El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
140 resultados
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel san Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Por eso el Santo de ti engendrado se llamará Hijo de Dios (Lucas, I, 34-35). Se han apuntado varias fuentes para explicar la forma en que El Greco concibió esta representación: obras de Tiziano com

Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de

La documentación de la catedral de Palencia permite conocer el lugar original para el que se destinó esta Crucifixión, la calle central del banco del retablo mayor de la sede palentina, y el nombre de su autor, Juan de Flandes (doc. 1496-1519). Asimismo constan en ella datos relativos a esta tabla durante el tiempo en que perteneció a la catedral, entre 1509 en que la contrató el pintor flamenco y

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

En un poderoso primer plano aparece Cristo doliente portando la cruz, con una soga al cuello. Giordano otorga a la obra un tono patético, a lo que colabora su dramática monocromía rota solo por las carnaciones, el halo de divinidad que irradia de su cabeza y la sangre que corre por su cuerpo. El rostro, sereno, y las huesudas manos refuerzan el dolor e invitan a la meditación sobre la pasión de Cr

La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua (P8225) y La serpiente de bronce forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del

Retrato heroico del rey, de cuerpo entero, con fondo de paisaje, bajo un cortinaje encarnado y dorado. Viste armadura bajo la túnica azul y va tocado con corona. La mano derecha, apoyada sobre la cabeza de un león, que apoya su garra en el escudo de Castilla y León, territorios sobre los que reinaba Enrique IV. Las armas están rodeadas de flores de granada con el lema AGRO DULCE, insignia de este

Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans
Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans

Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Solo excepcionalmente pintó algunos retratos. Los modelos de este retrato y su pareja -Retrato de una mujer de 35 años (P01517)- no han sido identificados con seguridad. Fueron atribuidos a Hieronimus Cock, pintor y editor coetáneo de Fran Floris con quien éste colaboró en muchas ocasiones, ya que import

Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Santa Sabina, noble viuda romana, se convirtió al cristianismo por influencia de su doncella, santa Serapia, natural de Antioquía, de donde huyó víctima de la persecución religiosa contra los cristianos. La pintura representa el entierro de Serapia, cuyo cuerpo es portado por un grupo de matronas que lo depositan en el sepulcro. Entre todas destaca Sabina, vestida de rojo y naranja, que contempla

La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca

David se hallaba con sus hombres en la montaña y envió al sanguinario Nabal un destacamento para pedirle comida. Ante su negativa, David ordenó a su ejército destruir su casa. Abigail, esposa de Nabal, cargo varios asnos con vituallas y se postro ante David para solicitar su clemencia (Samuel I, 25: 2-42). La presente pintura suscita numerosos interrogantes relativos a su destino en los palacios r

La Sagrada Familia con Santa Ana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia con Santa Ana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

El artista barroco flamenco Peter Paul Rubens fue también un erudito humanista, coleccionista de arte y diplomático. En 1628, Rubens viajó a Madrid para entrevistarse con Felipe IV (1621-1665) como parte de sus gestiones en la negociación de un tratado de paz entre España e Inglaterra. Durante su estancia allí pintó, entre otros temas, retratos de la familia real española. Felipe IV se impresionó

Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín
Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín

Joaquín Inza, pintor falto aún de un estudio en profundidad que permita calibrar su papel y trascendencia en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XVIII, está valorado fundamentalmente por los numerosos retratos que realizó de la familia real, aristócratas e intelectuales de la época, habiéndosele calificado como pintor estimable pero discreto, de estilo preciso y sobrio aunq

Retrato de un hombre de 48 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans
Retrato de un hombre de 48 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans

Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Solo excepcionalmente pintó algunos retratos. Los modelos de este retrato y su pareja -Retrato de una mujer de 35 años (P01517)- no han sido identificados con seguridad, aunque fueron atribuidos a Hieronimus Cock, pintor y editor coetáneo de Fran Floris con quien éste colaboró en muchas ocasiones, ya que

El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua y La serpiente de bronce (P8226) forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

El Otoño
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
El Otoño
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas baj

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En esta escena dramática, tomada del Antiguo Testamento (Números 21, 5-9), se narra el momento en que Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perd

Arriba