El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
54 resultados
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano

Retrato de un joven distinguido, de rasgos finos, que recuerdan a los del emperador Nerva (96-98 d. C.). Lleva sin embargo el peinado del anterior emperador, Domiciano (81-96 d. C.). Compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un busto barroco marcado en el hombro con el aspa de Felipe V. El torso, realizado en una sola pieza de mármol del tipo bianco e nero, comprende túnica, paludamento

Torso de joven
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Torso de joven
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

La obra reproduce un original griego de hacia el 410 a. C. creado por un seguidor de Policleto. Existen numerosas copias de esta escultura, denominadas del "tipo Efebo de Dresde" por la versión más completa y de mejor calidad que se conserva, la del Albertinum de Dresde. Por esta última escultura se sabe que el joven atleta miraba pensativamente hacia su mano izquierda, en la que llevaba un atribu

Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C. No se puede decir con certeza qué aspecto tenía esta estatua de Homero y dó

Estatua sepulcral de un niño representado como héroe
Mármol. 80 - 110
Taller Romano
Estatua sepulcral de un niño representado como héroe
Mármol. 80 - 110
Taller Romano

Representa a un niño concreto romano, pese a la idealización común a todas las efigies infantiles romanas. Presenta un detalle que nos permite fecharlo, el peinado, que muestra una curiosa ordenación en franjas de pequeños mechones peinadas alternativamente hacia la izquierda y la derecha. Es una moda de época tardo-flavia o trajanea temprana.La cabeza del niño aparece adornada con una corona vege

Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano
Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano

Réplica moderna de un retrato romano de la época del emperador Cómodo (180-192 d. C.) que representa a un joven. Mientras que la barba recuerda a retratos de Adriano (como el E176 del Prado) y otros de época antoniniana (E113), su peinado evoca efigies de Alejandro Magno. Tal vez se trata de un oficial del ejército romano. Localizado en el inventario de las esculturas que adornaron por breve tiemp

Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano
Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano

En el siglo XVIII, esta cabeza monumental se identificó con un príncipe bárbaro, nombrado con mucha fantasía rey Bocchus de Mauritania, basándose en el gorro con su punta doblada hacia delante, que no es propio ni de Grecia ni de Roma, al cuidadoso aspecto del cabello y al gesto facial. Después de que Hübner, en 1862, viese en él la representación de un dacio cautivo, Blanco fechó la escultura en

Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano
Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano

Tapa de sarcófago romano. Forma parte de la misma pieza que E00641. Los fragmentos del relieve, que coinciden en cuanto a su altura, al tipo de mármol y a la técnica de relieve, pertenecen a un sarcófago procedente de la ciudad de Roma. Componían un delgado friso que originalmente se hallaba colocado en la parte frontal de la cubierta del sarcófago propiamente dicha y cuya franja central estaba or

Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano
Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano

Copia romana del Homero tipo Apolonio de Tiana, cuyo original fue creado hacia 290 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C., es decir, entre 290-280 a.C. No se puede decir con certeza que aspecto tenía esta estatua de Homero y donde estaba emplazada.

Venus de Madrid
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Venus de Madrid
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

La estatua, completada como Flora probablemente en el siglo XVII, impresiona a pesar del mal estado de su conservación; ilustra claramente la continuidad y el reflejo múltiple de una Bildidee (concepto iconográfico) de origen tardoclásico. El punto de partida de la tradición iconográfica es una estatua de Afrodita, creada entre 320 y 300 a. C. para el santuario de esta diosa en Acrocorinto y docum

Júpiter portador de la égida
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Júpiter portador de la égida
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

Es una obra romana inspirada directamente en un prototipo griego del siglo V a. C. y ampliamente restaurada en el siglo XVII.La égida, manto protector realizado con la piel de la cabra amaltea, fue desde siempre un atributo mítico de Zeus: en ella recogía las nubes, con ella arrojaba relámpagos y provocaba truenos. Sin embargo, raras veces aparece el padre de los dioses revestido con ella en las r

Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano
Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano

Réplica romana del Discóforo, "el que lleva el disco", primera creación del escultor Policleto (activo 460-420 a. C.)., veinte años antes del famoso Doríforo (el Lancero). La estatua ya sigue los principios de su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo lleno de vida, lo que en palabras de Sócrates, no implica sino reproducir aquello que, según

Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano
Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano

La cabeza es antigua; el busto fue añadido en el siglo XVII. Adriano encargó al final de su vida esta imagen idealizada que dista de sus retratos anteriores de hombre maduro. Sabemos que, en esa misma fecha, hizo acuñar monedas de oro que le representaban con esa misma efigie juvenil y en el reverso imágenes que recuerdan a Rómulo, fundador de Roma, o a sus padres divinizados Trajano y Plotina. Pr

Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

La estatua, muy popular en tiempos imperiales romanos, según se comprueba a través de numerosas copias, representa Leda, que estaba casada con el rey espartano Tindáreo y que llegó a ser famosa como amante de Zeus. La representación se basa en una versión del mito que Eurípides utilizó en su tragedia Helena, representada en Atenas probablemente en el 412/411 a. C. Leda da cobijo al ave bajo el man

Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano
Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente estrechas, y un solo punto de vista principal. Los logros del arte temprano y alto-helenístico aún son claramente perceptibles en la composición y en el tratamiento de los ropajes. Mientras que, en la

Fortuna-Tiqué
Mármol. Hacia 200
Taller Romano
Fortuna-Tiqué
Mármol. Hacia 200
Taller Romano

En época de la reina Cristina de Suecia (1626-1689), que la contó entre las piezas de su colección, esta estatua fue completada con una cabeza nueva y rosas e interpretada como Flora. En realidad en origen representaba a Fortuna, la diosa del destino, que lleva como augurio de riqueza el cuerno de la abundancia y se apoya en una pequeña figura de Tyche, otra representación griega de la misma divin

Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano
Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano

La joven, vestida con un amplio peplo, por sus atributos se presenta como Fortuna, diosa del azar y del destino. En su brazo izquierdo lleva un gran cuerno de la abundancia, del que emergen uvas y granadas. Simboliza los dones de la diosa: abundancia y riqueza. Con sus estratos de asta reproducidos de forma naturalista, el cuerno recuerda al mítico de la cabra Amaltea, que las ninfas ofrecieron co

Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano
Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano

Esta cabeza, debido a sus toscos rasgos, fue considerada como retrato de un esclavo o de un campesino. Mas tarde fue identificada con Tito Quinctio Flaminino, quien sometió a Grecia en el 197 a.C. o con Marco Junio Bruto (85-42 a.C.) el asesino de Julio Cesar, o con Aníbal. Teniendo en cuenta los rasgos estilísticos de la cabeza, propios del s. I a.C., y las numerosas coincidencias entre el Bruto

Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la escultura se hallaba en Roma, en el Palazzo Farnese, y era obra de Timantes. Ignoramos de dónde pudo el grabador tomar tal dato: acaso de una inscripción más o menos legible en un pedestal perdido, o

Arriba