El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
232 resultados
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrificó al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700). Pintura de extraordinaria calidad que muestra las características propias de la década anterior a la lle

La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo S. Alpers, autora del único estudio

La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio

Alrededor de la Virgen y el Niño se disponen varias figuras de Virtudes y de santos, formando una "sacra conversación" multitudinaria. Se reconocen fácilmente a San Juanito, Santa Isabel de Hungría, San Pablo, San Pedro, San Francisco y San Antonio de Padua, que se cuentan entre los santos más populares de la España barroca.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de

El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria. De repente las mesas son volcadas y siembra la confus

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

San Juan Bautista y san Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1610
el Greco (y Taller)
San Juan Bautista y san Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1610
el Greco (y Taller)

En medio de un paisaje pedregoso y bajo la amenaza de un cielo de tormenta, san Juan Evangelista y san Juan Bautista se presentan en primer término y en actitud de dialogar. Cada uno aparece con la indumentaria y los atributos de su iconografía tradicional: el Evangelista es un joven imberbe que se cubre con túnica azul y un amplio manto rosáceo; bendice el cáliz del que brota un dragoncillo, refe

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVI
el Bosco (Copia)
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVI
el Bosco (Copia)

El santo arrebatado en los aires por demonios y, en tierra, rodeado de monstruos grotescos. Es copia reducida con algunas variantes, como P2051, de una portezuela del tríptico de Lisboa.

Esteban de Châtillon, obispo de Die, predicando al pueblo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Esteban de Châtillon, obispo de Die, predicando al pueblo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter
Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter

San Antonio es tentado por el Diablo, transformado en una bella mujer desnuda y al que acompaña una bruja. El fondo con la ciudad en llamas, así como los monstruos y demás elementos, están tomados del Bosco (h. 1450-1516). Sin embargo, las figuras del santo, la bruja y, sobre todo, el desnudo femenino, demuestran la asimilación del nuevo lenguaje renacentista italiano.

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Reinaldo huye de las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reinaldo huye de las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema.Una marina ilustra el regreso, guiado por la maga, de Reinaldo a Jerusalén, pero, aún pensativo, dirige su mirada hacia atrás. El carro triunfal de Armida, conducido por caballos con

El rapto de Proserpina
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Brueghel el Joven, Pieter
El rapto de Proserpina
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Brueghel el Joven, Pieter

Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

El último de los docejos clásicos de Hércules tiene lugar en el infierno, el reino de la oscuridad guardado por el Cancerbero, un terrorífico perro provisto de tres cabezas que permitía la entrada, pero no la salida, de quienes osaban traspasar la puerta que el monstruo custodiaba. Euristeo encargó a Hércules bajar a los infiernos para atrapar al can y llevarlo ante su presencia. El héroe hubo de

Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En esta escena Hércules debe enfrentarse a un animal fabuloso que representa un peligro para los hombres y simboliza los males y los vicios a los que el hijo de Zeus y de Alcmena vence tras probar su astucia y fuerza. El mal aparece representado por una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le na

La Creación
Óleo sobre tabla. Siglos XV - XVI
el Bosco (Taller de)
La Creación
Óleo sobre tabla. Siglos XV - XVI
el Bosco (Taller de)

Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La fuente literaria de las Furias son las Metamorfosis de Ovidio (IV, 447-64) y la Eneida de Virgilio (VI, 457-58), que narran el sufrimiento eterno en el Hades de Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por haber violado a Latona; Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento y bebida por servir a su hijo Pélope de festín a los dioses; Sísifo, fundador y rey de Corinto, obligado a cargar con una

Arriba