El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de
Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de

Dentro de la pintura española de bodegones con uvas, los que se realizan durante la Unión Ibérica se pueden dividir grosso modo en tres grupos. El primero es el de los cuadros en los que solamente están representadas uvas o donde las uvas están acompañadas por otras frutas. El segundo grupo es aquel en que las uvas-y otras frutas- están acompañadas por pájaros vivos; y el tercer subgénero es aquel

El escultor Pedro Collado de Tejada
Óleo sobre lienzo. 1858
Palmaroli y González, Vicente
El escultor Pedro Collado de Tejada
Óleo sobre lienzo. 1858
Palmaroli y González, Vicente

Pedro Collado de Tejada (Madrid, 1829-1914?). Escultor, hijo del comerciante José Collado y Mata (P04532). En marco ovalado y de busto casi de perfil, ofrece el retratado su rostro prácticamente de frente, obligándose a un giro casi de noventa grados. De gesto atildado, tal como se advierte en la forma de abarcar las solapas del chaquetón con su mano izquierda, lleva un atuendo muy cuidado, del qu

Un país, cercanías de Azañón
Óleo sobre lienzo. 1859
Rico y Ortega, Martín
Un país, cercanías de Azañón
Óleo sobre lienzo. 1859
Rico y Ortega, Martín

El cuadro es el de mayores dimensiones que pintó Rico durante su primer periodo en España. Es fruto de una campaña realizada en la localidad de Azañón, cerca del municipio de Trillo (Guadalajara), en la Alcarria, junto con su amigo, el también paisajista Serafín Avendaño (1838-1916). En sus memorias, el artista creía haber llevado a cabo esa campaña en 1857, pero también indicaba que cada uno habí

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1890 - 1900
Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1890 - 1900
Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de

Esta obra puede considerarse uno de los paisajes más relevantes de la producción de Riancho. El cuadro muestra el interés del pintor cántabro por el paisaje local, que protagonizó muchas de sus obras a partir de 1888 cuando, de vuelta de su larga estancia en Bélgica, se instaló en Entrambasmestas, la pequeña localidad pasiega donde había nacido hacía más de cuatro décadas. A partir de entonces, lo

Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

El primer plano y la derecha del dibujo están ocupados por dos ángeles empuñando unas espadas de fuego para ahuyentar a las tres figuras que en su huída han caído al suelo. Al fondo, dos ángeles conducen a un monje dominico hacia un portal provisto de un arco rematado por una cruz y un tejado de azulejos. No ha resultado fácil vincular esta iconografía con la leyenda dominica. Las figuras del prim

Boceto para el monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1923 - 1924
Blay y Fábrega, Miguel
Boceto para el monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1923 - 1924
Blay y Fábrega, Miguel

Este es un dibujo preparatorio para el grupo Atlantes soportando la bola del mundo, que Blay tituló Las Raíces, base del monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá. Este se levantó por iniciativa del presidente de la república panameña Belisario Porras, que solicitó en 1913 colaboración al rey de España. Ambos hicieron una aportación económica y el resto se financió con suscripciones públicas en

Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano
Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano

Vestido con un manto que sólo le cubre las piernas y la espalda, Prometeo, el hijo del Titán, aparece sentado sobre una roca, alisando con la mano derecha una pierna de la estatua del efebo que ha modelado en arcilla. La pequeña estatua, cuya posición y peinado recuerdan a los kouroi tardoarcaicos, se encuentra sobre el borde delantero de un pedestal decorado con un relieve. No mira directamente h

Figura de campesina
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)
Figura de campesina
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)

Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (st

Figura de niño
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)
Figura de niño
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)

Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (st

Jarrón a la manera etrusca
Arcilla. Finales del siglo XVIII
Anónimo
Jarrón a la manera etrusca
Arcilla. Finales del siglo XVIII
Anónimo

La forma no responde a ningún ejemplo conocido del repertorio de vasos griegos ni suritálicos. Se trata de una reinterpretación de distintos modelos de originales antiguos. Así las asas, en forma de fuste estriado terminadas en cabezas de Gorgona en relieve, están inspiradas en recipientes de bronce. La decoración subordinada del cuello consta de una cenefa de mirtos bajo el labio y, a la altura d

Jarrón a la manera etrusca
Arcilla. Finales del siglo XVIII
Anónimo
Jarrón a la manera etrusca
Arcilla. Finales del siglo XVIII
Anónimo

Este vaso forma pareja con el O384 y tiene la misma manufactura y procedencia. Los motivos de la decoración secundaria son idénticos, pero no así los temas de la parte central del cuerpo. En una cara se representa a un atleta que se dispone a lanzar un disco en presencia de un juez, mientras otro atleta procede a limpiarse con una strigile tras el ejercicio. En la otra cara se representa a Dioniso

Figura femenina con jarros
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)
Figura femenina con jarros
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)

Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (st

Arriba