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Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca

"David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose. Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de Urías, el jeteo, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé" (Samuel II, 11: 2-27).La

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Esta obra se suma a las pinturas de Tiziano dedicadas a la figura de San Juan Bautista, con los ejemplos bien conocidos de la Galleria dell`Accademia de Venecia, pintado hacia 1530-1532, y el Escorial, realizado en 1565-1570. Cuando pintaba una obra, Tiziano solía realizar simultáneamente una copia, que conservaba en el obrador ante eventuales encargos. La copia se hacía mediante calco, pero una v

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

Sin duda uno de los temas más populares en la obra de Marinus es el de san Jerónimo en su estudio, que ha llegado hasta nosotros en varias composiciones. Su fijación por este asunto tiene su origen en el interés que desde principios del siglo XVI suscitó la figura de este santo, venerado como uno de los cuatro Padres de la Iglesia occidental y al que se tenía en gran consideración por su faceta co

Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio

Un compendio de motivos habituales de Meléndez se suman en esta pieza otorgándole un sentido de proximidad y verosimilitud de gran valor artístico y documental. Sobre el característico tablero, en el que se aprecian las vetas y nudos de la madera, entre ciruelas y brevas, se expresan con plenitud formal un pan y una jarra de boda, típicamente talaverana o de Puente del Arzobispo, blanca y con file

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

El cuadro desempeñó un papel importante en el redescubrimiento de la obra de Marinus y en particular de su relación con la producción de Durero. Lleva la fecha de 1521, año en el que este visitó Amberes, donde pintó un Saint Jerome para Rui (Rodrigo) Fernandes de Almada que se conserva en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga, inv. 828). Aunque desde el principio se sospechó que la firma y la fech

Bautismo de san Hermenegildo por san Leandro
Lápiz negro, Sanguina, Aguada parda, Albayalde, Clarión sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1816
López Portaña, Vicente
Bautismo de san Hermenegildo por san Leandro
Lápiz negro, Sanguina, Aguada parda, Albayalde, Clarión sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1816
López Portaña, Vicente

Soberbio “modellino” preparatorio para una de las grisallas pintadas por López para el Tocador de la Reina del Palacio Real de Madrid. Pérez Sánchez lo calificó de “excelente ejemplo del virtuosismo de su trazo" y atribuyó la utilización de la sanguina y la aguada sepia rojiza a la influencia de Maella. El dibujo se cuadriculó para trasponer su composición al lienzo definitivo, que lo repite con a

Santo Monje en oración (¿San Antonio?) / Calavera sobre paño, estudio de mano y Susana y los viejos
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Santo Monje en oración (¿San Antonio?) / Calavera sobre paño, estudio de mano y Susana y los viejos
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Estudio en el que se representa un monje, el dibujo de la figura es de tres cuartos a la izquierda, con la mano izquierda en el pecho. Al dorso, la calavera sobre un palo y estudio de mano, a lápiz negro. Recuadro con Susana y los viejos, a lápiz negro, aguada sepia y toques de albayalde oxidado. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVII

Alegoría del Tiempo desvelando La Verdad
Lápiz, Sanguina, Toques de pluma, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Alegoría del Tiempo desvelando La Verdad
Lápiz, Sanguina, Toques de pluma, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa La Verdad, sentada sobre una nube, con un sol en la mano izquierda, cubierta de velos que el Tiempo, anciano alado con el torso desnudo y la guadaña en la mano izquierda, intenta arrancar con la derecha. Apunte o esquizo muy ligero e impreciso.Difiere bastante de los dibujos seguros de González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos

Cristo predicando a la multitud
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Anónimo
Cristo predicando a la multitud
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Anónimo

A pesar del optimismo de uno de los anteriores propietarios del dibujo sobre su autoría, es con seguridad una copia según una composición veneciana del siglo XVI todavía no identificada. La disposición de las figuras y el formato horizontal con los extremos redondeados sugieren que se trata de un compartimiento pintado por un artista como Andrea Schiavone (ca. 1510-1563) o Jacopo Tintoretto (1560-

La Aparición de la Virgen con el Niño a varias santas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Primer tercio del siglo XVII
Hallé, Claude-Guy
La Aparición de la Virgen con el Niño a varias santas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Primer tercio del siglo XVII
Hallé, Claude-Guy

En la Gloria, la Virgen sentada con el Niño, más abajo un grupo de cuatro figuras femeninas, dos sentadas sobre nubes -una con una espada llameante en la mano- y otras dos en tierra, expulsan a tres figuras que parecen la Mentira, la Herejía y la Guerra. La composición está enmarcada por un arco mixtilíneo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo

El joven Jesús saliendo del Templo tras su discusión con los Doctores, acompañado por la Virgen María y San José
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Primer tercio del siglo XVII
Balducci, Giovanni
El joven Jesús saliendo del Templo tras su discusión con los Doctores, acompañado por la Virgen María y San José
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Primer tercio del siglo XVII
Balducci, Giovanni

Philip Pouncey fue el primero en proponer su atribución a Balducci. Es de suponer que el dibujo fuera realizado al final de la carrera del artista, una vez establecido en Nápoles.

El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido)
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido)

Un propietario anterior de este dibujo lo creyó obra del pintor boloñés Bartolomeo Bagnacavallo, quien, según Vasari, viajó a Roma junto con Biagio Pupini (activo entre 1511 y 1551) cuando Rafael estaba trabajando allí entre 1508 y 1520. No es fácil establecer la naturaleza exacta de la relación que unía a Bartolomeo con Rafael: con frecuencia se hace referencia a él como discípulo, tal y como rez

La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata del modellino de La Destrucción de Numancia, preparatorio para el gran cuadro del que Madrazo tenía bosquejada la composición en febrero de 1808, en el momento en el que las tropas francesas entran en Roma. En efecto, el planteamiento narrativo y escenográfico de su composición se ajusta con toda precisión a las referencias históricas y literarias que Madrazo pudo manejar sobre este episo

Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da
Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barber

La Virgen con el Niño se aparece a varios santos
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo
La Virgen con el Niño se aparece a varios santos
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo

Dibujo cuadriculado en lápiz negro en cuyo centro se representa a la Virgen sentada sobre nubes, con el Niño en pie a la derecha. A ambos lados San Juan Bautista y un Santo obispo. En la parte inferior, a la izquierda, San Nicolás de Bari, en pie y de espaldas, adorando a la Virgen, mientras que dos angelitos llevan el báculo y el libro; a la derecha, arrodillado sobre nubes, otro obispo, ante el

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