc
María Leszczynska, reina de Francia (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVIII
Nattier, Jean-Marc

Ría de Arosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1934
Llorens Díaz, Francisco
Ría de Arosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1934
Llorens Díaz, Francisco

Ría de Arosa, Cambados, Rías Bajas (Galicia).

Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de
Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de

Soledad Kuntz Rambaud (16-8-1876) fue la prima segunda del pintor por vía paterna, hija de Federico Kuntz Amor y de Encarnación Rambaud. Se casó con el ingeniero Alfonso Fernández y Menéndez Valdés, fallecido en 1935. con quien tuvo dos hijos, Soledad y Federico. Su hija, Soledad, fue la encargada de cumplir con la voluntad de su madre que quería que su retrato, el de sus padres y un dibujo de su

Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Estudio de la cabeza del monarca, quizá preparatorio para el retrato de Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941), rey de España (1886-1931) con el hábito de gran maestre de las Órdenes Militares, actualmente en paradero desconocido, pintado poco antes de la muerte del rey.

La cena en casa de Simón (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Maestro de Robredo
La cena en casa de Simón (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Maestro de Robredo

El nombre convencional del autor parte del retablo de San Pedro de Robredo de Zamanzas (Burgos). Su estilo deriva del de Jorge Inglés, aunque muestra una mayor expresividad que se hace patente en los plegados artificiosos de las telas. Al ser un fragmento, la tabla sólo muestra a tres personajes: Cristo, Pedro y Simón, en cuya casa transcurre el episodio de la Magdalena, cuyo nimbo se puede ver pa

Paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Meifrén Roig, Eliseo
Paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Meifrén Roig, Eliseo

A la derecha una gran masa arbórea se refleja en una superficie de un río o un lago como si fuera en un espejo; el agua actúa como reflectora de la luz reproduciendo la costa que la bordea y el cielo del atardecer en tonos rosados. (Quiroga Figueroa, M.: Museo do Prado. Os depósitos no Museo Provincial de Lugo. Museo Provincial de Lugo, 2011, pp. 166-169).

Mártir de la Orden de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1657
Valdés Leal, Juan de
Mártir de la Orden de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1657
Valdés Leal, Juan de

Obra perteneciente a una serie para el Convento de San Jerónimo de Buenavista en Sevilla, en la que se describen varios episodios de la vida de San Jerónimo y se efigia a los principales santos y frailes de la orden, estando situadas originalmente todas las pinturas en la sacristía del convento. La presencia de este fraile dentro de la serie jerónima está motivada por su fama de haber resistido si

Montserrat Güell como Diana en el baño, o Desnudos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Montserrat Güell como Diana en el baño, o Desnudos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Montserrat Güell López-Bertrán (Tarragona, 1904 - Biarritz, Francia, 1993), quien casó con el financiero George N. Kaldany en París en octubre de 1929, aparece retratada como Diana, diosa romana de la caza.

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1517
Machuca, Pedro
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1517
Machuca, Pedro

Esta obra es una curiosa versión del tema de la Virgen de la Leche, un símbolo de la misericordia mariana que, en este caso, sirve para auxiliar a las almas del Purgatorio. El tema de la Virgen de la Leche, y especialmente esta derivación de la del Sufragio, devoción sobre todo italiana y un recuerdo cristianizado de Juno y la Vía Láctea, fue considerada, con la Contrarreforma, una imagen poco dec

Arriba