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La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P7948 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta e

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. 1560 - 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. 1560 - 1565
Morales, Luis de

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P944 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta el

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus re

Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, e

Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco
Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas. Valencia
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco

Varios caballeros, vestidos a la moda del reinado de Carlos IV, se reúnen junto a una jauría de perros y varios lacayos frente al Palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia. La técnica pictórica empleada por Domingo, a base de cortas y esquemáticas pinceladas que modelan las figuras, otorga una gran luminosidad y expresividad colorista al conjunto de la composición. Este tipo de obras, pequeñas

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián
Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián

Este oratorio portátil es una pieza excepcional que aúna dos delicados trabajos de Damián Forment y Juan de Juanes, figuras fundamentales del Renacimiento en la Corona de Aragón. La representación central del conjunto es la placa de alabastro donde aparece san Jerónimo en su retiro penitencial en el desierto, aunque convertido éste en ámbito rocoso significado por el árbol del primer término en do

La diosa Isis (Clunia)
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1853
Pizarro y Librado, Cecilio
La diosa Isis (Clunia)
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1853
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad inferior derecha de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el gra

Pequeño kouros
Mármol. Hacia 545 a.C.
Taller de Naxos
Pequeño kouros
Mármol. Hacia 545 a.C.
Taller de Naxos

En los inicios de la escultura griega de grandes dimensiones se encuentran estatuas de mármol, a veces de tamaño considerablemente mayor que el natural, que representan a adolescentes desnudos, en griego conocidos como kouroi. Aparecen con la pierna izquierda ligeramente adelantada y los pies bien asentados en el suelo, el torso muy erguido y los brazos estirados, apoyados en los muslos. Su único

Caracalla o Geta
Mármol blanco. 205 - 209
Taller Italiano; Taller Romano
Caracalla o Geta
Mármol blanco. 205 - 209
Taller Italiano; Taller Romano

Caracalla y Geta, hijos del emperador Septimio Severo, fueron elegidos cónsules en el 205 d. C. y durante los años siguientes representados como gemelos. La cabeza del Prado, angulosa y ancha, está asentada sobre un cuello corto y robusto y está algo girada hacia la derecha. El cabello, muy corto, se extiende plano por el cráneo, formando una cabellera lisa que llega a cubrir una buena parte de la

El emperador Calígula
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
El emperador Calígula
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

La cabeza es de mármol blanco y representa pequeños desperfectos superficiales. El busto está realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en tufo (visible por la parte posterior) se hallan pegadas diversas piezas de mármol, que conforman las distintas partes de la vestimenta: la túnica, visible sobre el cuello, es de alabastro amarillento; la coraza, de bardiglio, un mármol gris con

Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Esta monumental cabeza de Nerón reproduce con pequeños cambios el último retrato del emperador maldito (54-68 d. C.). La cabeza está realizada en mármol blanco de Carrara. El torso, tallado en un gran bloque de alabastro rojizo oscuro (acaso alabastro rosso), muestra los siguientes elementos: una túnica que rodea el cuello, y que parece sustituir en los hombros las ptériges de la armadura; una cor

Tiberio
Bronce dorado, Alabastro. 1610 - 1612
Cordier, Nicolas. Il Franciosino (Estilo de)
Tiberio
Bronce dorado, Alabastro. 1610 - 1612
Cordier, Nicolas. Il Franciosino (Estilo de)

Escultura de gran tamaño de un emperador romano en bronce dorado al fuego, con la coraza y otras partes decorativas en alabastro. El relieve del pedestal, citado en el inventario Odescalchi como realizado por Monnot, se encuentra en el Palacio de la Granja. En este palacio existe un vaciado en yeso de la pieza completa. Se ignora cómo llegó a la colección de Cristina de Suecia, formada a partir de

El emperador Adriano
Mármol. 1600 - 1650
Anónimo
El emperador Adriano
Mármol. 1600 - 1650
Anónimo

La cabeza es de mármol blanco de Carrara finamente pulido. El cuerpo está realizado con la técnica de aplicación de placas de mármol sobre una base esculpida en toba o "tufo": ésta se aprecia por detrás, mostrándose por delante la vestimenta policroma; la coraza, escamada, es de "nero antico"; el paludamento es de un tipo concreto de "alabastro fiorito": el "alabastro di palombara", y la fíbula es

Rossetto, perro del marqués del Carpio
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo
Rossetto, perro del marqués del Carpio
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo

La documentación excepcional que nos ha llegado de esta obra no proporciona, desgraciadamente, ningún dato sobre el autor del trabajo, verdadero capricho del comitente, quien hizo representar a su perro preferido, a tamaño natural, con materiales nobles, sobre un almohadón de alabastro con adornos de bronce dorado y, más tarde, hacia 1683, cuando encargó el álbum de dibujos de todas sus antigüedad

Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano
Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente estrechas, y un solo punto de vista principal. Los logros del arte temprano y alto-helenístico aún son claramente perceptibles en la composición y en el tratamiento de los ropajes. Mientras que, en la

El emperador Nerón
Mármol. Siglo XVII
Anónimo
El emperador Nerón
Mármol. Siglo XVII
Anónimo

La cabeza es de mármol blanco de Carrara, con leves vetas grisáceas, y el torso está realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en "tufo", bien visible por detrás, se aprecia en el cuello la coraza de "nero antico", mientras que los demás elementos -pteriges, paludamento y fibula- aparecen compuestos con fragmentos de alabastro de distintas calidades, predominando los de bandas muy

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