El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
46 resultados
La muerte de Adonis
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
La muerte de Adonis
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques
Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques

Escena mitológica inspirada en las Metamorfosis del poeta romano Publio Ovidio Nasón, uno de los textos sobre mitología de la Antigüedad que mayor impacto intelectual tuvo en los artistas flamencos del siglo XVII. Según la narración de Ovidio, Diana había enviado un enorme jabalí para que asolase la región de Calidonia, en castigo porque su rey había desatendido los sacrificios prometidos a la dio

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)

Réplica del retrato que Tiziano hiciera del entonces príncipe Felipe en Milán en 1549, al que mostró, según un contemporáneo, con un bello gesto de majestad real. Se conservan varias versiones, aunque no la totalmente autógrafa del pintor. Una fue enviada en 1553 a María Tudor, reina de Inglaterra, prometida de Felipe.

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momen

Paisaje con San Francisco en meditación
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Francisco en meditación
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both. A partir del catálogo de 1843 queda recogido como anónimo de escuela flamenca. Así lo catalogó también Díaz Padrón (1975) y se mantiene hasta el último inventario general (1990). En 1976 Barghahn lo identificó con el descrito en el inventario de 1701 y propone su atribución a Herman van Swanevelt, atribución que apoya Steland (2009). La escena representa

Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de
Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de

Progenitor de la raza de los centauros, Ixión intentó suplantar a Júpiter en el lecho de Juno, por lo que fue castigado a girar eternamente atado a una rueda para expiar sus desmanes. Ribera nos muestra una violenta imagen, con el condenado boca abajo, acentuando la tensión dramática mediante la luz, la monumentalidad de las figuras, las forzadas anatomías y la expresividad gestual. Esta obra es l

Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores y que es aceptada por todos los autores. En los catálogos antiguos del Museo figura como compañero de Paisaje con familia de pescadores al atardecer (P02141).En el último inventario general de pinturas (1990) figura como Paisaje con San Pablo predicando. Capitelli (2005) propone i

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

La muerte de Adonis
Óleo sobre lienzo. 1889
Álvarez Dumont, Eugenio
La muerte de Adonis
Óleo sobre lienzo. 1889
Álvarez Dumont, Eugenio

El tema de Adonis, aparte de aludir al ciclo de la naturaleza, es un pretexto para representar la belleza masculina por excelencia, más bello que el mismo, según dice Ovidio. En esta obra el pintor se esfuerza por interpretar un argumento del repertorio académico tradicional con caracteres del Realismo moderno, ya que Adonis, héroe de la mitología griega, criado entre las diosas Perséfone y Afrodi

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale
Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale

Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. La composición y técnica pictórica de esta obra

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

Como su pareja, Céfalo y Procris (Museo de Estrasburgo, inv. 634, óleo sobre lienzo, 162 x 185 cm), ilustra un pasaje de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio que da cuenta de un amor truncado por la muerte repentina de uno de los amantes, en este caso, Adonis. Veronese muestra la pesadumbre de Venus, diosa del amor, que intuye la muerte que encontrará su amante en una cacería. Realizado tras u

Venus y Adonis
Óleo sobre pizarra. 1599 - 1636
Bonzi, Pietro Paolo (Atribuido)
Venus y Adonis
Óleo sobre pizarra. 1599 - 1636
Bonzi, Pietro Paolo (Atribuido)

Copia de la estampa de Agostino Carracci, Omnia vincit Amor (1599). Esta obra aparece atribuida a Pietro Paolo Bonzi en el inventario de la colección que formó en Roma el VII marqués del Carpio. Lleva su característico sello de colección en el reverso de la pieza, con una inscripción con el número de inventario 988, lo que no deja dudas para identificarla con la obra del marqués del Carpio. Queda

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter
Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter

Hipómenes y Atalanta es uno de los episodios de amor que aparecen en este ciclo. La historia aparece en las Metamorfosis en el Libro X (560-707), donde Venus se la cuenta a Adonis en uno de sus paseos. La bella Atalanta había renunciado, por consejo del oráculo, a tener un marido que la privara de ser ella misma. De esta manera todos sus pretendientes debían tratar de vencerla en una carrera en la

Arriba