El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
60 resultados
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso

La tabla representa La Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, moderadora de los placeres y los instintos humanos. La virtud se personifica en una joven representada de media figura con el t [+]

La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio

Alrededor de la Virgen y el Niño se disponen varias figuras de Virtudes y de santos, formando una "sacra conversación" multitudinaria. Se reconocen fácilmente a San Juanito, Santa Isabel de Hungría, S [+]

Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

En el medallón se representa una escena pintada con dos personajes, uno vestido a la antigua y con yelmo empenachado, espada y lanza, y una figura femenina vestida con túnica, coronada de laureles y s [+]

La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco
La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el techo correspondiente en el Palacio Real de Madrid, pintado en 1794. Bayeu utilizó la técnica de la grisalla, es decir, la pintura de un solo colorido, fundamentalmente en tonos grises [+]

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1682
Valdés Leal, Juan de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1682
Valdés Leal, Juan de

En esta pintura vemos a la Virgen de pie, sobre la luna y rodeada de nubes, en una imagen que supone una variación respecto al tipo de representaciones de la Inmaculada predominantes en Sevilla. Mient [+]

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de [+]

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Parrasio, Michele
Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Parrasio, Michele

Esta obra, remitida por el pintor veneciano a Felipe II sin que mediara encargo, para ganar el favor del monarca, celebra en clave mitológico-alegórica el nacimiento del que entonces era el heredero a [+]

Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca
Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca

Esta obra es un magnífico ejemplo de la etapa central de la producción del italiano Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán. En ella se aprecia el carácter decorativo que predominó en la p [+]

Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus
Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus

El futuro Felipe III aparece representado con carácter de príncipe heredero. Tras el príncipe, el Tiempo aparta a Cupido -el Vicio representado por un amorcillo que lleva los ojos tapados- y le pone d [+]

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Óleo sobre tabla. 1474 - 1479
Bermejo, Bartolomé
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Óleo sobre tabla. 1474 - 1479
Bermejo, Bartolomé

Es la tabla central del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza). De acuerdo con las instrucciones del contrato, el santo aparece vestido de pontifical, con mitra, bá [+]

José en el palacio del faraón
Óleo sobre lienzo. 1748
Amigoni, Jacopo
José en el palacio del faraón
Óleo sobre lienzo. 1748
Amigoni, Jacopo

Esta obra y su compañera (P05260) forman parte del encargo comenzado en 1748 para la entonces denominada Sala de Conversación, actual Comedor de Gala, del Palacio de Aranjuez. Allí llevó a cabo la dec [+]

Dos vasos desaparecidos con emperadores, virtudes y la fama; copa de ágata con un asa
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Dos vasos desaparecidos con emperadores, virtudes y la fama; copa de ágata con un asa
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía aparece por primera vez en el catálogo de 1879. Las piezas no 14 y no 15 se encuentran desaparecidas. [+]

Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco llagas de Cristo
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la Obra Original Giaquinto, Corrado)
Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco llagas de Cristo
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la Obra Original Giaquinto, Corrado)

Página 5 del Cuaderno italiano, encabezada por una referencia a las cinco llagas de Cristo en la cruz. La alegoría de la Fortaleza fue identificada por Benito Navarrete como copia del fresco de Corra [+]

Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la Obra Original Giaquinto, Corrado)
Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Autor de la Obra Original Giaquinto, Corrado)

La primera hoja del cuaderno fue cortada dejando solamente un fragmento de apenas 5 mm de ancho con restos de un plumeado paralelo fino, a tinta parda. La página 3 del Cuaderno italiano se inicia con [+]

Proyecto para un techo
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1789
Maella, Mariano Salvador
Proyecto para un techo
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1789
Maella, Mariano Salvador

Estudio preparatorio en el que se representa, en uno de los lados mayores, a Atenea que señala a la Pintura, el templo de la Fama o de la Sabiduría. En uno de los menores, el Tiempo desvela unos niños [+]

Venus entrega su ceñidor a Juno
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Venus entrega su ceñidor a Juno
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Escena en un medallón lobulado, como boceto para techo. Compañero evidente de D03487.En él se representa, sentada en la parte superior, a la derecha, rodeada de amorcillos y con las tres Gracias a su [+]

Cabeza para la figura de la Fuerza
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
Cabeza para la figura de la Fuerza
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio de cabeza femenina para la figura de La Fuerza en el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las b [+]

La Providencia
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
La Providencia
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de la Providencia para el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del C [+]

Arriba