El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
55 resultados
La lección de piano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Ramírez Ibáñez, Manuel
La lección de piano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Ramírez Ibáñez, Manuel

La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo
La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo

Inspirado muy probablemente por la comedia del arte italiana, el asunto representa la preferencia de la protagonista femenina (Lucía) por un joven amante (Horacio), retirando los anteojos al hombre más anciano, un rico mercader llamado Pantalone, para acercarse al joven con la intención de que el anciano no se pudiera percatar plenamente de su preferencia amorosa. De él se conservan varias version

San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)
San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)

La atribución de este cuadro ha sido discutida desde el siglo XIX. En 1843 queda recogido en el catálogo del Museo como obra de Hans Holbein, atribución que se mantiene hasta el catálogo de 1873, donde el autor es sustituido por Marinus van Reymerswaele. En 1933 figura como anónimo influido por Marinus y en 1942 como obra de un discípulo suyo, atribución que se ha mantenido hasta el catálogo de 19

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1890 - 1895
Madrazo y Garreta, Ricardo de
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1890 - 1895
Madrazo y Garreta, Ricardo de

Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente

Francisco Tadeo Calomarde y Arria Hinojosa y Rabadán (Villel, Teruel, 1773-Toulouse, Francia, 1842). Conde de Almeida y duque de Santa Isabel. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Gracia y Justicia en 1813 y secretario de la Regencia en 1823. El retratado está sentado y viste uniforme de secretario de Estado, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces y ba

La Virgen con el Niño y un donante
Óleo sobre tabla. Siglo XX
Van Der Veken, Joseph
La Virgen con el Niño y un donante
Óleo sobre tabla. Siglo XX
Van Der Veken, Joseph

Autorretrato de Luca Giordano
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Autorretrato de Luca Giordano
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Xavier de salas, en nota manuscrita conservada en el servicio de documentación del Museo del Prado, afirmaba: El retratado en el Prado sea quien fuese es indudablementeel que aparece en el ángulo inferior derecho del lienzo de la National Gallery atribuido aVelázquez y supuesto una fiesta de familia, que por las semejanzas con el retrato de Jordán del Prado supuso Beruete era obra suya. Las caract

Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio
Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio

Dentro del extenso parque que rodeaba el Palacio del Buen Retiro se construyeron varias ermitas. Presumiblemente Pérez Rubio recrea el escenario de su obra en una de estas ermitas, la mayor de ellas, llamada de San Antonio o "de los Portugueses". La escena se centra en cuatro caballeros, vestidos a la usanza velazqueña, que conversan entre sí. En el grupo parece estar el propio Quevedo, con sus ca

El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van
El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van

Un cirujano extrae una piedra de la cabeza de un paciente. La escena tiene lugar en un espacio urbano, un mercado probablemente. Una anciana ayudante del cirujano sujeta la cabeza del enfermo, junto a una joven que prepara los ungüentos. Mientras otro paciente, de grotesco gesto, espera su turno. Hemessen pretende criticar la estafa al paciente, mediante la expresión sarcástica del doctor, que des

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

Jaque mate
Óleo sobre lienzo. 1887
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
Jaque mate
Óleo sobre lienzo. 1887
Herrer y Rodríguez, Joaquín María

La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías
El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías

Se trata de una versión con variantes del retrato del pintor Antonio Miguel González Velázquez y Viret (Madrid, 1723-Madrid, 1794) (P7460) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 239).Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias

Alegoría de los Cinco Sentidos: la Vista
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Victoryns, Anthony
Alegoría de los Cinco Sentidos: la Vista
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Victoryns, Anthony

Retrato de caballero (Urbano Aspa)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Retrato de caballero (Urbano Aspa)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Ferrant y Fischermans, Alejandro

Retrato de músico que se ha identificado por C. Díaz Pascual (2015) con el compositor de música religiosa, Urbano Aspa y Arnao (Sigüenza, 1809 - Fuencaliente de Medinaceli, Soria, 1884). Es el autor de la partitura que aparece en el cuadro, con la inscripción legible: Jaculatoria: / Bendita sea tu pureza. 1844. / Violin 1 / idem 2 / Flauta / Clari., que se guarda en la Biblioteca Nacional en una c

Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo
Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo

La retratada, con varias sortijas y un collar de perlas, sujeta en la mano izquierda un monóculo o anteojo monocular provisto de manilla. Este ejemplar es de mayor nobleza de lo habitual, por la lujosa montura que lo engarza para sostenerlo en la mano. Estos instrumentos eran usados para corregir defectos de visión, especialmente presbicia, y eran de uso mayoritariamente femenino. La utilización d

La revolución
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio
La revolución
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio

Arriba