El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
225 resultados
Retrato de niña con paloma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Vouet, Simon
Retrato de niña con paloma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Vouet, Simon

La pintura representa una sonriente niña que dirige su mirada al espectador, al que dedica toda su atención, al mismo tiempo que toma con sus dos manos situadas en el extremo izquierdo de la pintura, una paloma. El fondo presenta un tono amarronado del que apenas se distingue el pelo alborotado de la joven. La niña muestra una sorprendente semejanza con la joven desnuda que representa a la Belleza

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de
Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de

Felipe II de Orleans (Saint Cloud, 02/08/1674 - Versalles, 02/12/1723) fue hijo de Philippe I de Orléans (P2345, P2369, P2380) y de Élisabeth Charlotte del Palatinado, duquesa de Baviera (P2351); nieto de Luis XIII y de Ana de Austria por línea paterna y del elector palatino Karl I Ludwig y de la landgravesa Charlotte de Hesse-Kassel, por la materna. Ostentó el título de duque de Orleans y fue reg

Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael
Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael

Pirítoo, rey de los lapitas en Tesalia, preparó un fastuoso banquete con motivo de su boda con la princesa argólida Hipodamía. Ambos eran parientes de los centauros, que acudieron invitados a la celebración. Durante el ritual matrimonial los lapitas se olvidaron de incluir en sus ofrendas a Marte, lo que trajo de inmediato consigo una terrible consecuencia. Encolerizado, el dios de la guerra azuzó

Interior de un cuerpo de guardia con la negación de San Pedro
Óleo sobre piedra. Siglo XVII
Anónimo
Interior de un cuerpo de guardia con la negación de San Pedro
Óleo sobre piedra. Siglo XVII
Anónimo

En el Inventario del Museo (1996, vol. III, pág. 249) figura como "Hendryck Van Steenwyck (?)". En algún momento se barajó la posibilidad de que fuera obra de escuela holandesa. Tras estudiarlo, quedó excluido del catálogo razonado Pintura Holandesa (Posada Kubissa, 2009). En el Congreso de CODART, celebrado en el Museo del Prado en octubre de 2018, Fred Meijer y Charles Dumas, dos de los más pres

Juan Antonio Martínez Alcobendas
Óleo sobre lienzo. 1854
Carmena Monaldi, Emilia
Juan Antonio Martínez Alcobendas
Óleo sobre lienzo. 1854
Carmena Monaldi, Emilia

Juan Antonio Martínez Alcobendas (Madrid, 1769 – 1825). Mariscal de campo, y gobernador y capitán general de Filipinas entre 1822 y 1825, falleció en la travesía de vuelta a la Península. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de San Hermenegildo y otra condecoración.En la parte izquierda del cuadro, sobre una columna, aparece la inscripción "El Excmo Sr Don Juan Antonio Martin

El sueño de don Ramiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Rocha Icaza, Lorenzo
El sueño de don Ramiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Rocha Icaza, Lorenzo

En este cuadro historicista, el artista representa uno de los momentos previos a la legendaria batalla de la Reconquista ocurrida en Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo (La Rioja), 23 de mayo de 844. Ramiro I (791?-850), rey de Asturias (842-850), en las vísperas a la contienda tiene un sueño en el que se le sugiere que una intervención milagrosa del apóstol Santiago a lomos de un cor

Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1577
Key, Adriaen Thomasz.
Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1577
Key, Adriaen Thomasz.

Adriaen Thomasz. Key (h. 1554-d. 1589) es uno de los principales retratistas flamencos de la segunda mitad del siglo XVI. Sus imágenes, principalmente de burgueses flamencos o miembros de la élite nobiliaria protestante contraria a los Habsburgo, suponen un hito en la práctica del retrato en el norte de Europa, en contraposición a los retratos de personajes católicos del ámbito cortesano español.

Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo
Óleo sobre lienzo. 1810
Aparicio e Inglada, José
Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo
Óleo sobre lienzo. 1810
Aparicio e Inglada, José

Este retrato es, sin ninguna duda, el más relevante de todos los que se conocen del pintor alicantino y puede también considerarse como una de las mejores obras salidas de su mano. Firmado y fechado en Roma, donde Aparicio residió entre 1806 y 1815, pertenece a la época de mayor brillantez de su carrera, que es, además, su etapa menos conocida, ya que son pocos los cuadros de estos años que se han

Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)
Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)

Escena de filósofos antiguos, más bien de astrónomos o matemáticos, que sentados a una humilde mesa y rodeados por libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, fijan su atención en un tomo abierto y realizan unas mediciones con un compás. En un extremo de la mesa se apoya una esfera armilar de latón y en primer plano, a la izquierda, hay un niño con unos papeles en la mano

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio

A diferencia de otros muchos autorretratos, donde el artista se muestra de forma sobria y sencilla, despojado de cualquier útil alusivo a su profesión, aquí Pla aparece en el interior de su estudio, rodeado de retratos familiares y de una de sus copias de Velázquez. Se trata también del mejor de todos sus autorretratos conocidos, y es el de mayor complejidad y ambición. El cuadro fue presentado po

Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián
Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián

Este oratorio portátil es una pieza excepcional que aúna dos delicados trabajos de Damián Forment y Juan de Juanes, figuras fundamentales del Renacimiento en la Corona de Aragón. La representación central del conjunto es la placa de alabastro donde aparece san Jerónimo en su retiro penitencial en el desierto, aunque convertido éste en ámbito rocoso significado por el árbol del primer término en do

Dama veneciana
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Anónimo
Dama veneciana
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Anónimo

La retratada posa sedente, lujosamente ataviada, con cuello y puños de lama de plata y gargantilla de perlas, traje verde muy oscuro, con adornos de plata en la basquiña y de oro en el cuerpo y mangas; luce flores en el pelo y largos pendientes. Detrás de la figura aparece un pesado cortinaje y un bufete cubierto por un tapete del mismo terciopelo carmesí que la cortina. La escena se abre al fondo

María Luisa de Orleans
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
María Luisa de Orleans
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. Hija de Felipe I de Orleans (hermano de Luis XIV de Francia)(P2301, P2345, P2380) y de Henriette Anne, princesa de Inglaterra (P2400); nieta de Luis XIII de Francia (P6170) y de Ana de Austria por línea paterna y de Carlos I, rey de Inglaterra y de Henriette Marie de Francia, por la materna. Va vestida de amazona, una de sus actividades favorita

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Óleo sobre lienzo. 1852 - 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Óleo sobre lienzo. 1852 - 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato. Esta obra es una de las más relevantes del periodo de madurez del artista

Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis
Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra […] formaba parte de la serie de diez alegorías de los principales dominios de España —incluido una de América— pintadas por Paret para el adorno interior de la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores, situada en la calle de Atocha de Madrid, en la actual plaza de Jacinto Benavente. También formaron parte de la decoración efímera de la fachada del edificio, realizada por Paret

La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock
Óleo sobre lienzo. 1697
Corvoysier, Gabriel Antonio
La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock
Óleo sobre lienzo. 1697
Corvoysier, Gabriel Antonio

La obra reproduce un célebre grupo escultórico que estaba en la iglesia del Carmen de Madrid y había sido realizado por Juan Sánchez Barba en 1656-1657. A consecuencia de la Guerra Civil española, el conjunto se quemó, y únicamente se salvó la imagen de la Virgen, que sigue conservándose en la misma iglesia. Además de ofrecernos la posibilidad de acercarnos al aspecto original de ese destacado con

Arriba