El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
324 resultados
Alegoría de las funciones de un monarca
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Rossi, Nicola Maria
Alegoría de las funciones de un monarca
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Rossi, Nicola Maria

En la parte superior una figura, tal vez femenina, coronada de laurel y con una rama en la mano, sentada en un carro tirado por cuatro caballos, que atraviesa el firmamento en la constelación de Libra. Es, quizá, alegoría de la Paz, que es, asimismo, el eje de la composición de la parte baja. En ella aparece el monarca, con corona y cetro, sentado en el trono y a su derecha, en el mismo estrado de

El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Flanqueado por dos grupos de fieles, centra en lo alto de la composición un clérigo sentado en el púlpito, con un irradiante Corazón Sagrado sobre el pecho, visionariamente deslumbrado su rostro, vestido con manteo y cubierta su cabeza con bonete. Mediante gouache, gran resplandor gríseo tras él, emanado de su persona. A la izquierda: tres muy conmovidos devotos, más un hombre con un niño –o niña-

El que me embida; me lo llevo y sin remedio
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El que me embida; me lo llevo y sin remedio
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Encorvadas y empequeñecidas por la vejez, dos viejas a la izquierda: una de perfil, apoyada en un garrote y señalando con el índice a la alta, esbelta y airosa joven que avanza hacia la derecha con rostro vuelto hacia atrás; la otra anciana con un rosario en su diestra. En un nivel más bajo del borde del camino asoman los bustos de los caballeretes, uno de ellos fumando. A la izquierda, parte de u

León José Teruel Gordo Sáez de los Escuderos
Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
León José Teruel Gordo Sáez de los Escuderos
Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Escena en la que una figura masculina de edad lee el periódico apoyada en una mesa sobre la que hay un tablero de damas y fichas de dominó esparcidas. El retratado es el senador León José Teruel Gordo Sáez de los Escuderos (1819-1888).En el Museo Fortuny se conserva una fotografía de un dibujo desaparecido del artista que muestra a un niño sentado jugando con un tablero y sus piezas de ajedrez. No

San Marcos y San Mateo
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Marcos y San Mateo
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Interior con una mesa con enseres de cocina –plato, almirez y jarrón- y una alta chimenea con varias vasijas encima y una parrilla colgada y un candil que pende iluminando la escena, todo ello a la izquierda. A la derecha, fondo oscuro y un gran cesto con ropa sobre una estructura con arco que puede que sea un horno. Centra la composición una joven, en pie, prácticamente de espaldas, vestida con u

Acudamos a los últimos recursos ¡Oh! miserable vida qué estragos tan funestos causas
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Acudamos a los últimos recursos ¡Oh! miserable vida qué estragos tan funestos causas
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

A la izquierda, en pie, un hombre con sombrero, cayéndole el abrigo por la espalda y las manos cogidas junto a su barbilla, en actitud de implorar o de desesperación. A su derecha, sentada en el suelo, mujer con larga y oscura manteleta que desde la cabeza le cae por la espalda. Tras ella y en torno a un gran recipiente, cuatro hombres, dos de ellos comiendo y uno con un palo, centrando la mayor l

Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

De izquierda a derecha: una vieja sentada, en sombra, levanta, palpa y mira avariciosa una bolsa –la del dinero de que se habla en el margen superior-, otra vieja cuya cabeza asoma por encima de la espalda de su precedente; por encima de los dos anteriores, un hombre que levanta con ambas manos, a la altura de su cabeza, una calabaza de las que sirven como recipiente, y otro hombre detrás de él. C

No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Tenebrosa prisión con farol colgado de lo alto que alumbra las figuras principales de la escena. A la derecha, una muy luminosa figura femenina, encadenada por un pie, sentada de tres cuartos a la izquierda y rostro de perfil a igual lado. Inmediatamente detrás de ella otra joven que mira a lo alto y lleva sus manos cruzadas en actitud de implorante, sentada junto a un gran cepo carcelario. Por de

Paisaje con campesinos
Pluma, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zuccarelli, Francesco
Paisaje con campesinos
Pluma, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zuccarelli, Francesco

En primer término, dos mujeres con un niño. A la izquierda, pastores con un rebaño de vacas y ovejas; al fondo un caserío. Es paisaje característico de Zuccarelli, en el que el artista utiliza una técnica suave y colorista y en el que va creando el follaje de los árboles por medio de pequeños toques de la punta del pincel de un efecto casi puntillista. El papel cuadriculado indica que el dibujo fu

Paisaje con campesinos
Pluma, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zuccarelli, Francesco
Paisaje con campesinos
Pluma, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zuccarelli, Francesco

En primer término, un grupo de dos mujeres, un hombre y un niño, se dirigen a otro que pasa con dos vacas. El dibujo es por su tema, estilo y también por las medidas y el cuadriculado del papel, pareja de D03382, aunque no han llegado hasta nosotros cuadros de Zuccarelli relacionados con estos dibujos (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVII

Proyecto de altar con un santo mercedario
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo
Proyecto de altar con un santo mercedario
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo de notable calidad, sin duda de la mano de un arquitecto o escultor.

Estudios de anatomía: musculatura de cuello a cadera de lado
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: musculatura de cuello a cadera de lado
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando
Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando

Familia de gitanos
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo
Familia de gitanos
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo

Una mujer con un niño cabalga en una mula; ante ella un hombre carga un asno y al fondo niños con ovejas. Es dibujo de notable calidad, que deriva en su estilo de la escuela boloñesa. Palmieri se inspira para su composición en una estampa de Stefano della Bella, el Viaje de Jacob a Egipto, cuyo grupo central repite sin variantes. Hay, sin embargo, en el dibujo de Palmieri una captación de la reali

Adán y Eva
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Adán y Eva
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Al parecer, este dibujo se debe a Villamena, aunque no lleva la antigua inscripción que lo adjudica a él. Denota, quizás, cierta influencia de Federico Zuccaro (1540/41-1609), que se detecta tanto en la figura de Adán como en el perro que dormita a sus pies.

Estudios de anatomía: esqueleto de pie y mano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: esqueleto de pie y mano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Estudios de anatomía: cráneo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: cráneo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Arriba