El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
23 resultados
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean

Contratado como retratista por Felipe V, Jean Ranc llegó a Madrid en 1722. Con sus pinceles llegó toda una galería de efigies del monarca y de sus hijos. También retrato a la familia real de Portugal y participó en la decoración del Alcázar Real de Madrid, destruidas en el incendio de 1734, del que fue injustamente acusado. Al año siguiente falleció en Madrid lleno de amargura y sin haber visto, a

La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques

Tan atractivo retrato de grupo, uno de los más interesantes de la escuela flamenca del siglo XVII por su espíritu burgués de tendencias aristocratizantes, describe con extraordinario acierto el mundo familiar próximo del artista, quien se autorretrata junto a su esposa Catharina van Noort y el primero de sus hijos, Elizabeth, nacida el 26 de junio de 1617, cuya edad permite calcular aproximadament

La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

La infanta Catalina Micaela fue la menor de las dos hijas habidas en el matrimonio del rey Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació en Madrid en 1567. Junto a su hermana mayor, Isabel Clara Eugenia, ocupó un lugar preferente en los sentimientos del rey, su padre, como denotan sus relaciones epistolares. Como Infanta de España, tenía reservado además un puesto preciso en la política

Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Los retratos de consortes haciendo pendant fueron relativamente abundantes en la ingente producción retratística de Madrazo, que en los casos más exquisitos mandó montar con espléndidos marcos dorados con esquinas de remates curvos, que contribuyen a acentuar aún más la prestancia elegante de sus protagonistas. A esta modalidad pertenecen dos de las mejores parejas de retratos de matrimonios pinta

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron a

Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre
Retrato de un príncipe de Lorena, posiblemente Carlos Alejandro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Gobert, Pierre

Pese a su apariencia femenina, se trata de un retrato de varón ataviado con la indumentaria acostumbrada en la corte de Lorena para los niños de hasta cuatro años. Hubo de ser enviado como regalo por los duques de ese territorio a sus parientes españoles, siendo la duquesa Isabel Carlota de Orleans tía de la reina de España María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque el parecido con sus hermanos Leopol

Cabeza de San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)
Cabeza de San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)

Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Situado en un exterior, aparece representado de más de medio cuerpo, con media armadura, sobre una casaca de color salmón con los vivos en color oro viejo y corbata blanca con encajes; luce además un manto de terciopelo azul; ostenta la banda de la Orden del Saint-Esprit; el joven príncipe apoya su mano diestra sobre el yelmo depositado sobre un pretil; a la derecha de la composición se aprecia un

Aduaneros carlistas registrando una diligencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Araujo y Ruano, Joaquín
Aduaneros carlistas registrando una diligencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Araujo y Ruano, Joaquín

La obra representa a unos carlistas examinando el equipaje de una diligencia en un puesto fronterizo, una escena que debió ser presenciada por el propio pintor, como evidencia un dibujo preparatorio (D4842) para algunos de los personajes, en concreto los de los milicianos que inspeccionan los baúles. El cuadro fue presentado por el autor en la Exposición de Londres de 1875, y fue llevado también a

Playa del Carraspio
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1866
Haes, Carlos de
Playa del Carraspio
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1866
Haes, Carlos de

Playa de Carraspio, en las inmediaciones de Lequeitio (Vizcaya).Sobre la arena y a la derecha, dos diminutos personajes, con los pantalones recogidos, mojan sus pies en las olas ya rotas que arriban a la playa, enmarcada por un promontorio rocoso, probablemente la Punta Bastarria, que se adentra en el Cantábrico. A la izquierda, olas rompientes sobre un mar oscuro, en cuya línea del horizonte se d

Paisaje con segadores
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo
Paisaje con segadores
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el extremo derecho del lienzo "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", y que Rosales estudia aisladamente en varios dibujos, además de en el dorso de este mismo papel, debido a su presencia desta

Estudio de hombre agachado mirando en un arcón / Estudio de hombre agachado
Lápiz sobre papel. Hacia 1875
Araujo y Ruano, Joaquín
Estudio de hombre agachado mirando en un arcón / Estudio de hombre agachado
Lápiz sobre papel. Hacia 1875
Araujo y Ruano, Joaquín

En 1877 Araujo exhibió en el Salón de París una de sus obras más conocidas: Aduaneros carlistas registrando una diligencia (P4829). Representa a unos carlistas examinando el equipaje de una diligencia en un puesto fronterizo, una escena que debió ser presenciada por el propio pintor, como evidencia este dibujo preparatorio para algunos de los personajes, en concreto los de los milicianos que inspe

Estudio de cinco muchachos
Pluma sobre papel. 1877
Araujo y Ruano, Joaquín
Estudio de cinco muchachos
Pluma sobre papel. 1877
Araujo y Ruano, Joaquín

En julio de 1877 Araujo realizó un viaje a la provincia de Salamanca, donde dedicó una gran cantidad de dibujos a documentar una costumbre habitual en las zonas montañosas, que interesaría también por esos años a otros artistas como Ricardo de Madrazo: los cazadores que, bajo la promesa de recompensa o con el fin de ganar dinero, se dedicaban a apresar lobos para poder recibir su premio. Estos est

El rey Fernando el Católico
Lápiz sobre papel. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
El rey Fernando el Católico
Lápiz sobre papel. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Interesantísimo estudio de la figura del rey Fernando para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento". El dibujo tiene una particular importancia al revelar unas intenciones compositivas no reflejadas en ningún otro de los muchos tanteos dibujados por el artista para su gran obra maestra. Rosales diseñó aquí al monarca para situarlo a la cabecera de la cama de Isabel, en lugar y ac

Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico
Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico

Este dibujo forma parte de una serie dedicada a centauros, faunos y similares criaturas mitológicas que se encuentra entre las creaciones más originales de Giandomenico Tiepolo, hijo de Giambatistta y hermano de Lorenzo. Se conservan numerosos dibujos pertenecientes a esta serie en museos y colecciones de todo el mundo: nueve en el British Museum, seis en el Museo de la Universidad de Princeton y

Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano
Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano

Tapa de sarcófago romano. Forma parte de la misma pieza que E00641. Los fragmentos del relieve, que coinciden en cuanto a su altura, al tipo de mármol y a la técnica de relieve, pertenecen a un sarcófago procedente de la ciudad de Roma. Componían un delgado friso que originalmente se hallaba colocado en la parte frontal de la cubierta del sarcófago propiamente dicha y cuya franja central estaba or

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de un sacófago que forma un conjunto con los relieves E00118, E00120 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con u

Arriba