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José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Muestra los muros y adarves de un castillo de torreones cilíndricos de color ladrillo, diferentes de las troneras más claras, de piedra. Está resuelto con una técnica amplia y abreviada, apenas unas manchas de color, en la que reside su belleza formal (Texto extractado de Díez, J. L. en: In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor A. Pérez Sánchez, Madrid, 2007, pp. 686-692.)

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pr

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando

Tanto las medidas como la composición y procedencia de esta tabla la ponen en estrecha relación con el San Onofre adquirido por el Museo en 2006 (P7947). Ambas tablas debieron proceder de un retablo o estructura más compleja, manipulada probablemente en el siglo XIX tras ser desmembrada del conjunto original.Es posible que las dos tablas estuvieran incluso unidas, formando una pareja afrontada, al

San Agustín recibe a Cristo peregrino
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José
San Agustín recibe a Cristo peregrino
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de una joven campesina del Lacio, representada de cuerpo entero con su indumentaria típica. De rostro lozano y risueño, está recostada en un quicio mientras juguetea con los dedos. Como el resto de los jóvenes pintores extranjeros que pasaron por Roma durante las décadas centrales del siglo XIX, Rosales no se resistió a la tentación de dibujar y pintar ciociaras, tipo costumbrista de mujer

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

En un poderoso primer plano aparece Cristo doliente portando la cruz, con una soga al cuello. Giordano otorga a la obra un tono patético, a lo que colabora su dramática monocromía rota solo por las carnaciones, el halo de divinidad que irradia de su cabeza y la sangre que corre por su cuerpo. El rostro, sereno, y las huesudas manos refuerzan el dolor e invitan a la meditación sobre la pasión de Cr

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Prín

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Fondo para la Entrada del rey Amadeo I de Saboya en Madrid. Mencionado en algunos inventarios antiguos como "dibujo", muestra el método de trabajo de Rosales a la hora de trazar las arquitecturas de esta vista urbana, apenas esbozada, que quedó sin hacer ante el efímero reinado de su protagonista. En ella, el artista diseña con un extraordinario rigor de traza y perspectiva a punta de pincel los e

San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José
San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

Un chiquillo sentado
Óleo sobre lienzo. 1859
Manzano y Mejorada, Víctor
Un chiquillo sentado
Óleo sobre lienzo. 1859
Manzano y Mejorada, Víctor

Un muchacho, vestido con ropas humildes y descalzo, está sentado en el suelo junto a su sombrero, con las piernas recogidas. Con la cabellera revuelta y el rostro serio, mira fijamente al espectador con una serena melancolía en su gesto, mientras sostiene en el regazo un libro abierto, sobre el que posa la mano.Aunque, a pesar de su prematura muerte, Víctor Manzano cuajó una sólida carrera como pi

Retrato de dama francesa
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José
Retrato de dama francesa
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José

Ante un telón de damasco dorado y carmesí, sentada en un sillón de brazos y de más de medio cuerpo, la retratada posa con las manos entrecruzadas sobre su regazo. Viste un sencillo traje cerrado de color negro, ricamente guarnecido en los hombros y en las mangas con pasamanería y bordado antiguo negros y con cuentas de azabache. Su vestimenta está rematada por un cuello y unos puños color blanco q

Santiago Miranda
Óleo sobre lienzo. 1832 - 1836
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Santiago Miranda
Óleo sobre lienzo. 1832 - 1836
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de Santiago Miranda y Montijano, nombrado en 1836 caballero supernumerario de la Orden de Carlos III. La pareja de retratos del matrimonio Miranda Pascual, formada por esta obra y el retrato de Fernanda Pascual (P04296), es un claro ejemplo de una de las tipologías más extendidas y características del romanticismo español, el retrato de gabinete. Estas pinturas tenían un carácter marcadame

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