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Traje real del siglo XI
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. 1798 - 1799
Paret y Alcázar, Luis
Traje real del siglo XI
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. 1798 - 1799
Paret y Alcázar, Luis

Dibujo en el que se representa a un hombre joven, de pie, de frente, con lujoso traje y manto de fantasía, con los brazos abiertos, cetro en la izquierda y la mirada hacia la derecha. Fondo de paisaje con un castillo.X. De salas ha identificado este dibujo, de modo muy convincente, con uno de los figurines preparados por Paret para una representación de la tragedia de García de la Huerta, Raquel,

Vírgenes de Luquin. Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Milagro
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Rodríguez, Antonio
Vírgenes de Luquin. Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Milagro
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Rodríguez, Antonio

Bajo un dosel que apartan ángeles niños, las dos imágenes, una con vestidura de alcuza y rostrillos y la otra sedente y coronada, ambas con los niños sostenidos en la mano izquierda. Debajo una cartela, vacía, sostenida también por ángeles niños.Preparatorio para estampa. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado,

Estudio de manos
Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Estudio de manos
Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico
Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico

Gabriele Finaldi fue el primero en apuntar que el papa sentado parece Pío V (Ghislieri), el pontífice dominico favorable a los intereses de España, que ejerció su pontificado entre 1566 y 1572. Como cardenal Ghislieri, desempeñó el cargo de gran inquisidor bajo el mandato de los dos pontífices anteriores, Pablo IV y Pío IV. Comparando el dibujo con los numerosos retratos de Pío V que se conservan,

Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Ruinas de un templo clásico circular. En primer plano, un pastor sentado y un rebaño de cabras a su izquierda. Dibujo romano de principios del siglo XVIII, de muy buena calidad y cercano al modo de hacer de Andrea Locatelli (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 182-183).

Paisaje con figuras
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Locatelli, Andrea
Paisaje con figuras
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Locatelli, Andrea

Tres figuras de pastores sentados en el suelo en primer término, la composición terminada en medio punto. Es dibujo de gran calidad que se relaciona con el estilo gráfico de los pocos dibujos conocidos de Andrea Locatelli, pero que no es preparatorio para ninguno de los lienzos llegados hasta nosotros. Andrea Locatelli (Roma, 1695-1741) fue uno de los más notables representantes del paisajismo rom

Augusto y la sibila
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino
Augusto y la sibila
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino

Atribuido tradicionalmente a Nicolò dell´Abbate (ca. 1512-1571). La elegante disposición clásica de la composición denota que el autor del dibujo conocía la obra de Giuseppe Porta, llamado Salviati (ca. 1520-ca. 1575), pero la ejecución parece más cercana a la de Bernardino India, o de alguien estrechamente relacionado con él. Las figuras del fondo lucen rizos en el cabello exactamente iguales a l

Apolo disparando sus flechas a los hijos de Niobe
Pluma, Tinta agrisada, Aguada sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo
Apolo disparando sus flechas a los hijos de Niobe
Pluma, Tinta agrisada, Aguada sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo

Como apuntaba J. A. Gere en 1981 (anotación a lápiz en el moderno paspartú del museo), esta composición procede de la decoración realizada por Polidoro para la fachada del Palazzo Milesi, Roma. A juzgar por el estilo, el copista trabajó en el siglo XVIII, lo que podría implicar que utilizó como modelo un grabado u otro dibujo según Polidoro y no la propia fachada pintada.

Herminia entre los pastores
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Herminia entre los pastores
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

A la izquierda, ante un caballo, Herminia, vestida de armadura; a la derecha, sentado un pastor con sus hijos. Es dibujo de notable calidad, atribuido en el pasado a Piazzetta. Aunque no es de su mano enlaza con la escuela veneciana de la primera mitad del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado

Escena de batalla
Pluma, Aguada parda sobre papel azulado. Siglo XVIII
Casanova, Francesco
Escena de batalla
Pluma, Aguada parda sobre papel azulado. Siglo XVIII
Casanova, Francesco

En el centro, un grupo de guerreros a caballo, uno atacando de frente, con un estandarte, y al fondo la batalla. Dibujo excelente en su técnica y composición. Firmado por Francesco Casanova (1727-1802) formado en el taller de Gian Antonio Guardi y posteriormente con el pintor de batallas Francesco Simonini. Trabajó en Dresde y París donde tuvo ocasión de conocer directamente el estilo, en el géner

Alegoría de la Templanza
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1669 - 1671
Baciccia
Alegoría de la Templanza
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1669 - 1671
Baciccia

El dibujo es preparatorio para una de las pechinas de la cúpula de la iglesia romana de Santa Agnese encargada a Baciccia en 1666 por la familia Pamphili, bajo el patrocinio de Bernini y terminada en 1672. El apunte del Prado, que presenta todavía numerosas variantes en relación con la composición definitiva, revela la influencia directa de los frescos de Correggio en Parma, que Gaulli visito entr

Miriam
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Miriam
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01322, D01318, D01320, D01323, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar

Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Pluma, Tinta, Aguada amarillenta, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1640
Anónimo -Arquitecto- (Copia)
Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Pluma, Tinta, Aguada amarillenta, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1640
Anónimo -Arquitecto- (Copia)

Este dibujo comparte algunas de las características de los diseños de Herrera Barnuevo, con un trazo a pluma muy fino, nervioso y entrecortado en el diseño de las figuras y con una utilización muy singular de las aguadas de colores azules y amarillas. Aspectos formales como los ángeles colocados en el arco, cuyas regordetas anatomías vienen subrayadas por leves toques de pluma y por sutiles aguada

Interior de prisión
Pluma, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verdoso. 1790 - 1810
Anónimo
Interior de prisión
Pluma, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verdoso. 1790 - 1810
Anónimo

Interior de prisión de arquitectura fantástica, que mezcla elementos clásicos con arquerías apuntadas. En los pilares aparecen figuras de prisioneros encadenados y torturados.Es dibujo de excelente calidad y de carácter prerromántico, que enlaza con el modo de hacer y el estilo de ciertos estudios de escenografías o interiores arquitectónicos de fantasía de los artistas boloñeses de finales del si

San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista
San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista

Tradicionalmente se ha considerado esta obra como preparatoria para los frescos de la cúpula de la Colegiata de La Granja. En 1768 Carlos III decidió iniciar la decoración de la Colegiata cuya cúpula, según los dibujos del arquitecto Sabatini, tendría ocho espacios para albergar escenas pictóricas. Pero Tiepolo murió el 26 de marzo de 1770 y no pudo hacerse cargo del conjunto, sustituyéndole en es

Santa Catalina, acompañada de ángeles
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1600 - 1650
Anónimo
Santa Catalina, acompañada de ángeles
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1600 - 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa a Santa Catalina en pie; a ambos lados cuatro angelitos que llevan la espada y la rueda; sobre ella otros dos traen la corona y la palma del martirio. La composición puede ser veneciana de la primera mitad del siglo XVII, en relación con los seguidores de Palma el Joven. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII,

La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe
La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe

Preparatorio para el grupo principal del lienzo pintado en 1634 para el Salón de Reinos del Buen Retiro, hoy en el Museo del Prado (P00858). Los dos generales a caballo son Ambrosio Spínola y Felipe Messia de Guzmán, marqués de Leganés. La presencia del primero ha hecho que en alguna ocasión se interpretase lienzo y dibujo como representación de la Rendición de Breda, por aquel general. (Texto ext

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