El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
30 resultados
El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente
El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente

Santa Cristina de Bolsena (siglo IV). Martirizada hacia 304, cerca del lago de Bolsena, en la región de la Toscana. Fue atada por su padre a una rueda de molino y sumergida en el lago. Por intervención divina, la piedra quedó a fl ote. Finalmente, fue muerta por una fl echa disparada por el prefecto Giuliano. Representación de la santa en el momento de recibir la palma del martirio; en el grupo de

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter
Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter

A la izquierda, las vírgenes prudentes: una enciende una lámpara, otra hila, otra cose y las dos restantes leen y oran. A la derecha, las vírgenes necias: la primera baila, dos tañen, otra bebe y la última duerme. En la parte superior izquierda, entre nubes, Cristo. En el centro, arriba, un ángel anuncia la llegada del esposo, cuando las doncellas, tarde ya, corren a comprar aceite.

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

El profeta David
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan
El profeta David
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Vis

San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás
San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás

Tabla central del retablo de la capilla del Arcediano de la seo de Zaragoza construida por Bernardo Villalba, arcediano de esta ciudad, y Jaime Hospital, canónigo y arcediano de Belchite. Giner representa al santo vestido de diácono, con dos ángeles músicos y el donante arrodillado a la izquierda. Está de pie, pisando a un moro; lleva el libro y la palma en una mano y sujeta la cruz aspada con la

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.Esta composición pertenece a la ser

Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de
Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de

La obra está formada por seis tablas que se insertan en dos batientes de madera unidos a través de un sencillo marco dorado, pertenecientes probablemente a las puertas de un sagrario. Las seis figuras angélicas están representadas de manera sedente sobre cúmulos de nubes y están respaldadas por fondos neutros de color gris matizado. De arriba abajo y de izquierda a derecha, los ángeles sostienen,

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio
El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio

Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada. Este cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuvo la 2a Medalla.Este cuadro representa, además de la festividad del Corpus Christi, con gran arraigo en la localidad de Sitges, varios elementos

La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)
La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)

La obra sigue el estilo del maestro de la Santa Sangre, anónimo de Brujas, discípulo de Quintín Massys y llamado así por el retablo de la capilla de la Santa Sangre, en la misma ciudad, hacia 1520. El autor ha representado junto a la Virgen con el Niño dos ángeles músicos que tocan un laúd y un arpa diatónica, instrumentos que han sido descritos con sumo detalle. El ángel de la derecha aparece con

Banquete de Telémaco y Mentor
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange
Banquete de Telémaco y Mentor
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange

Escena bíblica: el rey David
Óleo sobre tabla. 1575 - 1600
Anónimo
Escena bíblica: el rey David
Óleo sobre tabla. 1575 - 1600
Anónimo

Distintas figuras en torno al altar, sobre el que hay un cantoral grande, de varias páginas, encuadernado, con una notación musical no legible, todo ello de acuerdo con la vinculación entre la poesía, la música y la figura del rey David. En el centro del cuadro se ha representado un hombre tocando un arpa de morfología inventada. La posición del tañedor es, sin embargo, bastante realista, pues tañ

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración d

San Antonio predicando a los peces
Óleo sobre lienzo. 1646
Carreño de Miranda, Juan
San Antonio predicando a los peces
Óleo sobre lienzo. 1646
Carreño de Miranda, Juan

Se trata de la primera obra firmada y fechada de Carreño llegada hasta nosotros y muestra al pintor en una fase de su estilo todavía muy vinculada a los maestros de la primera mitad del siglo. El propio Palomino, que conoció y trató a Carreño alude a este cuadro como de su mano, aunque más a sus principios, indicando sin duda, como sus contemporáneos advertían bien, lo que de arcaico había en esta

Arriba