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Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. La clientela de Snyders la formaban la nobleza y la alta burguesía, interesados por l

Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos III (1716-1788), hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. La composición sitúa al monarca vestido de cazador, luciendo las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro, en las tierras de caza de los reyes, bien en los alrededores de El Escorial o entre

Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto
Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (15

El pintor Carlos de Haes
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos de Haes
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Sobre un fondo neutro matizado desde el negro al verde azulado, se ilumina por la izquierda y desde arriba el rostro del pintor, recortado casi de perfil con abundante y rubia cabellera, ancha frente, bigote, perilla y ojos claros que delatan su origen natal. Los pardos del gabán, bajo el que se adivina un corbatín azulado, dan paso a un rostro en el que el juego de luces y sombras matizadas por p

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

Francisco de Ocáriz y Ochoa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Francisco de Ocáriz y Ochoa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

La pintura es copia de un original (muy probablemente de Velázquez) que en 1701 se cita en el Buen Retiro con el nombre de "Ochoa, portero de corte", junto con una serie de bufones de Velázquez (Pablo de Valladolid, Juan de Austria, Barbarroja, Calabazas, Cárdenas) y con unas dimensiones de dos varas y media de alto por vara y tercia de ancho. En 1772 la misma obra se cita con solo una vara de anc

San Francisco de Asís
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi
San Francisco de Asís
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi

La composición en un óvalo. El santo de tres cuartos con las manos cruzadas y la cabeza alzada, en actitud de oración. La figura es copia del San Francisco, que aparece en el cuadro de Guido Reni de la Madonna del Voto, hoy en la Pinacoteca de Bolonia, pintado por el artista en 1631-1632, como estandarte procesional contra la peste; sin embargo, el dibujo parece inspirado más bien en el aguafuerte

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica s

Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVI
Bella, Stefano Della
Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVI
Bella, Stefano Della

Stefano della Bella, tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cosme I de Médicis, determinaron la dedicación de Stefano al arte del grabado. Sus grabados al aguafuerte y sus numerosos dibujos lo muestran como un seguidor de Callot en la técnica y variedad de motivos,

Escenografía teatral
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Galli Da Bibiena, Francesco
Escenografía teatral
Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Galli Da Bibiena, Francesco

Este dibujo es una buena muestra de las fantasías arquitectónicas características de su producción, en las que desarrolla extensamente modelos tardobarrocos en la línea del Padre Pozzo o de los maestros quadraturistas de su Bolonia natal. La obra presenta un fantástico interior palaciego en el que arcos, escaleras regias y nichos escultóricos se suceden en perspectiva. Este carácter fantasioso con

Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Pluma, Aguada roja, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Pluma, Aguada roja, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 54, El Vergonzoso (G02142). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase primigenia, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Goya hace crítica social, representada a través de la bestialidad de un h

Grupos de soldados con arcabuces
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della
Grupos de soldados con arcabuces
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della

Dibujo característico de della Bella que se relaciona con su estilo en los apuntes conservados en el Museo del Louvre para el aguafuerte de la Entrada del Embajador de Polonia en Roma, fechados en 1633. Stefano della Bella tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cos

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Aunque en apariencia, el dibujo preparatorio pudiese parecer una simple escena de género, una dama cortejada por un caballero ante dos ancian

Apunte de caballero y jinetes
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Bella, Stefano Della
Apunte de caballero y jinetes
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Bella, Stefano Della

Apunte de caballero de frente, a los lados dos apuntes de jinetes en diversas actitudes. El dibujo lleva en el reverso una atribución de Carderera a Callot, pero es característico del período juvenil de Stefano della Bella, quien tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura. La atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de C

Cabeza masculina
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio
Cabeza masculina
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio

Cabeza de perfil, con gorro de piel. Son escasos los datos que se tienen sobre Manfredi. Su actividad principal fue la de grabador al aguafuerte y la de dibujante e ilustrador. Los dibujos del Museo del Prado sirven para aumentar los conocimientos que del artista se tienen y junto con los que guarda la Fondazione Cini de Venecia le presentan como artista delicado y sensible, en la faceta de lo que

Santo Obispo arrodillado sobre nubes
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Santo Obispo arrodillado sobre nubes
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

El dibujo representa a un santo arrodillado sobre nubes, de perfil a la derecha y con la cabeza alzada; a su lado un angelito sentado lleva la mitra. En él se repite exactamente, aunque invertida, la figura del obispo Pablo de la Orden Gerosolimitana, en una composición de Burrini conocida por un grabado del boloñés Domenico Bonavera con la Aparición de la Virgen y el Niño al Obispo Pablo. En la e

Idilio
Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
Idilio
Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny había dibujado muchachos desnudos en las academias que realizó durante su época de formación. Abordó este modelo en una de las sesiones vespertinas de la Academia Gigi, según el testimonio de su amigo y alumno Attilio Simonetti, quien utilizó, quizá simultáneamente, la misma figura. La del dibujo de Fortuny, que repite sumariamente a la derecha, es la base para el aguafuerte cuya lámina de

Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco
Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el cicl

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