El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
45 resultados
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

La obra representa el momento en que Abraham, regresando del combate con Codorlaomor y los reyes aliados, se encuentra con Melquisedec, rey de Salem que le ofrece el pan y el vino (Génesis, 14, 18-21). Se quiere exaltar la figura de Abraham como guerrero, su coraje, pero también su generosidad, con un trasfondo profundamente religioso, en la actitud que adopta el patriarca ante el sacerdote Melqui

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1667 - 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1667 - 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697). Palomino, al citarlos,

Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

Familia en un jardín
Óleo sobre lienzo. 1679
Kessel el Joven, Jan Van
Familia en un jardín
Óleo sobre lienzo. 1679
Kessel el Joven, Jan Van

Jan van Kessel II (1654-1708?) es uno de los excepcionales cultivadores del subgénero que constituye la retratística de grupo en la pintura española. Muy pocos son los ejemplos de retratos múltiples en el arte hispánico previos a la llegada de este pintor flamenco. Desde antiguo se venía afirmando que el cuadro del Prado estaba firmado en Madrid en 1680, pero examinada la obra con detenimiento hem

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Montero de Rojas, Juan
El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Montero de Rojas, Juan

La iconografía de esta obra representa de forma muy fiel el relato bíblico (Josué, cap. 3 y 4). Con este fin, el pintor madrileño Juan Montero de Rojas, ha utilizado un lienzo horizontal buscando que la escena pintada tuviese formato panorámico. En ella se representa, con figuras de canon alargado como es habitual en el artista, el paso del Arca de la Alianza portada por cuatro sacerdotes hebreos,

La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y

A la izquierda, David armado y sus soldados; a la derecha, Abigail arrodillada presenta al caudillo corderos, ganado vacuno, camellos y panes para alimento y auxilio de las tropas. La escena se narra en el capítulo XXV del Libro Primero de Samuel (I Samuel 25, 2-44)l , cuando Abigail socorrió a los soldados de David, enojado contra Nadal, que no había querido contribuir a los gastos del ejército.F

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Francisco
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Francisco

Por su amplísimo desarrollo, es seguramente una de las más ambiciosas y complejas representaciones de la Inmaculada en el ámbito madrileño y, desde luego, una de las más hermosas salidas del pincel del pintor. Iconográficamente se ciñe al modelo tradicional de la Inmaculada, como Mujer de Apocalipsis (cap. XII, 1) erguida, caminando sobre el globo de la luna, coronada de doce estrellas, con túnica

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yav

La Virgen con el Niño o Virgen del Lucero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño o Virgen del Lucero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Estudios técnicos realizados en el Museo del Prado permiten confirmar la autoría de Alonso Cano en la Virgen del Lucero, -obra perteneciente al Museo del Prado y depositada desde 1958 en el Museo de Bellas Artes de Granada-, que había sido puesta en duda como consecuencia del juicio emitido en 1955 por el que era el máximo estudioso del artista, el hispanista Harold E. Wethey, que en su exhaustiva

El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van
El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van

Van Scorel fue el introductor del manierismo romano en los Países Bajos y maestro de Antonio Moro. Esta escena conjuga figuras derivadas de Miguel Ángel con el paisaje nocturno, tipología característica de la tradición nórdica. En el primer plano, fuertemente iluminado, la multitud huye del imparable avance de las aguas. Personas y animales conforman una semicircunferencia que enmarca el paisaje d

Triunfo de la Fe sobre los Sentidos
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Triunfo de la Fe sobre los Sentidos
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y

La Fe, con el cáliz y la cruz, está sentada; a la derecha, el Tacto y el Gusto; a la izquierda, la Vista y el Oído y el Olfato, matronas que en la diestra tienen la sagrada forma. En el cielo, ángeles que sostienen una filacteria con una estrofa del himno eucarístico Pange Lingua, escrito por Santo Tomás de Aquino.Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún

Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan
Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan

Se trata de una copia de Jan Brueghel el Joven del original pintado por su padre en 1613, que es una de sus composiciones más acertadas y que más fueron copiadas. El árbol sin hojas, uno de los recursos compositivos más ingeniosos ideados por Jan Brueghel el Viejo, tiene una doble función: sirve de lugar de descanso a las aves que se aproximan volando desde la lejanía y, al mismo tiempo, separa el

El sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David
Óleo sobre lienzo. 1667 - 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
El sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David
Óleo sobre lienzo. 1667 - 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

El episodio representado en este lienzo está extraído del libro bíblico de Samuel (21-22), en el que se narra cómo el rey Saúl tenía intención de matar a David, atormentado por la envidia, ante lo cual éste huyó al lugar de Nob. El colorido de la obra, expresado mediante una gama de colores pálidos y fríos, con rosas, azules, grises y malvas, y la utilización de una factura suelta y ligera, muestr

Los segadores de la tierra de promisión
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Los segadores de la tierra de promisión
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Arriba