El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
19 resultados
La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Amplia vista del campo flamenco, poblada de diversas escenas de campesinos realizando las faenas propias de su actividad. La colaboración de Jan Brueghel, "el Viejo", a quien se atribuyen las figuras, y Joost de Momper, que realizó el paisaje, tiene en este cuadro uno de sus mejores ejemplos. La escena se forma con la acumulación de varios planos que se suceden hacia el fondo en perspectiva. Los e

La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típic

El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El vendedor que protagoniza la composición, acompañado en la distancia de un aguador, refleja en la España del siglo XVIII y bajo los trajes populares de esa época, la tradición de las composiciones sobre vendedores ambulantes, establecida en Italia a principios del siglo XVII por Annibale Carracci, en una popular y muy difundida serie de aguafuertes con tipos diversos de vendedores callejeros. Se

Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

El final de un banquete de bodas en el campo es el momento escogido en esta obra para representar la vida campesina en uno de sus momentos de mayor actividad comunal. Los personajes beben, bailan, se besan y abrazan, y llevan regalos a los novios que se encuentran al fondo bajo la tela roja. K. Ertz identificó a la esposa del artista Katharina, sentada con su hija Anna en brazos, y a su hijo Ambro

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas "coplas de ciego". Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del cabal

Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan

Pareja de la Boda campestre (P1441), la pintura muestra el banquete posterior al cortejo nupcial. La novia, sentada en un baldaquino de paja, marca el centro de la escena, que Brueghel sitúa bajo cuatro frondosos árboles, manifestando, así, la gran importancia que concedía al paisaje. La presencia de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, como gobernadores de los Países Bajos,

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Desde que se incorporó a la bibliografía de Velázquez se pensó que la Cabeza de apóstol es un fragmento de un cuadro mayor que formó parte de un apostolado al que también pertenecerían el apóstol Santo Tomás del Museo de Orleans y el San Pablo de Barcelona, cuyos estilos invitan a fecharlos en 1619-20, durante los primeros años de la carrera del artista. Aunque se ha barajado la posibilidad de que

Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La colaboración entre Brueghel y Momper tiene un magnífico ejemplo en esta pintura que muestra la sencillez de la vida rural en Flandes, uniendo el género del paisaje con la pintura de la vida cotidiana. Los grupos de figuras fueron realizados por Brueghel, mientras que Momper pintó el paisaje, con sus características tonalidades violáceas en el fondo. Momper renunció en esta ocasión a sus amplias

Cuarto de aguadores en Madrid. Aguadores gallegos.
Óleo sobre lienzo. 1859
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Cuarto de aguadores en Madrid. Aguadores gallegos.
Óleo sobre lienzo. 1859
Rodríguez de Guzmán, Manuel

Aguador y comprador, de Madrid
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1804
Rodríguez, Antonio
Aguador y comprador, de Madrid
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1804
Rodríguez, Antonio

El aguador representado en el dibujo está sentado sobre un cántaro junto a una fuente con el rostro serio y los hombros caídos. La sencillez de su atuendo refleja la baja clase social del personaje, viste un sombrero de visera larga, chaqueta sin ornamento, chaleco abierto y lleva sobre el hombro una especie de refuerzo mullido para apoyar el cántaro. El personaje cuenta unas monedas que tiene en

Aguador que vende por las calles de Madrid
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1804
Rodríguez, Antonio
Aguador que vende por las calles de Madrid
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1804
Rodríguez, Antonio

El aguador era una persona que tenía por oficio llevar agua a las casas o a otros lugares. El del dibujo va vestido de forma humilde con un bicornio, una chaqueta desgastada por los puños, camisa abotonada al cuello, chaleco largo cerrado a un lado, calzas y botines que prácticamente cubren los zapatos. Carga a la espalda con una gran tinaja de agua y en la mano, una cesta con pequeñas botellas y

Aguador y comprador de Madrid
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Albuerne, Manuel
Aguador y comprador de Madrid
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Albuerne, Manuel

Colección facticia con 112 estampas por dibujos de Antonio Rodríguez, grabados por José Vázquez, Francisco de Paula Martí Mora, Manuel Albuerne, y Antonio Rodríguez. Se trata de la colección completa encuadernada titulada "Colección General de los trages que en la actualidad se usan en España: principiada en el año 1801", publicada en catorce cuadernos en Madrid, en la Librería de Castillo y en la

El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1793
Ametller, Blas; Bueno, León; Carmona
El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1793
Ametller, Blas; Bueno, León; Carmona

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en la Apsley House, Londres (Inv. 183). Blas Ametller grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2730) en el año 1793, por la que cobró 12.000 reales, a partir de un dibujo de León Bueno. La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el gr

El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1793
Ametller, Blas; Salvador Carmona, Manuel; Bueno, León
El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1793
Ametller, Blas; Salvador Carmona, Manuel; Bueno, León

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en la Apsley House, Londres (Inv. 183). Blas Ametller grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2730) en el año 1793, por la que cobró 12.000 reales, a partir de un dibujo de León Bueno. La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el gr

Aguador que vende por las calles, de Madrid
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Vázquez, José
Aguador que vende por las calles, de Madrid
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Vázquez, José

Colección facticia con 112 estampas por dibujos de Antonio Rodríguez, grabados por José Vázquez, Francisco de Paula Martí Mora, Manuel Albuerne, y Antonio Rodríguez. Se trata de la colección completa encuadernada titulada "Colección General de los trages que en la actualidad se usan en España: principiada en el año 1801", publicada en catorce cuadernos en Madrid, en la Librería de Castillo y en la

El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1793
Ametller, Blas; Salvador Carmona, Manuel; Bueno, León
El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1793
Ametller, Blas; Salvador Carmona, Manuel; Bueno, León

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en la Apsley House, Londres (Inv. 183). Blas Ametller grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2730) en el año 1793, por la que cobró 12.000 reales, a partir de un dibujo de León Bueno. La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el gr

El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1793
Ametller, Blas; Bueno, León; Carmona
El aguador de Sevilla
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1793
Ametller, Blas; Bueno, León; Carmona

Esta estampa está encuadernada junto a otras cinco de grabadores españoles del siglo XVIII (de la G36 a la G41).Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en la Apsley House, Londres (Inv. 183). Blas Ametller grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2730) en el año 1793, por la que cobró 12.000 reales, a parti

Arriba