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Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis
Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra formaba parte de la serie de diez alegorías de los principales dominios de España -incluida una de América- pintadas por Paret para el adorno interior de la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores, situada en la calle de Atocha de Madrid, en la actual plaza de Jacinto Benavente. También formaron parte de la decoración efímera de la fachada del edificio, realizada por Paret con

Ya van desplumados
Aguada roja sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya van desplumados
Aguada roja sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya partió de la figura de la mujer barriendo del dibujo del Albúm A para concebir esta compleja escena de burdel, preparatoria para un grabado de los Caprichos. Los primeros comentarios contemporáneos que se escribieron sobre la estampa así lo entendieron: Después de la cópula de los avechuchos, las putas los arrojan a escobazos, desplumados cojos y cabizbajos…. El término avechucho se refiere a

El pavo real vanidoso
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El pavo real vanidoso
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos: el del recto Disparate general (D4349), y el del verso, El pavo real vanidoso (D4349/1). Éste último, del que no se conoce una versión grabada, se fechó en 1814 c. (?), y está relacionado con la figura con cabeza humana y largas patas de ave que puede apreciarse en el nivel subyacente del dibujo preparatorio para el Disparate ridículo (D4288). Gassier en 1975,

La Verdad rescatada por el Tiempo
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
La Verdad rescatada por el Tiempo
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ni mas ni menos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ni mas ni menos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo La desesperación de Satán está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

Triunfo de Neptuno
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1765
Bigari, Vittorio Maria
Triunfo de Neptuno
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1765
Bigari, Vittorio Maria

Neptuno en el centro, sentado en su carro formado por una caracola de gran tamaño y tirado por delfines y caballos marinos; a su alrededor, tritones y nereidas. El dibujo, que lleva una antigua atribución a Carpioni, está, sin embargo, cerca del modo de hacer de Bigari, y enlaza con su estilo tardío en las abreviaciones de las figuras y en la técnica difuminada de la sanguina y la aguada roja. Se

Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 15, Disparate claro pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

La Paloma del Espíritu Santo, rodeada de ángeles y amorcillos
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Simonelli, Giuseppe (Atribuido)
La Paloma del Espíritu Santo, rodeada de ángeles y amorcillos
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Simonelli, Giuseppe (Atribuido)

Apunte para decoración de cúpula, en el dibujo se representan los angelitos dispuestos en grupos simétricos y ordenados llevan los símbolos de un obispo: la tiara, el báculo, un libro y la casulla. De la misma mano que el D01376, se pueden atribuir al napolitano Simonelli. Es idéntico no solo en la técnica y los modelos, sino también en que el artista ha empleado un mismo tipo de papel. Quizá se t

Ulisse Aldrovandi en su cátedra
Pluma, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1755
Bigari, Vittorio Maria
Ulisse Aldrovandi en su cátedra
Pluma, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1755
Bigari, Vittorio Maria

En un grandioso interior de arquitecturas clásicas, con una librería al fondo, aparecen varios jóvenes sentados y en pie, que escuchan las explicaciones de un anciano sentado a una mesa elevada sobre unos escalones.Es dibujo preparatorio para el fresco de Ulisse Aldrovandi en su Cátedra, que forma parte de la decoración realizada por Bigari en el Palacio Aldrovandi, de Bolonia, obra de 1755, que n

Bobalicón
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Bobalicón
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 4, Bobalicón pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político,

Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro
Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro

La figura, envuelta en un amplio ropaje y un manto, sostiene una cruz con su mano izquierda. Dibujo de excelente calidad, pero de difícil clasificación. Ha figurado anteriormente como Figura femenina sentada sobre nubes de Pompeo Batoni, sin embargo en el reverso lleva una atribución errónea al sienés Francesco Vanni (1563-1610), ya que estilísticamente es un estudio que enlaza con la escuela roma

Miriam
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Miriam
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01322, D01318, D01320, D01323, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar

Agar e Ismael en el desierto
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Agar e Ismael en el desierto
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D01322, D01318, D01319, D01320, D01323, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar

Disparate alegre
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate alegre
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 12, Disparate alegre pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo p

Bethsabé en el baño
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Bethsabé en el baño
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01318, D01319, D01320, D01323, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar

Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano
Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano

El dibujo es copia del cuadro que Francesco Vanni pintó para uno de los altares de la basílica de San Pedro y hoy en el depósito de la iglesia. Tiene algunas variantes en las actitudes de las figuras, variaciones del copista, más interesado en la disposición general de los grupos que en los detalles. Es dibujo de calidad y copia inteligente que denota una fuerte personalidad de su autor. Algunas f

Martirio de San Esteban
Sanguina, Aguada roja sobre papel marrón. Hacia 1650
Anónimo
Martirio de San Esteban
Sanguina, Aguada roja sobre papel marrón. Hacia 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa a San Esteban arrodillado, mientras que cuatro sayones que le rodean arrojan piedras contra el. A la izquierda, dos personajes sentados. En la parte superior, un ángel con una palma. Es tal vez napolitano de mediados del siglo XVII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 194).

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