El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
27 resultados
Obrador de modistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
García "hispaleto", Manuel
Obrador de modistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
García "hispaleto", Manuel

Tres mujeres están cosiendo alrededor de una mesa, sobre la que está depositado un jarrón con flores. Otra, en pie, está leyendo. Telas sobre una silla, en el suelo y colgadas en la pared. Manuel García "Hispaleto" concurrió a la exposición Nacional de 1878 con esta obra, por la que obtuvo una Cruz de Carlos III, y en la Universal de París de ese mismo año con un cuadro que tiene este mismo título

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Esta obra destaca por su importancia y calidad, así como por el ímpetu del movimiento del ángel, quizás de origen riberesco. Destacanla diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran signific

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

Luisa Bassecourt y Pacheco
Óleo sobre tabla. 1869
Madrazo y Kuntz, Federico de
Luisa Bassecourt y Pacheco
Óleo sobre tabla. 1869
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada de cuerpo entero, está sentada junto a un velador cubierto con un tapete, sobre el que puede verse un pequeño jarrón con flores. Luce traje de raso lila y collar de gruesas cuentas de coral con cuatro vueltas y se peina con larga tranza que le cae sobre el hombro. El retrato se ambienta en el interior de un salón cubierto por una alfombra y adornado con un biombo y un tapiz.Ejemplo muy s

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para to

La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel
La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel

En este cuadro se representa a Margarita de Angulema, de Francia, de Navarra y de Orleáns (Angulema, 1492-Odos, Francia, 1549), duquesa consorte de Alençon y reina consorte de Navarra; vestida de negro, en el centro de la composición, en el momento de acercarse al lecho en el que yace su hermano el rey de Francia, Francisco de Valois y Angulema, conocido como Francisco I (Cognac, 1494-Rambouillet,

Una esclava en venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Jiménez Aranda, José
Una esclava en venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Jiménez Aranda, José

Una joven esclava, completamente desnuda y sentada sobre una alfombra, exhibe el cartel en griego “Rosa de 18 años en venta por 800 monedas” que la ofrece en venta en un mercado oriental, agachando pudorosamente la cabeza para esconder su vergüenza. Detrás, asoman los pies de los posibles compradores, que se arremolinan alrededor suyo para contemplar su indefensa desnudez. El presente cuadro es un

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro o

Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Primogénita de los seis hijos nacidos del matrimonio de Joaquín María de Errazu con Guadalupe Rubio de Tejada, Manuela nació en 1839 en Querétaro (México), en el seno de una familia de origen español que amasó una gran fortuna vinculada al desarrollo industrial del país centroamericano. Cuando la joven contaba quince años, sus padres se instalaron en el barrio más exclusivo de París. Pese a alguna

Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba

La identificación de este caballero anciano, sentado en su estudio y junto a una mesa, viene acreditada en el corte del libro sobre el que el personaje está escribiendo: "rime del casellio". Giovanni Battista Caselli fue un poeta y grabador de medallas que tuvo cierta relevancia en la Cremona de su tiempo, aunque en la actualidad son muy pocos los datos seguros sobre su persona. En cualquier caso,

Moro
Óleo sobre lienzo. 1895
Benedito Vives, Manuel
Moro
Óleo sobre lienzo. 1895
Benedito Vives, Manuel

El tema de la oración fue a menudo tratado por los pintores orientalistas, ya fuese de forma individual o colectiva, en la mezquita o en el desierto. Pocas representaciones de la oración en grupo debe de haber en la pintura orientalista española, pero sí tenemos algunas de personajes en solitario que ya iniciara el propio Fortuny, en las que se nos representa de una forma más intimista y menos mil

Sala de Constantino en el Vaticano (estudio)
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Sala de Constantino en el Vaticano (estudio)
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio preparatorio para una de las obras principales de su autor, Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste (P4610), conservada por el Museo del Prado. Hubo de pintarse en 1869 como preparación para el cuadro, encargado por Eduardo de Carondolet, III duque de Bailén, I marqués de Portugalete y VII marqués de Portugalete.El estudio permite conocer mejor el proceso de rea

En el estudio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
En el estudio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Herrer y Rodríguez, Joaquín María

Joaquín María Herrer y Rodríguez cultivó la pintura de historia y los temas religiosos de carácter costumbrista con escenas de interiores de conventos e iglesias. En sus obras acierta a representar con intimismo poético el ambiente de la vida cotidiana. Género típicamente decimonónico, la pintura de interior y de factura preciosista sería puesta de moda en nuestro país por Fortuny. Se trata de una

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis
Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis

La obra salió a la luz en 1955, en la Hallsborough Gallery de Londres, como de escuela italiana, y fue publicada en ese año por Xavier de Salas como de Paret y como una posible escena de teatro o baile de trajes con personajes en atuendos de distintas épocas y "en una acción difícil de entender". Ingresó en el Museo del Prado como "escena de teatro" por el aspecto de las figuras. Fue interpretada

La demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo
La demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo

La exclusiva fama de este hermosísimo cuadro ha colocado con toda justicia a su autor entre los principales maestros del género histórico, a pesar de que el resto de la producción de Vallés sea escasamente conocida y la significación de su personalidad artística esté todavía pendiente de un estudio objetivo y profundo. Efectivamente, con esta obra Vallés sería uno de los primeros artistas españole

Estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1888
León y Escosura, Ignacio
Estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1888
León y Escosura, Ignacio

El artista nos presenta su estudio en París. Él se retrata en la habitación del fondo, pintando a un personaje ataviado a la moda del siglo XVII. León y Escosura fue también un importante coleccionista y anticuario, y espléndidas obras de arte adornan la estancia: además de pinturas antiguas y modernas, representa una alfombra, los libros y el aguamanil en la mesa, y el reloj o los candelabros sob

Arriba