El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
277 resultados
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo

En el catálogo de 1910 se hace constar que Bredius lo atribuyó a Jacop Gerritsz. Cuyp (1594-1652), atribución que queda oficialmente recogida por el Museo desde 1985. Sin embargo, ni la tipología ni el estilo responden a los retratos de Cuyp. Por otra parte, el formato oval es característico de los retratistas de Amsterdam. En opinión de Fred Meijer podría tratarse de la obra de un pintor del círc

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemald

La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua (P8225) y La serpiente de bronce forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte, cubierto de vegetación de clima templado, y sobre un camino pedregoso intensamente iluminado por el sol, discurre un campesino a lomos de un mulo. A la sombra de unos arbustos, descansa otro aldeano cuyo perro azuza al jumento. Sobre ellos, dos montículos prominentes se yerguen ante la bahía en cuyas aguas se vislumbran minúsculos veleros y sobre la playa, unos barcos var

Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de
Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de

Progenitor de la raza de los centauros, Ixión intentó suplantar a Júpiter en el lecho de Juno, por lo que fue castigado a girar eternamente atado a una rueda para expiar sus desmanes. Ribera nos muestra una violenta imagen, con el condenado boca abajo, acentuando la tensión dramática mediante la luz, la monumentalidad de las figuras, las forzadas anatomías y la expresividad gestual. Esta obra es l

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta pintura representa el momento en el que el dios levanta con su brazo derecho una espada, que dirige hacia el cuello de Argos, el pastor de cien ojos encargado de vigilar la vaca en que había sido convertida la ninfa Io por Juno, para alejarla del acoso de Júpiter, su marido. Como otros episodios de la vida amorosa de este dios, formaba parte importante de las Metamorfosis de Ovidio, el princi

Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca
Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
El milagro del agua
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua y La serpiente de bronce (P8226) forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo

Este capricho arquitectónico, género pictórico muy popular en el siglo XVIII por su sugestiva síntesis de realidad y fantasía, representa un paisaje imaginario con la pirámide de Cayo Cestio en Roma (año 12 a. C.), rodeada por elementos de la Antigüedad y animada por figuras de época romana. Fue adquirido por Carlos IV, junto con las obras Ruinas con san Pablo predicando (P275) y Predicación de un

Ticio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Ticio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un repaso de la historia de las atribuciones que han recibido estos cuadros muestra la confusión que hasta ahora ha existido. La primera mención conocida apareció en la testamentaría de Carlos II, donde fueron considerados prudentemente copias de Ribera. La prudencia se perdió a lo largo del siglo XVIII, pasando en 1794 a figurar en los inventarios reales como obras del propio artista valenciano,

Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cabeza de anciano barbado y cano, que se muestra girado hacia la izquierda, sobre un fondo negro. Similar a otra cabeza realizada por este artista (P01649) son probablemente bocetos o modelos para un cuadro mayor, destinado a estudiar gestos y posturas. Es un ejemplo de una práctica muy común entre los artistas del siglo XVII, la de pintar estudios del natural para posteriormente poner rostro a lo

Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001343, P001344)

Bodegón: mesa con vajilla, queso, salchichón y pescados
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: mesa con vajilla, queso, salchichón y pescados
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001342, P001344)

Bodegón: pescados y un gato tras la mesa
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: pescados y un gato tras la mesa
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001342, P001343)

Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar

Este retrato y su pareja (P7607) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la Sp

El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco
El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El juicio de Paris (P2), que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.El primero es solo una de las múltiples versiones que el pintor haría del tema de

Bodegón: mesa con pescados, ostras y un gato
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: mesa con pescados, ostras y un gato
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001342, P001343, P001344)

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El nacimiento de esta diosa aparece en la Teogonía de Hesiodo (188-ss): "(...) Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego l

Arriba