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Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Suplicio de don Rodrigo Calderón
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Suplicio de don Rodrigo Calderón
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para esta escena histórica, que Rosales trabajaría en otros dibujos y acuarelas, definiendo en esta ocasión a punta de pincel las figuras del atormentado, del sayón que aprieta el potro para obligarle a hablar, y de uno de los jueces que se acerca al reo para escuchar su confesión. Quedan tan sólo ligerísimamente esbozados con un trazo suave del lápiz el resto de los jueces sentados y otro

Cielo negro sobre la terraza
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Cielo negro sobre la terraza
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Despedida del hijo pródigo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada de tinta china, Tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Vrancx, Sebastian
Despedida del hijo pródigo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada de tinta china, Tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Vrancx, Sebastian

Mujer desnuda
Tinta china, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín
Mujer desnuda
Tinta china, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín

Los dibujos de este Álbum estuvieron en posesión de Valentín Carderera, a quien se deben copias de originales cuyo paradero se desconoce. La joven desnuda, semejante a otras presentes en el Álbum, demuestra el interés de Goya en aquellos años por la representación del cuerpo femenino. De hecho en estos años pintó La maja desnuda (1795-1800). Sobre el Álbum A de Goya, véase D04184.

La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

La niña María de la Luz, hija de esclavos, recibió la libertad por voluntad de la duquesa de Alba en enero de 1796 como rasgo de generosidad y grandeza. El dibujo es la demostración del cariño que le profesó la duquesa, que donó a la niña en su testamento dinero y una renta fija anual. La dama es reconocible por su ondulada cabellera negra y cejas bien marcadas, así como por la forma maternal de t

Joven bailando al son de una guitarra
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Joven bailando al son de una guitarra
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo, Álbum A, e, es el recto del dibujo del Álbum A, f, La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz, D04183.El Álbum de Sanlúcar o Álbum A fue el primero de cuantos realizó Goya, así como el más reducido. Tradicionalmente se considera que fue realizado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante la supuesta estancia de Goya en el palacio de la duquesa de Alba, entre 1796 y 179

Prisionero en una celda, con una dama tocando el arpa
Preparado a lápiz, Aguada de tinta china sobre papel. Siglo XIX
Anónimo
Prisionero en una celda, con una dama tocando el arpa
Preparado a lápiz, Aguada de tinta china sobre papel. Siglo XIX
Anónimo

En el interior de una celda, un caballero con levita está sentado apoyado en una mesa, escuchando los cánticos de una dama que toca el arpa junto a él. Al fondo, custodian la puerta dos soldados, de uniforme quizá francés, viéndose en primer término el estuche del instrumento. El extraño asunto no identificado de este dibujo podría significar la inspiración de la Musa durante la prisión de un poet

Vistas y planta del templo de Horus en Edfú (?)
Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china sobre papel verjurado. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Juan de
Vistas y planta del templo de Horus en Edfú (?)
Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china sobre papel verjurado. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Juan de

Joven barriendo
Tinta china, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín
Joven barriendo
Tinta china, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín

Este dibujo copia el de Goya que se conserva en el Museo del Prado, D7360/1. Sobre el Álbum A de Goya, véase el comentario en, D04184.

Cabeza de viejo dormido
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, papel avitelado, agarbanzado. Hacia 1820
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
Cabeza de viejo dormido
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, papel avitelado, agarbanzado. Hacia 1820
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

Gassier supuso que la filigrana de este dibujo coincidía con la del escudo con ave y timbre de yelmo con lambrequines, presente en varios papeles de dibujos preparatorios a sanguina de los Caprichos. La supuesta coincidencia de filigranas planteaba a Gassier ciertas dudas sobre la datación tardía propuesta por él mismo para el dibujo, ya que los preparatorios de Caprichos fueron realizados en torn

Paisaje
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. 1655
Molyn, Pieter
Paisaje
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. 1655
Molyn, Pieter

Hasta la muerte
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo
Hasta la muerte
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo

Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización d

El amor y la muerte
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo
El amor y la muerte
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo

Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización d

Ni mas ni menos
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo
Ni mas ni menos
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo

Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización d

Y aun no se van!
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo
Y aun no se van!
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo

Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización d

Muchachos al avío
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo
Muchachos al avío
Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. Mediados del siglo XIX
Anónimo

Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización d

No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

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