El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para los frescos de la bóveda del altar Mayor de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, cuya técnica minuciosa y brillante revela todavía el influjo del italiano Corrado Giaquinto. Forma pareja con otro boceto con el mismo título (P02952). Se representan en el centro de la composición a un ángel mancebo y varios ángeles niños que llevan símbolos de la pureza de la Virgen: el espejo sin m

Virgen de las Cuevas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Virgen de las Cuevas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Dibujo en el que se representa a la Virgen sentada en un trono mientras el Niño Jesús está en sus rodillas. El Niño-Dios lleva la bola del mundo en su mano y da la bendición. Un coro de ángeles, rodeándolos, canta las letanías.Dibujo preparatorio para la Capilla de las Letanias de Notre Dame de Loreto (París), encargo aceptado por Victor Orsel a principios de la década de 1830. Las cúpulas de la c

Regina Coeli (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Regina Coeli (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

La Virgen, con el cetro en la mano, se presenta a los fieles con una cruz, símbolo de los sufrimientos que Cristo ha soportado. Cerca de ella el ángel Gabriel, el mensajero de la Redención, y el arcángel Miguel que coloca la espada en la vaina después de la victoria de la cruz sobre el demonio.Dibujo preparatorio para la Capilla de las Letanias de Notre Dame de Lorette (París), encargo aceptado po

Imagen de la Virgen de la Antigua en su capilla de la Catedral de Toledo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Imagen de la Virgen de la Antigua en su capilla de la Catedral de Toledo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, en el centro a la derecha. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la est

Imagen de la Virgen en un retablo
Lápiz negro sobre papel agrisado. Siglo XVII
Anónimo
Imagen de la Virgen en un retablo
Lápiz negro sobre papel agrisado. Siglo XVII
Anónimo

Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo
Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo

La Virgen coronada lleva en la derecha un ramo de olivo y sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús, que lleva también corona mientras porta el mundo en la mano izquierda. El trono y la corona son del siglo XVII, pero quizá el dibujo sea ya de 1700. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Proyecto de retablo de una Virgen
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII
Navarro, Gabriel
Proyecto de retablo de una Virgen
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII
Navarro, Gabriel

Dibujo preparatorio para un proyecto de retablo. Cuadriculado a lápiz en él se presenta un retablo de dos cuerpos, el bajo dedicado a una imagen de vestir de la Virgen con el Niño, con una granada en la mano, en una hornacina flanqueada por columnas salomónicas; a los lados, sobre ménsulas sostenidas por niños, San Juan Bautista y San Isidro. En el cuerpo superior, entre estípites y columnas salom

Imagen de la Virgen en su retablo
Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Imagen de la Virgen en su retablo
Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa la imagen, vestida y coronada, con el Niño en el brazo izquierdo y una manzana (?) En la derecha, va sobre una peana de rocas. El retablo está constituido por dos columnas salomónicas con decoración de racimos y pámpanos. Sobre ellos entablamento liso. Remate de jarrones y el Espíritu Santo entre nubes y rayos. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo

Regina Patriarcharum
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Regina Patriarcharum
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Dibujo preparatorio para la escena Regina Patriarcharum de la Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette (París). En la escena se representa a la Virgen presenta al Niño Jesús a los Patriarcas (Noé, Abraham y Moisés) que, desde el fondo del Limbo, extendieron sus brazos hacia el Mesías. La escena se encuentra situada entre Regina Virginum y Regina Coeli, tal y como se observa e

Regina Martirum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Regina Martirum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Dibujo preparatorio para la decoración de la Capilla de las Letanías de la Virgen María en Notre-Dame de Lorette. En ella se representa a la Virgen sentada en un trono y sosteniendo la corona de espinas de Cristo sobre sus rodillas; se encuentra rodeada por cuatro santos mártires: San Esteban y San Lorenzo a la izquierda, San Cipriano y San Sebastián a la derecha. El encargo de la decoración de la

Cabeza de imagen de la Virgen
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Cabeza de imagen de la Virgen
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la Virgen de frente y coronada. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 123).

Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Heliograbado sobre papel avitelado. Mediados del siglo XIX
Orsel, André Jacques Victor
Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Heliograbado sobre papel avitelado. Mediados del siglo XIX
Orsel, André Jacques Victor

Grabado en el que se representa a la Virgen sentada en un trono mientras el Niño Jesús está en sus rodillas. El Niño-Dios lleva la bola del mundo en su mano y da la bendición. Un coro de ángeles, rodeándolos, canta las letanías. La pintura de dicho grabado está situada en la Capilla de las Letanias de Notre Dame de Loreto (París), encargo aceptado por Victor Orsel a principios de la década de 1830

Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Heliograbado sobre papel avitelado. Mediados del siglo XIX
Orsel, André Jacques Victor
Mater Salvatoris (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Heliograbado sobre papel avitelado. Mediados del siglo XIX
Orsel, André Jacques Victor

Grabado en el que se representa a la Virgen sentada en un trono mientras el Niño Jesús está en sus rodillas. El Niño-Dios lleva la bola del mundo en su mano y da la bendición. Un coro de ángeles, rodeándolos, canta las letanías. La pintura de dicho grabado está situada en la Capilla de las Letanias de Notre Dame de Loreto (París), encargo aceptado por Victor Orsel a principios de la década de 1830

Regina Martirum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Litografía a pluma sobre papel. Segunda mitad del siglo XIX
Payan, F.
Regina Martirum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Litografía a pluma sobre papel. Segunda mitad del siglo XIX
Payan, F.

Grabado de la decoración de la Capilla de las Letanías de la Virgen María en Notre-Dame de Lorette. En ella se representa a la Virgen en Regina Martyrum sentada en un trono y sosteniendo la corona de espinas de Cristo sobre sus rodillas, está rodeada por cuatro santos mártires: San Esteban y San Lorenzo a la izquierda, San Cipriano y San Sebastián a la derecha. En el Museo del Prado existe un dibu

Nuestra Señora de la Antigua
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Moreno Tejada, Juan
Nuestra Señora de la Antigua
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Moreno Tejada, Juan

Según consta en la inscripción de la estampa, Paret realizó el dibujo en el que se basó Juan Moreno Tejada para grabar la imagen. El dibujo no se conserva y, por lo tanto, la estampa es el único testimonio que tenemos de esta composición.

Arriba