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Caída de Adán
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Caída de Adán
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Este es el segundo dibujo del conjunto de escenas bíblicas trazadas a sanguina (pp. 21, 23, 29, 31, 33 y 35), seguramente preliminares para una serie de estampas sobre temas del Antiguo Testamento. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 630).Sobre el Cuadern

En el talego de carne lleba su patrimonio
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
En el talego de carne lleba su patrimonio
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. Los números "34" -tachado- y "35", manuscritos a tinta de hollín y el título "en el talego de carne lleba su patrimonio" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "90" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno

Por querer á una burra
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Por querer á una burra
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "82", corregido a "92", y el título "P.r querer á una burra", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "35" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablem

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta página del Cuaderno italiano muestra el tercer dibujo del conjunto de escenas bíblicas a sanguina (pp. 21, 23, 31, 33 y 35), que pudieron ser preliminares para una serie de estampas con temas del Antiguo Testamento. Las figuras de Adán y Eva están perfiladas con tinta de bugalla a pluma. La imagen de la Expulsión del Paraíso en el Cuaderno italiano ya fue puesta por nosotros y más tarde por A

Caín matando a Abel
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Caín matando a Abel
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 31 del Cuaderno italiano. Dibujado a sanguina, Caín matando a Abel constituye el cuarto dibujo de la serie de escenas bíblicas del Cuaderno (pp. 21, 23, 29, 33 y 35), posiblemente preliminares para una serie de estampas de este asunto que Goya no llegó a publicar. No se ha localizado hasta ahora una composición anterior que hubiera podido servirle aquí de inspiración. (Texto extractado de M

Apuntes de dos escenas con figuras [Baile popular / Figuras arrastrando un peso con cuerdas]
Lápiz sobre papel verjurado, ahuesado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de
Apuntes de dos escenas con figuras [Baile popular / Figuras arrastrando un peso con cuerdas]
Lápiz sobre papel verjurado, ahuesado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo situado en el reverso del D04166. Presenta dos escenas curiosas, de no muy fácil interpretación por lo sumario de las líneas y lo sutilísimo del trazo. En la parte superior, ante lo que parece un fondo de paisaje, hay varias figuras sentadas, y a la izquierda un pequeño grupo de unas cuatro o cinco figuras, que con los brazos en alto y con gracioso movimiento, están bailando. La escena infe

Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Se inicia un conjunto de seis escenas bíblicas a sanguina, realizadas en el recto de varias páginas consecutivas, entre la 21 y la 35, a excepción de la 27. Probablemente cabría añadir otra escena adicional, ya que falta la hoja decimotercera, correspondiente a las páginas 25 y 26, cuyo fragmento conservado permite saber que su recto estaba dibujado a sanguina, aunque resulte imposible descifrar l

Misto de Mona
Pincel, Tinta de hollín, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Misto de Mona
Pincel, Tinta de hollín, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "35", corregido a "36", manuscrito a tinta de hollín y el título "Misto de Mona" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "89" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno C constituye un ejemplo de la

Aparición de Dios Padre a Abraham, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aparición de Dios Padre a Abraham, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La página 32 del Cuaderno presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó la Aparición de Dios Padre a Abraham (D06068/033), que constituye el quinto dibujo de la serie de escenas bíblicas a sanguina (pp. 21, 23, 29, 31 y 35). (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos e

Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
Pincel, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
Pincel, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "80" y el título "Gran mano para hurtar sonajas (. Por qe. era tremulo)", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "110" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A diferencia del resto de dibujos del Cuaderno C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del álbum elabo

Le descañona
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Le descañona
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Caprichos, 35, Le descañona (G2123)

El amor y la muerte
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya aborda el tema de la pasión amorosa que conduce a la muerte. El artista critica la concepción del duelo, que condujo más tarde a su prohibición como práctica bárbara basada en una vieja idea del honor, sin relación alguna con la idea romántica de la pérdida de la vida por amor. Según Wilson-Bareau (1992: 33-35), en lugar de la idea heroica y romántica del amor que lleva a la muerte, y según l

Que hay que hacer más?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Que hay que hacer más?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Por Qué?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Por Qué?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Tu que no puedes
Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Tu que no puedes
Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Título procedente de un refrán español Tu que no puedes, llévame a cuestas. Durante la época de Goya, España estaba debilitada por la guerra, y arruinada por los gobernantes y políticos incapaces. Los habitantes reducidos a recursos extremos eran incapaces de pagar impuestos excesivos ni menos proveer prodigalidades de los ministros. La escena es una sátira de la explotación del pueblo por las cla

No se puede saber porque
Aguada bruñida, Punta seca, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
No se puede saber porque
Aguada bruñida, Punta seca, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Fuerte cosa es!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Fuerte cosa es!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

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