El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
12 resultados
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente para este episodio en el Libro IX, (268-272): "(...) Así el tirintio, cuando se desprendió de los miembros mortales, cobra vigor en su parte más noble, y empieza a parecer más grande y a inspirar resp

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

La caída de Ícaro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter
La caída de Ícaro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter

Ícaro, hijo de Dédalo el constructor del laberinto del Minotauro, trató de huir con su padre de la isla de Creta con unas alas creadas por su padre que había pegado a la espalda con cera. Ovidio cuenta su historia en el libro VIII de las Metamorfosis (185-235): "(...) el muchacho empezó a recrearse en su atrevido vuelo, abandonó a su guía y, arrastrado por sus ansias de cielo, remontó el vuelo. La

Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques
Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques

Escena mitológica inspirada en las Metamorfosis del poeta romano Publio Ovidio Nasón, uno de los textos sobre mitología de la Antigüedad que mayor impacto intelectual tuvo en los artistas flamencos del siglo XVII. Según la narración de Ovidio, Diana había enviado un enorme jabalí para que asolase la región de Calidonia, en castigo porque su rey había desatendido los sacrificios prometidos a la dio

La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas
La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas

En esta obra se narra una anécdota extraída de la mitología griega: Meleagro, hijo del rey de los etolios de Calidón, Eneo, y de su esposa, Altea, marcha, acompañado por un numeroso grupo de compañeros -gentes de Etolia a los que se habían unido varios curetes-, entre los que figura Atalanta, la vigorosa princesa, a dar caza a un enorme jabalí salvaje que, enviado por Artemisa, asolaba las tierras

Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Tres ninfas se reúnen en torno a un cuerno del que salen diferentes frutas que los pájaros vienen a comer. Dos de ellas, situadas en primer término, están semidesnudas lo que acentúa la carga sensual de la obra, un recurso muy utilizado en la producción del pintor y especialmente en su última etapa. Las mujeres son de gran belleza y la luz incide en su piel destacándola con respecto a las ropas de

Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1619
Reni, Guido
Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1619
Reni, Guido

Se trata de una de las obras más célebres y controvertidas de este artista y, en términos generales, del barroco boloñés. Ese cuadro formó parte de la colección del marqués Giovan Francesco Serra, colección que fue adquirida en 1664 por Gaspar Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda y virrey de Nápoles desde 1658 a 1664, con destino a Felipe IV. La historia narra cómo Atalanta, hija de un rey de A

Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter
Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter

Hipómenes y Atalanta es uno de los episodios de amor que aparecen en este ciclo. La historia aparece en las Metamorfosis en el Libro X (560-707), donde Venus se la cuenta a Adonis en uno de sus paseos. La bella Atalanta había renunciado, por consejo del oráculo, a tener un marido que la privara de ser ella misma. De esta manera todos sus pretendientes debían tratar de vencerla en una carrera en la

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Según relata Ovidio en las Metamorfosis(VIII, 260-444), un jabalí gigante, enviado por la diosa Diana, asolaba el reino de Calidonia. Meleagro, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacería, ayudados por sus primos Cástor y Pólux. Rubens ilustrará este pasaje, distribuyendo las figuras en primer plano y en la parte baja de la composición, con el fin de conducir la mirada del espectado

La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van
La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van

Faetón, hijo de Apolo, para comprobar que era realmente hijo del dios Febo, pidió a su padre poder conducir durante un día el carro del sol. A pesar de las advertencias de su padre de la peligrosidad de guiar a los caballos, Faetón insistió y finalmente acabó en desastre. Tal y como lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el Libro II (31-328) "(...) Faetón se asusta; no sabe por donde dirigir las c

Vaso de la Montería
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Tortorino, Francesco
Vaso de la Montería
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Tortorino, Francesco

Este vaso está formado por tres piezas de cristal de roca. El cuerpo adopta la forma de una urna antigua de sección circular, con un cuello de perfil cóncavo del que surgen, a modo de asas, dos bustos femeninos alados, esculpidos en la propia masa del cuerpo. Se apoya sobre un pie agallonado que ha sido recientemente identificado, al igual que la tapa. Una compleja escena se desarrolla ocupando la

Arriba