El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
2407 resultados
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la fig

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado. La Virgen y el Niño ocupan el centro de la representación. A la derecha hay un ángel con un libro en las manos y al fondo una ciudad fortificada en la fa

La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Aparición de los ángeles a san Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1602 - 1603
Albani, Francesco
Aparición de los ángeles a san Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1602 - 1603
Albani, Francesco

La pintura ingresa en la colección real en tiempos de Carlos IV y en su inventario de la Casita del Príncipe en El Escorial se registra como obra de Lucio Massari. Bajo esta misma autoría aparece en el inventario de Fernando VII en el Palacio Real Nuevo, donde se localiza en 1814. Ya en el inventario del Real Museo de 1857 el cuadro se relaciona con Domenichino, siguiendo la propuesta de Pedro de

Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis
Alegoría de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1789
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra […] formaba parte de la serie de diez alegorías de los principales dominios de España —incluido una de América— pintadas por Paret para el adorno interior de la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores, situada en la calle de Atocha de Madrid, en la actual plaza de Jacinto Benavente. También formaron parte de la decoración efímera de la fachada del edificio, realizada por Paret

Retrato de un caballero
Albúmina, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre cartón, papel fotográfico. Segunda mitad del siglo XIX
Anónimo
Retrato de un caballero
Albúmina, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre cartón, papel fotográfico. Segunda mitad del siglo XIX
Anónimo

Esta fotografía se había identificado erróneamente como un autorretrato del pintor Carlos Luis de Ribera (1815-1891) a la acuarela y como tal fue publicado en 1983. Previamente, la obra había formado parte de la exposición monográfica sobre el pintor Ribera que tuvo lugar en el Museo del Romanticismo en 1955, donde figuró como un pastel sobre cartulina: personaje vestido de negro apoyado sobre un

Mujer dando de comer a un niño
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José
Mujer dando de comer a un niño
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José

Dibujo donde se representa a una mujer con hábito de ermitaño y capucha calada. La mujer está sentada a la puerta de una ermita, da de comer a cucharadas a un niño desnudo sentado en su regazo. Al fondo se distingue un ermitaño anciano y sentado.

Alegoría de las funciones de un monarca
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Rossi, Nicola Maria
Alegoría de las funciones de un monarca
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Rossi, Nicola Maria

En la parte superior una figura, tal vez femenina, coronada de laurel y con una rama en la mano, sentada en un carro tirado por cuatro caballos, que atraviesa el firmamento en la constelación de Libra. Es, quizá, alegoría de la Paz, que es, asimismo, el eje de la composición de la parte baja. En ella aparece el monarca, con corona y cetro, sentado en el trono y a su derecha, en el mismo estrado de

Alegoría para la decoración de un techo
Pluma, Aguada parda, Acuarela sobre papel marrón. Segunda mitad del siglo XVIII
Anónimo
Alegoría para la decoración de un techo
Pluma, Aguada parda, Acuarela sobre papel marrón. Segunda mitad del siglo XVIII
Anónimo

En el centro, el carro de Apolo, al que rodean figuras femeninas alegóricas o mitológicas. A ambos lados, varios grupos de figuras; en el de la izquierda, la Prudencia y la Victoria; a la derecha, una figura masculina sentada de espaldas y otra femenina con un sol sobre su cabeza. Es dibujo de notable calidad, atribuido a Giambattista Tiepolo, aunque difiere completamente del estilo de este maestr

Virgen con el Niño y varios santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo
Virgen con el Niño y varios santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo

La Virgen, sentada en el centro, con el Niño arrodillado sobre un cajón que descansa en sus rodillas, a su alrededor medias figuras de santos, entre los que se distinguen Santa Catalina, la Magdalena y, a la izquierda, San Sebastián y otros monjes y obispos. El dibujo, de escasa calidad, debe de ser copia de un apunte de Giambattista Tiepolo, ya que presenta las características graficas de aquél (

Joven envuelto en manto y sentado en el suelo
Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel marrón. 1701 - 1725
Anónimo
Joven envuelto en manto y sentado en el suelo
Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel marrón. 1701 - 1725
Anónimo

Por no trabajar
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Por no trabajar
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

La numeración mayor del Cuaderno C -número 133- pone de manifiesto que éste es el más extenso de los cuadernos de dibujos de Goya. Los números autógrafos del artista, anotados con la misma tinta del diseño correspondiente, ocupan una ubicación próxima al ángulo superior derecho de la hoja de papel. Debajo de las composiciones aparece una breve leyenda, a modo de título que, a pesar de haber sido e

El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa en un medallón octogonal mixtilíneo la composición principal. Sobre una nube, una figura femenina sentada que lleva el sol en la mano derecha, y en la izquierda la luna. A su alrededor figuras femeninas aladas con palmas y coronas y varios amorcillos. En primer término El Tiempo con su guadaña arrastra a una joven semidesnuda (¿una hora?). En la parte inferior, dos f

Arriba