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Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El torso aislado de esta Diana (E000011), perfectamente identificada por Ajello, se conserva hoy en el Museo del Prado, y puede ser considerado copia romana de un original pergaménico de mediados del s. II a.C.; sin embargo, es posible que no deba atribuirse a Salvatierra (como sugiere B. y, siguiéndole, Barrón), toda la responsabilidad del desmembramiento de la escultura: si a fines del reinado d

Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Pese a los esfuerzos del dibujante por dar un modelado suave y unas proporciones esbeltas a la figura representada, es evidente que reproduce la mediana copia del Heracles de Escopas que se conserva en el Museo del Prado (E000108). No parece que la obra haya sufrido ninguna variación desde el siglo XVIII hasta hoy, si no es el añadido durante algún tiempo en el siglo XIX de una hoja de parra (Salv

La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa la misma pieza que la anterior lamina, pudiendo ser considerado como un primer intento fallido para su realización. Muestra la Venus del pomo desde el punto de vista levemente distinto, que permite adivinar el moño trasero del peinado, y se advierte que el dibujante, tras unos intentos de encajar la figura, abandono el proyecto cuando había concluido los trazos lineal

Sileno y Sófocles
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sileno y Sófocles
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el primero de los tres dibujos del Cuaderno de Ajello que representan, cada uno, dos hermas superpuestos. Todas las obras representadas se encuentran en el Prado, en el mismo estado en que las muestran los dibujos, y resulta muy problemático seguir la historia de cada una de ellas en los inventarios, porque su descripción resulta demasiado esquemática. Sin embargo, ha podido saberse que cinco d

Retrato del llamado Licurgo y retrato de un griego culto
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Retrato del llamado Licurgo y retrato de un griego culto
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo es el segundo de los tres dedicados a la ilustración de hermas. La figura superior representa el herma E000107 (Griego desconocido o Pseudo-Licurgo) según opinión de Schröder. La figura inferior Griego desconocido de Época Imperial o Griego culto (E000007). En ambos casos, el dibujante ha sido fiel a los modelos, salto en el pequeño detalle de esbozar sobre la frente del primero

Hermes-Sakkôn y Jenofonte
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Hermes-Sakkôn y Jenofonte
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del tercer dibujo de los compuestos por una superposición de dos hermas. En este caso, los dos hermas pertenecieron a la colección de Camillo Massimi, de la que pasaron a la propiedad del marqués del Carpio, donde se encontraban ya exactamente como los vemos hoy en el presente dibujo y como han llegado hasta hoy.La pieza de la figura superior es conocida como Herma de Hermes Sakkon (E0000

Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Por lo que se refiere a la presente hoja, fue fantasiosamente identificada por el abate Ajello como un sacerdote de Isis y que forma parte del grupo de las ocho esculturas de Tívoli desaparecidas a principios del s. XIX. Afortunadamente, el dibujo es un recuerdo fiel y se puede adivinar a través de él una escultura relativamente bien conservada, pero donde eran falsos los brazos. Cabe señalar, por

Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Ganimedes
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Ganimedes
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El Ganimedes (E000035) del Museo del Prado, composición romana del siglo II d. C. basada en modelos helenísticos, constituyó en el siglo XVII el timbre de orgullo de la colección formada en Roma por el marqués del Carpio. Sabemos que éste lo adquirió en 1678, pagando por él ciento treinta escudos, en la almoneda de los bienes del cardenal Massimi, y que lo hizo dibujar en el llamado Álbum del Carp

Narciso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Narciso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Pese a una leve infidelidad del dibujante a la hora de reflejar el peinado y estructura general de la cabeza, no cabe duda de que nos hallamos ante el llamado Adolescente llamado “Narciso” (E000124). No hay variaciones, salvo el añadido de un cartel grabado en el plinto con la inscripción “NARCISO”; y ni siquiera este cambio es seguro, porque el dibujante pudo omitir este detalle deliberadamente.L

Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata de una copia bastante fiel de El Sueño (E000084), obra compuesta por un torso antiguo de carácter praxitélico y un gran número de restauraciones, entre las que destaca la cabeza, probablemente realizada en Italia a principios del siglo XVI. Restaurada ya como un joven apoyado en un árbol, esta escultura se documenta en la pequeña estancia de baño de Cristina de Suecia en el Palacio Riario

Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque a primera vista puede parecer difícil la identificación de esta escultura entre las conservadas en el Museo del Prado, basta imaginar el cuerpo sin cabeza ni extremidades para darse cuenta de que no es otro que Torso juvenil (E000012), a veces llamado convencionalmente Hermafrodita, y ello a pesar de que la musculatura aparece voluntariamente hinchada por el dibujante. La obra, con su marca

Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque el dibujante haya reflejado la cabeza y el cuello con una fuerza excesiva, no cabe duda de que se trata de Leda (E000009), copia romana de un original perdido de Timoteo, y parece evidente que la obra no ha sufrido cambios desde el siglo XVIII hasta hoy. Incluso en la muy reciente restauración llevada a cabo en 1998 por S. Bertolin se ha respetado su reconstrucción barroca, que incluye una

Filósofo epicúreo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Filósofo epicúreo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque el dibujante haya embellecido algo la cara del personaje, nos hallamos ante la Estatuilla sedente de un filósofo (E000160) que conserva el Museo del Prado, y que a veces es identificada como Retrato de Séneca, copia barroca del conocido tipo denominado “Pseudo-Séneca” que le fue añadida en el siglo XVII. El fragmento antiguo es una copia romana en pequeño tamaño de un retrato sedente del si

Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa, exagerando quizá la vibración de los músculos, una de las obras maestras que atesora el Museo del Prado: la copia romana del Diadúmeno de Policleto (E000088). La obra no ha cambiado de aspecto, como puede comprobarse, desde el siglo XVIII, pero las variadas identificaciones de que ha sido objeto no dejan de tener histórico. La escultura, bien caracteriza por su gran

Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El primer dibujo corresponde al Baco niño (Hübner, 1862, p. 156, no 308) no 64 del Inv. del Real Museo, 1849-57; el segundo, es el Sátiro (Hübner, 1862, p. 158, no 317), no 46 del Inv. del Real Museo, 1849-57. Estos dos medallones que figuraron en el Cuaderno de Ajello (1998) como Bacante y Sátiro se corresponden con las esculturas E000195 (Un fauno, según el catálogo de Blanco) y E000248, conserv

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Este dibujo, el último del Cuaderno de Ajello, presenta dos medallones con marco tallado en forma de guirnalda y con sendas cabezas femeninas, que hacen del todo infundado el nombre de “Faunos” que les

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