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El escritor José de Espronceda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
El escritor José de Espronceda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Entre los pintores del Romanticismo español, Antonio María Esquivel fue uno de los más estrechamente vinculados con el movimiento literario, del que ofreció varios retratos de grupo, entre ellos su obra más importante, Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor (P04299). En ella aparecen los dos máximos poetas del primer romanticismo español, el duque de Rivas y Jo

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Aunque en apariencia, el dibujo preparatorio pudiese parecer una simple escena de género, una dama cortejada por un caballero ante dos ancian

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 11, Muchachos al avío (G02099 / G00644). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues este tip

Sueño De unos hombres que se nos comian
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sueño De unos hombres que se nos comian
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 13. Estan calientes (G02101). En conjunto, junto con otros veinticinco dibujos a pluma, forma la serie Los Sueños, que sirve de base para Los Caprichos. Tanto el dibujo preliminar como el preparatorio, difieren en algunos elementos con respecto a la estampa final. Aunque en la primera versión del dibujo 63 del Álbum de Madrid es mucho más crítico al

Madre infeliz!
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Madre infeliz!
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Cuando Goya puso los títulos a lápiz en las estampas del ejemplar completo de los Desastres que regaló a su amigo Ceán Bermúdez, cada palabra estaba rigurosamente ajustada a la composición y a la intención crítica con la que la había concebido. Así ocurre en este dibujo preparatorio, donde la condición de madre de la mujer está subrayada por la presencia de su hija pequeña, al tiempo que el adjeti

Disparate de miedo
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate de miedo
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 2, Disparate de miedo pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista, que finalizada la Guerra de la Independencia vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo p

El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguatinta Capricho 39. Asta su Abuelo (G02127). Forma parte del conjunto de veintiséis dibujos a pluma que componen la serie Los Sueños, que a su vez, sirven de base para Los Caprichos. El origen de esta imagen se encuentra en un diseño satírico del Álbum de Madrid, datado en 1794-95, anterior al proyecto gráfico de los Caprichos. Ajena al propósito de grabado, la aguad

El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha
Sanguina, Aguada roja sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha
Sanguina, Aguada roja sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 27, El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por s

El de la rollona
Trazos de lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El de la rollona
Trazos de lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 4, El de la rollona. Debido a su color y a su escasa capacidad para cubrir el papel, la sanguina no permite crear escenas oscuras. Por ello la diferencia con la estampa puede ser muy notable, pues se pasa de la luminosidad del dibujo a la inquietante oscuridad del grabado a la aguatinta. En este caso, Goya también introdujo modificaciones en la composición, com

El caballo raptor
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El caballo raptor
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 10, El caballo raptor pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia ,vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo

Paisaje con cascada
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con cascada
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo y el D4279 fueron preparatorios para dos aguafuertes fechados hacia 1799 y por ello casi contemporáneos de los Caprichos. El tema del paisaje independiente es excepcional en la obra de Goya, que lo utilizó siempre como fondo de sus escenas y retratos. Las planchas de estas obras, de las que Goya sacó un número reducido de copias, fueron cortadas por la mitad en 1810, cuando el artista

Paisaje con construcciones y árboles
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con construcciones y árboles
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo y el D4278 fueron preparatorios para dos aguafuertes fechados hacia 1799 y por ello casi contemporáneos de los Caprichos. El tema del paisaje independiente es excepcional en la obra de Goya, que lo utilizó siempre como fondo de sus escenas y retratos. Las planchas de estas obras, de las que Goya sacó un número reducido de copias, fueron cortadas por la mitad en 1810, cuando el artista

Nerón huyendo de Roma
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Nerón huyendo de Roma
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Se trata de una estampa de creación de Francisco Torras, número 28 del primer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la séptima entrega de 1874. Esta entrega comprendía de la estampa número 25 a la 28. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 5219). En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el p

Lucrecia dándose muerte
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Lucrecia dándose muerte
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce el óleo del taller de Guido Reni conservado en el Museo Nacional del Prado (P00208). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXVI acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros de

El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo pintado por Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01659). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

Página de texto sobre San Juan de los Reyes de Toledo, ilustrada con la letra capital C
Estampación en color, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. 1858 - 1862
Anónimo
Página de texto sobre San Juan de los Reyes de Toledo, ilustrada con la letra capital C
Estampación en color, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. 1858 - 1862
Anónimo

Página de texto sobre San Juan de los Reyes de Toledo perteneciente a la publicación Monumentos Arquitectónicos de España, ilustrada con una letra capital "C", que copia el diseño de un códice de la Biblioteca Nacional según la inscripción. La estampa se obtuvo a partir de la impresión en color de cuatro láminas de acero grabadas por autor anónimo, que se conservan en Calcografía Nacional (R. 4140

Página de texto sobre la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, ilustrada
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. Hacia 1860
Ancelet, Emilio; Stüler, Enrique
Página de texto sobre la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, ilustrada
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. Hacia 1860
Ancelet, Emilio; Stüler, Enrique

La serie de estampas Monumentos Arquitectónicos de España se considera una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El proyecto, que contaba con la protección especial de la reina Isabel II, nació en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura, y con el patrocinio del Ministerio de

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