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La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, fue infanta de España, hija de Felipe V y de Isabel Farnesio; nació en Sevilla el 17/11/1729 y murió el 19/09/1785 en el castillo de Moncalieri, provincia de Turín; fue reina consorte de Cerdeña, por su matrimonio, en 1750, con Víctor Amadeo III de Saboya. El clavel simboliza ese matrimonio, al igual que las fragantes rosas y jazmines que le entrega Céf

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.Esta composición pertenece a la ser

San Francisco Javier
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
San Francisco Javier
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

No es mucho lo que puede decirse de esta pintura, mas allá de que nada tiene del estilo de Giordano. La asociación con este artista es relativamente tardía, puesto que parece que su responsable fue Antonio Ponz, seguido por cuantos se ocuparon de la pintura hasta que Ferrari y Scavizzi denunciaron la falta de sentido de dicha afirmación.Muy interesante es la referencia contenida en el inventario d

Fiesta en un jardín
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph
Fiesta en un jardín
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph

En un entorno ajardinado, un grupo de jóvenes se divierte al son de la música. Dos de ellos inician un baile, mientras que a su alrededor otros grupos forman pequeñas escenas galantes. Los músicos completan una elegante composición cortesana. Representación de gusto rococó, muestra los nuevos modos y costumbres francesas en las clases elevadas españolas. El formato de ésta indica que probablemente

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado

Entre nubes y acompañados de ángeles, se encuentran varias filas de santos entre los que se distinquen, en el grupo del centro, a Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Antonio de Padua y Santa Clara, y a la derecha, Santa Inés, Santa Cecilia y otros santos mártires. En segundo término, San Francisco de Paula, San Buenaventura (?) y otros santos y, más lejos, la Magdalena y otras

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo

Durante la subida al monte Calvario, una mujer, la hemorroisa, ofreció un paño blanco a Cristo, cuyo rostro ensangrentado quedó impreso en él. Esa imagen milagrosa -así como la mujer- pasó a ser conocida como la Verónica. Amigoni, destacado representante de la pintura veneciana del Rococó que llegó a España en 1748, muestra a varios ángeles niños junto al sagrado paño llorando desconsoladamente, e

La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado

La Trinidad representada por Cristo a la derecha de Dios Padre, ambos sentados en unas nubes, sostienen la corona que ha de depositar sobre la cabeza de la Virgen, que aparece arrodillada sobre las nubes de la izquierda de la composición en un plano inferior. A la derecha, se ve al Bautista señalando a Cristo; a su espalda está el Evangelista y múltiples santos. Entre los que se pueden identificar

La copa en el saco de Benjamín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1749
Amigoni, Jacopo
La copa en el saco de Benjamín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1749
Amigoni, Jacopo

Esta obra y su compañera (P05261) forman parte del encargo comenzado en 1748 para la entonces denominada Sala de Conversación, actual Comedor de Gala, del Palacio de Aranjuez. Allí llevó a cabo la decoración de la bóveda en la que representó una alegoría de las virtudes que deben adornar la Monarquía, así como estos dos grandes lienzos con escenas de la vida de José como gobernador virtuoso, que f

Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
Retrato del marqués de la Ensenada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

Nacido en 1702, Zenón de Somodevilla y Bengoechea obtuvo el título de marqués en 1736 tras la conquista del Reino de las Dos Sicilias para el infante don Carlos. Intendente de la Marina, ascendió en 1743 a secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Bajo Fernando VI fue su ministro más influyente. Partidario de la política de amistad con Francia, salió del gobierno en 1754 y murió desterrado

José en el palacio del faraón
Óleo sobre lienzo. 1748
Amigoni, Jacopo
José en el palacio del faraón
Óleo sobre lienzo. 1748
Amigoni, Jacopo

Esta obra y su compañera (P05260) forman parte del encargo comenzado en 1748 para la entonces denominada Sala de Conversación, actual Comedor de Gala, del Palacio de Aranjuez. Allí llevó a cabo la decoración de la bóveda en la que representó una alegoría de las virtudes que deben adornar la Monarquía, así como estos dos grandes lienzos con escenas de la vida de José como gobernador virtuoso, que f

Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Grisalla que muestra dos ángeles sosteniendo la Santa Faz, mientras que, en el primer plano, otros dos ángeles de mayor tamaño, desconsolados, lloran de rodillas. Uno oculta su rostro con un paño, mientras que el segundo mantiene una actitud orante y recogida. Las fuentes históricas son especialmente parcas en información relativa a esta pintura. Fue Antonio Ponz el más explícito, al mencionarla e

Apolo y Faetón
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo
Apolo y Faetón
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo

En el centro, Apolo desciende de su carro para colocar sus rayos a Faetón; a su izquierda, el Tiempo y un amorcillo que lleva la lira del dios. A la derecha, vuelan Venus y Diana, y en la parte baja están sentadas las Gracias.El Museo Correr de Venecia guarda un dibujo seguro de Amiconi, muy semejante en su estilo a éste y en el que aparece una inscripción de idéntica grafía, que obliga a descarta

San Juan Bautista y San Juan Nepomuceno
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1729
Amigoni, Jacopo (Atribuido)
San Juan Bautista y San Juan Nepomuceno
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1729
Amigoni, Jacopo (Atribuido)

A la izquierda, en pie, san Juan Bautista; en el centro, un angelito sentado sujeta el cordero. A la derecha, arrodillado, san Juan Nepomuceno, junto al río en el que sufrió martirio; sostiene en sus brazos la palma y el crucifijo. Parece dibujo veneciano del siglo XVIII. El modo de hacer los rostros de las figuras y algunas otras abreviaciones características, hacen posible aceptar, aunque con re

Diana y Calisto
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo
Diana y Calisto
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo

Dibujo en el que se representa a la izquierda, en pie y ante un fondo de paisaje, a Diana; a la derecha, sentadas junto al río y rodeando a Calisto, varias ninfas. Es apunte seguro de mano de Amiconi, semejante por su estilo y por los modelos de las figuras a otros dibujos de este tipo del artista. Un dibujo más terminado, también a pluma, de una composición semejante se encuentra en el Kupferstic

Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1797
Salvador Carmona, Manuel; Ramos, Francisco Javier
Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1797
Salvador Carmona, Manuel; Ramos, Francisco Javier

La estampa, grabada por Manuel Salvador Carmona en 1797 según dibujo de Francisco Javier Ramos Albertos (1744 -1817) reproduce un retrato de Cenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, pintado por Jacopo Amigoni. El fondo de la composición con cortinón y columnas con entablamento son similares al fondo del óleo pintado por Amigoni que se conserva en el Museo Nacional del Prado (P02939); el retra

África
Aguafuerte sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo; Anónimo; Wagner, Joseph
África
Aguafuerte sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo; Anónimo; Wagner, Joseph

El modelo, creado por Jacopo Amigoni (1680/82-1752), fue copiado y publicado por diferentes grabadores y editores europeos durante el siglo XVIII. Además de la estampa aquí catalogada editada por Joseph Wagner en Venecia, se conocen al menos otras dos versiones más publicada una en Londres por el grabador James Moore y el editor Robert Sayer (British Museum, n. 2010,7081.572), y otra en Alemania p

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