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El banquete de Herodes
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Maganza, Alessandro
El banquete de Herodes
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Maganza, Alessandro

La obra de Maganza se encuadra en la corriente principal de la pintura del Véneto de los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del XVII. Sobre todo sus dibujos denotan la influencia de Antonio Zelotti (1526-1578) y, lo que es más importante, de Hans Rottenhammer (1564/65-1625), el pintor nacido en Alemania que, poco antes de 1600, estableció un taller en Venecia, donde residió durante

Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico
Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico

Gabriele Finaldi fue el primero en apuntar que el papa sentado parece Pío V (Ghislieri), el pontífice dominico favorable a los intereses de España, que ejerció su pontificado entre 1566 y 1572. Como cardenal Ghislieri, desempeñó el cargo de gran inquisidor bajo el mandato de los dos pontífices anteriores, Pablo IV y Pío IV. Comparando el dibujo con los numerosos retratos de Pío V que se conservan,

Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Ruinas de un templo clásico circular. En primer plano, un pastor sentado y un rebaño de cabras a su izquierda. Dibujo romano de principios del siglo XVIII, de muy buena calidad y cercano al modo de hacer de Andrea Locatelli (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 182-183).

Apunte para decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Mola, Pier Francesco
Apunte para decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Mola, Pier Francesco

Obra que representa en el centro a Venus con un carro con las Gracias, delante de ella, Iris con amorcillos y en las cuatro esquinas figuras de ancianos desnudos, como ríos. Es dibujo excelente y característico de Mola y lleva en el anverso una antigua inscripción que aparece en otros dibujos seguros del artista. El estilo del apunte coincide con el de dibujos de Mola fechados en la década de 1650

Estudio para la decoración de un techo
Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1601 - 1625
Anónimo
Estudio para la decoración de un techo
Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1601 - 1625
Anónimo

Dibujo que presenta el estudio para la decoración de un techo. En la parte inferior un friso, en él un amorcillo sentado con una cartela decorativa sobre los hombros. A su izquierda otro niño en pie con una guirnalda de flores y una venera, un busto escultórico clásico. Encima del friso, decoración de recuadros, medallones y motivos vegetales, como para artesonado de madera. El tipo de decoración,

Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que representan personajes en actitudes teatrales, relacionados con escenas literarias; tal vez vincul

Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale

El trazo a pluma lleno de fuerza y de seguridad de Annibale Carracci -probablemente el más grande dibujante del periodo del barroco temprano en Italia- queda inmediatamente patente en este impresionante estudio de gran formato. Ha dibujado en ambos lados del pliego, llevando sus ideas fácilmente de una cara a la otra, con energía e interés inigualables, incluso en los pequeños detalles. En la part

Proyecto de tabernáculo
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Estrada, Ignacio
Proyecto de tabernáculo
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Estrada, Ignacio

De estilo barroco, un tanto arcaizante para la fecha de mediados del siglo XVIII a que debe corresponder. El tabernáculo, de planta semicircular va flanqueado por estípites y molduras muy quebradas con decoración vegetal. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo de Dibujos. Dibujos españoles s. XVIII (C-Z), Museo del Prado, 1977, p. 33).

La Virgen sentada con el Niño y ángeles
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen sentada con el Niño y ángeles
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo cuya escena se desarrolla en un fondo de paisaje donde se representa a la Virgen sentada con el Niño y a su derecha dos Ángeles semiarrodillados le ofrecen unas azucenas. La composición y el estilo del dibujo parecen derivados de Anton Domenico Gabbiani, aunque es más débil que los apuntes de aquel. No es por ello absurda la antigua atribución del dibujo a Ciro Ferri, maestro de Gabbiani en

Aparición de un ángel a una monja en su celda
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVII
Tiarini, Alessandro
Aparición de un ángel a una monja en su celda
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVII
Tiarini, Alessandro

Dibujo que representa a la izquierda, una monja sentada en su celda, leyendo, a la derecha un ángel en pie, señala un pasaje del libro. Se relaciona por su estilo con uno del artista conservado en los Uffizi (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.160-161).

