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La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

La Castidad
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Castidad
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

Ofrenda a Diana
Pluma, Aguada agrisada, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis
Ofrenda a Diana
Pluma, Aguada agrisada, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis

La composición está encuadrada en forma mixtilínea. Seguramente para algún conjunto decorativo, dado el contorno del perfil de su recuadro. En él se representa a la diosa Diana sentada en un pedestal cilíndrico donde se lee, en griego, ARTHM apoya su mano derecha en el arco; tras ella, el ciervo. A ambos lados doncellas oferentes de guirnaldas y canastillas, una de ellas arrodillada en el primer t

Alzado arquitectónico de un interior, con dos triforios y parte de una bóveda; putti con guirnaldas de frutas y efigies de San Miguel y de la Virgen Anunciada
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde, Aguada amarillenta sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Vecchi, Giovanni de
Alzado arquitectónico de un interior, con dos triforios y parte de una bóveda; putti con guirnaldas de frutas y efigies de San Miguel y de la Virgen Anunciada
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde, Aguada amarillenta sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Vecchi, Giovanni de

Se trata de una obra totalmente característica de Giovanni de´ Vecchi. Desgraciadamente, los dos imprese de los paneles de la parte inferior central, que podrían aportar el testimonio de la decoración de la iglesia, son indescifrables.

La Virgen con el Niño
Pluma, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Calleja, Andrés de la
La Virgen con el Niño
Pluma, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Calleja, Andrés de la

Representación de la Virgen, sedente, de más de medio cuerpo, vista desde su perfil izquierdo, que contempla al Niño Jesús, envolviéndole en un pañal, mientras que éste eleva sus brazos y mirada al cielo. En ella se puede advertir, en fecha relativamente temprana en la producción de Calleja, la supervivencia de los modelos de la pintura madrileña del XVII, estilo en el que se formó en su juventud.

Cinco capiteles bizantinos existentes en el segundo patio del Hospial de Santa Cruz, traídos de la antigua basílica de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta azulada, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Cinco capiteles bizantinos existentes en el segundo patio del Hospial de Santa Cruz, traídos de la antigua basílica de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta azulada, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

Apunte de las ruinas del palacio del marqués de Villena en Toledo
Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta verde, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Apunte de las ruinas del palacio del marqués de Villena en Toledo
Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta verde, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está dibujo recoge el palacio del marqués de Villena en Toledo, que fue derruido hacia 1847 (J.A. Gaya Nuño, La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos, Madrid: Espasa-Calpe S.A., 1961, p. 244-245

Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Pluma, Tinta, Aguada amarillenta, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1640
Anónimo -Arquitecto- (Copia)
Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Pluma, Tinta, Aguada amarillenta, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1640
Anónimo -Arquitecto- (Copia)

Este dibujo comparte algunas de las características de los diseños de Herrera Barnuevo, con un trazo a pluma muy fino, nervioso y entrecortado en el diseño de las figuras y con una utilización muy singular de las aguadas de colores azules y amarillas. Aspectos formales como los ángeles colocados en el arco, cuyas regordetas anatomías vienen subrayadas por leves toques de pluma y por sutiles aguada

Venus y Cupido
Pluma, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Salvador Gómez, Vicente
Venus y Cupido
Pluma, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Salvador Gómez, Vicente

Se trata de un dibujo completamente terminado en el característico estilo abreviado del artista, como su cuidada presentación con las líneas de enmarcación rodeando el medallón demuestra. Igual que en los grabados a buril -al que se asemeja en sus trazos-, la clave de este dibujo reside en su estudio del juego de luces y sombras o claroscuro, logrado salvando el blanco del papel de una forma muy e

El comendador Cárdenas y su hijo
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
El comendador Cárdenas y su hijo
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, a la izquierda. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costu

Remate decorativo de un parteluz
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Remate decorativo de un parteluz
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, en esquina superior derecha. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la e

Retrato del jesuita Andrés Marcos Burriel
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Retrato del jesuita Andrés Marcos Burriel
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las caracterís

Modelos de aldeanos y burros
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Modelos de aldeanos y burros
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

Venus y Cupido y otros estudios y notas / Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana
Pluma, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Salvador Gómez, Vicente
Venus y Cupido y otros estudios y notas / Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana
Pluma, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Salvador Gómez, Vicente

Venus, semidesnuda, saliendo de su trono de concha, vuelve la cabeza hacia Cupido, que se le acerca desde atrás. En la misma cara del papel van pegados dos apuntes ligeros a pluma, de una figura masculina sentada con la inscripción vespertina y unas cuentas, y un torso masculino.Al dorso cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana con texto explicativo que dice : Ioan De Arphe y Villaf

Apóstol Santiago y detalle de hornacina
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Apóstol Santiago y detalle de hornacina
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, en el centro. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumb

Piedad con ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido)
Piedad con ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido)

Dibujo en el que se representa a la Virgen sentada, que sostiene sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo. Dos ángeles, a ambos lados, sujetan sus brazos.Careciendo de términos de comparación, se hace problemático aceptar una atribución no antigua a artista tan poco conocido.

Tres gitanos
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Tres gitanos
Lápiz compuesto, Tinta amarillenta, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la esquina superior derecha de la página del álbum, firmado "Villaa-mil". Genaro Pérez Villaamil coincidió con Pizarro en Toledo, antes de la publicación de su

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