El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
Una etíope
Mármol, Caliza negra. Principio del siglo XVII
Anónimo
Una etíope
Mármol, Caliza negra. Principio del siglo XVII
Anónimo

Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Museo del Prado existen cinco bustos barrocos que representan personajes de raza negra: cuatro de ellos constituyen dos parejas de hombre y mujer, con rasgos raciales muy marcados, casi caricaturescos: son las obras E00318, E00339, E00360 y E00667 (hoy reducida a la cabeza, y simplemente citada por Coppel, p. 106): estos bustos fueron comprados por Carlo

Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo

Coppel consideró esta obra parte de un conjunto de cuatro bustos de personajes de raza negra, formado por dos parejas: la presente obra y el número E00339, junto con los números E00360 y E00318. No tiene en cuenta la obra E667 como posible integrante del conjunto (Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, 1998, p. 106). Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Mus

Virgen orante entronizada
Alabastro. Siglo XX
Anónimo
Virgen orante entronizada
Alabastro. Siglo XX
Anónimo

En 1971 el Patronato Nacional de Museos adquiere al anticuario Ángel Lucas Villar esta estatua de alabastro de una Virgen orante de reducidas dimensiones, que en aquella época fue considerada una obra de los primeros años del siglo XVI. La escultura ingresó inicialmente en el Museo Arqueológico Nacional, hasta su llegada al Museo del Prado el 28 de marzo de 1974.Xavier de Salas, con motivo de la p

Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo

Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Museo del Prado existen cinco bustos barrocos que representan personajes de raza negra: cuatro de ellos constituyen dos parejas de hombre y mujer, con rasgos raciales muy marcados, casi caricaturescos: son las obras E00318, E00339, E00360 y E00667 (hoy reducida a la cabeza, y simplemente citada por Coppel, p. 106): estos bustos fueron comprados por Carlo

Escena de martirio
Alabastro. 1520 - 1530
Anónimo
Escena de martirio
Alabastro. 1520 - 1530
Anónimo

Peana actual de Séneca, originalmente del busto del IX almirante de Castilla
Alabastro. 1641 - 1644
Anónimo
Peana actual de Séneca, originalmente del busto del IX almirante de Castilla
Alabastro. 1641 - 1644
Anónimo

Peana que perteneció al busto que representa a Juan Alfonso Enríquez de Cabrera (1594-1647), IX Almirante de Castilla, E254. En 2019, Cruz Yábar hizo referencia a esta peana que, como indicó Montanari, hace alusión al IX Almirante de Castilla, y fue realizado en Palermo entre 1641 y 1643. Cruz Yábar igualmente señaló que este pedestal no aparece en los inventarios de los Almirantes, como tampoco l

Reloj de pared
Alabastro, Metal, Nácar, Vidrio, Madera. Siglo XIX
Anónimo
Reloj de pared
Alabastro, Metal, Nácar, Vidrio, Madera. Siglo XIX
Anónimo

Reloj de pared del tipo denominado “ojo de buey”. Tiene la esfera de alabastro con cartuchos en esmalte blanco y numeración romana en azul, y agujas metálicas caladas. Está decorado con incrustaciones de nácar, arenado y decoración pintada. Tapa abatible con apertura frontal superior mediante bisagra y cierre de hembrilla. Modelo francés, de tradición isabelina, fue una tipología muy difundida en

Placa con taza que contiene frutas y mariposa
Calcedonia, Jaspe, Alabastro. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo
Placa con taza que contiene frutas y mariposa
Calcedonia, Jaspe, Alabastro. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo

Placa sobre fondo de alabastro blanco con una taza en calcedonia con uvas, granadas, varias frutas y sobre ellas una mariposa. Realizado en raíz de amatistas, jaspe y calcedonia con técnica de bajorrelieve. Esta pieza y otra del Museo Arqueológico Nacional (1920/13/63) pueden proceder del mismo mueble: las hermana el raro fondo de alabastro oriental blanco y la suprema calidad de su factura y de l

Pájaro y mariposa
Mármol africano, Jaspe verde, Alabastro. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Pájaro y mariposa
Mármol africano, Jaspe verde, Alabastro. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

El mosaico, sobre fondo de mármol claro, está compuesto con pocas piedras duras (jaspes de varios tipos, sobre todo verde para las hojas) y mármoles antiguos de colores (alabastro a fiore, africano, alabastro a tartaruga). Representa un pájaro sobre una rama y una mariposa. Este mosaico y el O2787, aunque no pertenecen a la misma serie, debieron realizarse en Florencia aproximadamente en los mismo

Placa con pájaro y un caracol
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Placa con pájaro y un caracol
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

El mosaico, con fondo de paragone, representa un pájaro que se vuelve hacia un caracol; en esta obra se utilizan mármoles (varios tipos de alabastro, portasanta, verde antico) y piedras duras (jaspes y lapislázuli). Este mosaico y el O2786, aunque no pertenecen a la misma serie, debieron realizarse en Florencia aproximadamente en los mismos años. Aunque las piedras que se utilizan no son extraordi

Arriba