El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
248 resultados
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco

En primer término, un muchacho toca una flauta dulce de tipología barroca. Dos hombres jóvenes dan palmas, mientras que al fondo, en segundo término, una muchacha sentada les observa. Pieza bastante característica del poderoso realismo del pintor, quizá de sus primeras obras conocidas, hacia 1705-1710. Muestra los tipos de la vida popular y callejera con toda su inmediatez aunque de modo un tanto

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

Niños cogiendo fruta
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Cerquozzi, Michelangelo
Niños cogiendo fruta
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Cerquozzi, Michelangelo

Este lienzo es importante para conocer la historia de la naturaleza muerta italiana. Su atribución a Cerquozzi es indudable por su identidad de carácter, técnica y modelos con el lienzo La recogida de caracoles de la Colección Briganti de Roma, quizá incluso pieza concebida como pareja de la del Prado, dada su identidad de dimensiones y el ritmo compositivo, casi simétrico y perfectamente compensa

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco
El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco

Ejemplo excelente del estilo de Fontebasso, en su aspecto más característico, con una solemne severidad compositiva y un colorido plateado. El tema, poco frecuente, responde e ilustra la parábola que recoge el evangelio de San Mateo (Cap. 25, 1-13). Las cinco vírgenes necias invitadas a unas bodas, que olvidaron el aceite de sus lámparas y "mientras fueron a comprarlo llegó el esposo, y las que es

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Es obra de considerable interés, pues son muy escasas las obras que se conservan de su mano, y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Es notable el escenario arquitectónico sugerido en modo análogo a lo que gusta hacer Claudio Coello. A este maestro recuerdan también los tipos humanos de los ángeles. El color cálido, pero un tanto apagado, con hermoso

Juana Galarza de Goicoechea
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
Juana Galarza de Goicoechea
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Juana Galarza está representada de busto, casi de frente, vestida con un traje de encaje blanco y cofia a juego. Era la esposa del comerciante de origen navarro Miguel Martín de Goicoechea, cuya hija Gumersinda casó con Javier Goya en 1805. Esta pintura forma parte de una serie de siete miniaturas sobre cobre en las que el pintor retrató a su hijo y a su familia política. Se trata de un conjunto d

El Carnaval en Roma
Óleo sobre lienzo. 1653
Miel, Jan
El Carnaval en Roma
Óleo sobre lienzo. 1653
Miel, Jan

Esta pintura, adquirida por Felipe V (1683-1746) para el palacio Real de La Granja de San Ildefonso, es una de las más celebradas del flamenco Jan Miel y quizá por ello también la más conocida al menos de entre las que dedicó a la representación del Carnaval. Esta fiesta popular consistía en la celebración de bailes, mascaradas y reuniones pantagruélicas en las que se incurría en algunos excesos q

Vendedor de dulces y rosquillas
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Cipper, Giacomo Francesco
Vendedor de dulces y rosquillas
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Cipper, Giacomo Francesco

El vendedor está sentado en un banco de madera, con un cesto de mimbres sobre un taburete. Un mozalbete quiere alcanzar una rosquilla que alza en la mano izquierda. Adquirido como obra anónima, su restauración permitió recuperar una pieza muy singular del realismo lombardo de comienzos del siglo XVIII. Estos “pintores de la realidad” como se les llamó en 1953 en una exposición en Milán que los des

Paisaje de montaña
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Paisaje de montaña
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

Pequeño estudio semi abocetado de unas laderas montañosas cuyas cumbres se pierden y se ocultan entre la masa algodonosa de nubes que cubre prácticamente el cielo. Por la topografía, pudiera ser, como apunta De la Puente, alguna zona de la Sierra de Guadarrama (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 154

La muerte de Calanus
Óleo sobre tabla. 1779
Beaufort, Jacques-Antoine
La muerte de Calanus
Óleo sobre tabla. 1779
Beaufort, Jacques-Antoine

La escena describe el momento en que el filósofo indio Calanus, delante de Alejandro Magno, sube a un pedestal de troncos para incinerarse voluntariamente y se dirige al monarca citándole en un plazo de tres meses para encontrarse con él en el otro mundo. Los dos protagonistas se expresan en actitudes declamatorias, mientras sus acompañantes inician gestos de variada interpretación: una masa de ge

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Bourdon, Sébastien
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Bourdon, Sébastien

Este tema bíblico, frecuente en la historia de la pintura, alude a una de las muchas pruebas que tuvieron que afrontar los israelíes en su camino hasta la tierra prometida. Narra el texto sagrado que habiendo sido picados por la serpiente venenosa, corrieron el riesgo de perecer; Moisés les salvó, actuando a tiempo “hizo Moises una serpiente de bronce y la puso por señal, a la cual, mirándola los

Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro
Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1916 con el título Magdalena penitente junto con casi otras noventa obras italianas, francesas, flamencas y españolas de los siglos XV al XVIII, prácticamente todas ellas de tema religioso. Formaba parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, financiero, estudioso y amante del arte. En 1924 fue asignada por Hermann Voss a Antonio Zanchi (1631-1722), pintor n

La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro
La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro

El cuerpo de Cristo reposa en los brazos de la Virgen que, casi de perfil hacia la izquierda, alza los ojos al cielo. A la izquierda de la composición, la Magdalena, llorosa, contempla el cuerpo del Señor. Este lienzo constituye una importantísima aportación al conocimiento de la figura de su autor y por añadidura de la pintura sevillana de su tiempo. Nuñez de Villavicencio se muestra aquí complet

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-1656). Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que esta vista arquitectónica formaba parte del conjunto de paisajes, con ermitaños y escenas bucólicas, encargados en Roma para la decoración del

La Virgen con el Niño y santos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Pittoni, Giovanni Battista
La Virgen con el Niño y santos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Pittoni, Giovanni Battista

Los santos representados son, en la parte inferior, San Pedro de Alcántara en hábito de franciscano, con la cruz de leño que es su atributo habitual, y San Jerónimo penitente, con el león; en el cielo, entre nubes, San Miguel Arcángel con la balanza. La composición se conoce a través de otro pequeño lienzo conservado en la Pinacoteca de la magnífica comunidad General de Fiemme, en Cavales (Trento)

Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de
Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de

Esta pintura, que fue recortada por el lado derecho, es el más antiguo de los filósofos harapientos fechados de Ribera, quien parece haber sido en gran medida el inventor de este tipo de pintura, que tuvo gran éxito en Italia durante el siglo XVII. La tradición ha identificado a este filósofo con Arquímedes, el matemático siciliano, por el compás que tiene en la mano. Sostiene también un manojo de

La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo
La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo

Inspirado muy probablemente por la comedia del arte italiana, el asunto representa la preferencia de la protagonista femenina (Lucía) por un joven amante (Horacio), retirando los anteojos al hombre más anciano, un rico mercader llamado Pantalone, para acercarse al joven con la intención de que el anciano no se pudiera percatar plenamente de su preferencia amorosa. De él se conservan varias version

Arriba