El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
227 resultados
Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco
Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco

Aunque Barrera pintó obras religiosas y de los demás géneros entonces en boga, en cierto modo se especializó en bodegones, y en particular en las series decorativas que representaban las estaciones o los meses del año. La más ambiciosa, Las cuatro estaciones, integrada por cuatro lienzos de gran formato y pintada en 1638, se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Algo posterior es e

Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José
Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José

Pinazo realiza en Floreal una alegoría de la riqueza y exhuberancia de las muchachas y el joven, ataviados con trajes regionales. Un alegre cortejo que no sabemos si va camino al mercado, cargado con frutas, flores y animales, si se dirige a realizar una ofrenda a algún santo o si es una alegoría de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la pri

Florero sobre una silla
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel
Florero sobre una silla
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel

Las composiciones florales de Parra gustan de introducir otros elementos artísticos diferentes de los ramilletes a fin de ofrecer al espectador una suma de peculiaridades que los diferencian de las creaciones de otros maestros del momento. Fue, sin duda, uno de los autores más distinguidos del ámbito valenciano durante la primera mitad del siglo XIX y desempeñó cargos destacados, tanto en las inst

Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Delfín
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Delfín
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Copa alta con emperadores, virtudes y la fama
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Copa alta con emperadores, virtudes y la fama
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF1158 a HF1213). Las fotografías pertenecen a una colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía. Dado que las fotografías son mucho anteriores al robo del Tesoro en 1918, en muchas de ellas podemos contemplar partes perdidas o sustraídas en ést

Vaso en forma de dragón o ''caquesseitão''
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Vaso en forma de dragón o ''caquesseitão''
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Vaso en forma de águila
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Vaso en forma de águila
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Las fotografías de las piezas del Tesoro del Delfín, pertenecientes entonces al Museo Real de Pinturas, fueron tomadas en torno a 1863 por Jane Clifford, "fotógrafa inglesa de Madrid", con destino al South Kensington Museum de Londres, hoy Victoria & Albert. El encargo lo hizo el conservador J. C. Robinson con fines pedagógicos: facilitar modelos a los estudiantes de artes decorativas.Como era hab

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (D3199, D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladatte, cuya carr

Academia
Sanguina, Clarión sobre papel marrón. Siglo XVIII
Gandolfi, Gaetano
Academia
Sanguina, Clarión sobre papel marrón. Siglo XVIII
Gandolfi, Gaetano

El modelo, semiarrodillado, apoya su brazo izquierdo en la rodilla derecha, y el derecho en una vara; la cabeza inclinada hacia abajo.Es posible aceptar la atribución antigua de este estudio, de formas monumentales y de técnica ligeramente difuminada en el rostro, por su parecido con un dibujo similar del artista en el Museo de Artes Decorativas de París, que presenta el mismo modelo, de idénticos

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (D3199, D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladatte, cuya carr

Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François
Estudio para un objeto de arte decorativo, una estufa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, marrón. Siglo XVIII
Ladatte, François

Este proyecto decorativo, probablemente para una estufa o un quemador de perfume, pertenece a un grupo de tres dibujos similares conservados en el Prado (además de este, los D2571 y D3200), todas con la anotación "Ladatte" en la parte izquierda en una tinta que se parece a la empleada en el dibujo. Es tentador pensar que estos tres proyectos son obra del escultor Francesco Ladetti o Françóis Ladat

Goya
Bronce. 1902
Benlliure Gil, Mariano
Goya
Bronce. 1902
Benlliure Gil, Mariano

Entre los diversos monumentos encargados por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII, Mariano Benlliure realizó el dedicado a Goya en bronce y a tamaño mayor que el natural, sobre un pedestal de mármol con referencias talladas a varios Caprichos y a la Maja desnuda. Inaugurado en 1902 en el Paseo de coches del Retiro, hoy se encuentra frente a la entrada norte de

Busto femenino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)
Busto femenino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)

Esta obra, junto a la (E539), forma una pareja de bustos ataviados con vestimentas populares en actitud sonriente. Ambos están dentro de unas urnas con abundante decoración. La tradición de los retratos en cera existe en Europa, aunque de forma escasa, desde el siglo XVI, particularmente en Italia, generalmente en medallones de diverso tamaño, en relieve, de miembros de familias reales, nobiliaria

Las tentaciones de san Antonio
Escayola. 1901
Borrás Abellá, Gabriel
Las tentaciones de san Antonio
Escayola. 1901
Borrás Abellá, Gabriel

Las tentaciones sufridas por San Antonio Abad, durante su retiro como eremita en el desierto, forman parte de la tradición legendaria occidental, y han sido sujeto de muchas representaciones plásticas, recuperando interés este pasaje a fines del siglo XIX en toda Europa, en relación con los temas vinculados con el mito de la fatalidad femenina. Lezama, en El Liberal, critica el punto de vista fron

Modelo del sepulcro de Colón en la catedral de Sevilla
Estaño, Alambre, Cera, Madera, Papel. 1891
Mélida y Alinari, Arturo
Modelo del sepulcro de Colón en la catedral de Sevilla
Estaño, Alambre, Cera, Madera, Papel. 1891
Mélida y Alinari, Arturo

Por Real Orden de 26 de febrero de 1891 se convocó un concurso para erigir dos monumentos en La Habana: un sepulcro que albergase los restos del descubridor en el crucero de la catedral, y un monumento conmemorativo del IV centenario para ubicar en el Parque Central de la capital cubana. Las bases de ambos concursos aparecieron en la Gaceta y fueron recogidas y publicadas en el Boletín de la Real

Arriba