Figura femenina arrodillada, con una gran urna delante de ella [La Magdalena (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo
Figura femenina arrodillada, con una gran urna delante de ella [La Magdalena (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVI
Anónimo

La figura parece más proceder del círculo del artista manierista florentino, Francesco Salviati (ca. 1520-ca. 1575), que de la Escuela de Rafael. Especialmente evocador de la creación de Salviati es el tratamiento de la decoración de la urna que aparece en la parte inferior derecha.

Estudio de cartela con amorcillos
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi, Gaetano
Estudio de cartela con amorcillos
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi, Gaetano

Cartela oval, amorcillos apoyados a cada lado, que en pie sobre cornucopias sostienen una filacteria. Gaetano Gandolfi (1734-1802) fue una de las últimas grandes figuras de la escuela boloñesa, creador indudable de un estilo característico, continuado por el numeroso grupo de sus discípulos y seguidores. Como dibujante, sus obras testimonian la riqueza de su fantasía, sobre todo en los abundantes

Asunción de la Virgen
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Kuntz, Thaddëus
Asunción de la Virgen
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Kuntz, Thaddëus

En la parte inferior los apóstoles se agrupan alrededor del sepulcro vacío de la Virgen, uno arrodillado en primer término alza la cabeza y otro tras él extiende los brazos. En la parte superior la Virgen sentada sobre nubes, unos angelitos llevan su manto y otros sostienen las nubes.El dibujo, muy concluido, de mediados del siglo XVIII, está relacionado con el estilo de Thaddäus Kuntz y los model

San Juan Evangelista
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segundo tercio del siglo XVI
Bertoia
San Juan Evangelista
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segundo tercio del siglo XVI
Bertoia

Carderera aceptó probablemente la antigua atribución a Pellegrino Tibaldi (1527-1596), que había pasado cerca de una década en España al final de su vida, trabajando principalmente en El Escorial, y cuya influencia fue de gran importancia en el Manierismo tardío español. Basándonos en el estilo, proponemos aquí la atribución a Bertoia. Se puede hacer una comparación especialmente notable entre el

María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de
María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de

La escena se desarrolla en una plaza porticada, de la que solo se representan dos lados, en los que se levantan cuatro plantas con balcones, los de la fachada principal enmarcados por pilastras y escudos, y un tejado en el que se abren buhardillas. En el centro se eleva el patíbulo, cubierto con un paño o alfombra adamascada, al que se encamina María Estuardo. La católica reina de Escocia se repre

Friso decorativo con amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cignani, Carlo
Friso decorativo con amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cignani, Carlo

Dibujo preparatorio para un friso decorativo, posiblemente con alternancia de pintura y estuco pulido, como es característico de la decoración mural boloñesa, pero no se relaciona con ninguna de las obras conocidas de Cignani. El dibujo representa a dos amorcillos sentados en una cartela y otros dos a los lados con guirnaldas de flores.Los modelos infantiles son típicos del artista, y la técnica,

Adoración de los pastores
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Balducci, Giovanni
Adoración de los pastores
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Balducci, Giovanni

Este atractivo estudio de composición es típico del estilo dibujístico de Balducci a partir de la década de 1580, período en el que comenzó el desarrollo del artista. El efecto pictórico queda realzado por el fondo de cálido color rojo ladrillo que, en una tonalidad más pálida, solía ser utilizado como preparación de sus dibujos, desde finales del siglo XV, por artistas florentinos como Leonardo d

Una mujer recibe a un guerrero en su barco
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Viani, Domenico Maria
Una mujer recibe a un guerrero en su barco
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Viani, Domenico Maria

Dibujo que representa una nave muy decorada con una dama con su séquito quien recibe a un soldado romano; en el mar, náufragos que intentan subir al barco. Es posible aceptar la atribución antigua del dibujo que tiene sin duda un parecido estilístico con D00886 (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.163).

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