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Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3066, P3366, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar, para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una serie de ocho lienzos sobre asuntos de la Pasión, incluido el cuadro del altar, que representa la Santísima Trinidad (P05444). Cristo es presentado a Pilatos que, sentado al fondo, intenta equilibrar como en una balanza su propio juicio sobre la inocencia del acusado

Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de
Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de

Aunque Ribera se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, también nos ha dejado varios cuadros que tienen como protagonistas a figuras aisladas, construidas con una técnica naturalista, y portadoras de significados alegóricos. Una de ellas es esta mujer de perfil que sostiene en sus manos una balanza. Si fuera joven, si no mirara torvamente y si no estuviera vestida con harapos probablemente

Carnicero romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Juliana y Albert, José
Carnicero romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Juliana y Albert, José

Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado
Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado

En esta alegoría, firmada en la columna que aparece tumbada en el suelo en el centro, dos mujeres vestidas a la romana y sentadas sobre nubes que representan la Justicia y la Paz se abrazan y acercan sus rostros en actitud de besarse, motivo pictórico a través del cual se pudo expresar una paz política o, como aquí, aludir a la política pacífica que caracterizó el reinado de Fernando VI, para quie

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador
Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador

Figura de más de tres cuartos, mirando al espectador, con un cortinaje a la derecha y una columna truncada al fondo, está en pie ante una mesa, en primer plano, sobre la que apoya una escribanía de plata, libros y un memorial en el que se lee: "Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a". El modelo sostiene en sus manos otro memorial: "Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano /

El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

Mesa de mercader
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Mesa de mercader
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale
El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale

El Recaudador de impuestos y su mujer (conocido como el Cambista y su mujer), fechado en 1539 y donado al Prado en 1934, es la segunda versión de este tema catalogada en España. Gracias a la reciente investigación de Manuel Parada, se trata de la obra de Marinus de la que tenemos referencias documentales más antiguas. La pintura fue adquirida por Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las

Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus
Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus

El futuro Felipe III aparece representado con carácter de príncipe heredero. Tras el príncipe, el Tiempo aparta a Cupido -el Vicio representado por un amorcillo que lleva los ojos tapados- y le pone delante la imagen alegórica de la Virtud, entendida como un compendio de las cuatro virtudes cardinales, ya que porta los atributos de sus personificaciones: la balanza alude a la Justicia, el caduceo

La Virgen con el Niño y santos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Pittoni, Giovanni Battista
La Virgen con el Niño y santos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Pittoni, Giovanni Battista

Los santos representados son, en la parte inferior, San Pedro de Alcántara en hábito de franciscano, con la cruz de leño que es su atributo habitual, y San Jerónimo penitente, con el león; en el cielo, entre nubes, San Miguel Arcángel con la balanza. La composición se conoce a través de otro pequeño lienzo conservado en la Pinacoteca de la magnífica comunidad General de Fiemme, en Cavales (Trento)

El Sitio de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo
El Sitio de San Quintín
Óleo sobre lienzo. Después de 1720
Anónimo

Los cuatro lienzos de esta serie (P186 a P189) fueron adquiridos por 1.500 pesetas a doña Pilar de la Torre el 21 de junio de 1876, en un lote de copias que forma la única serie completa conservada de los bocetos para el friso de la escalera del monasterio del Escorial . Esta copia se corresponde con el boceto para el paño del friso que se observa de frente en la parte superior de la escalera del

Escena alegórica
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVII
Zanatta, Giuseppe
Escena alegórica
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVII
Zanatta, Giuseppe

Dibujo en el que se representa en la parte baja a varios niños o amorcillos que recogen mieses y van cargados de frutas. Encima, sobre nubes, la Justicia, cuya balanza lleva un angelito, abraza a otra figura femenina. Mas abajo, Diana (?), vuelca una cesta de frutas. Es tal vez posible aceptar la atribución antigua del dibujo a este artista poco conocido, discípulo de Francesco Nuvolone, que reali

La Virgen con el Niño y varios santos en Gloria
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. 1601 - 1650
Anónimo
La Virgen con el Niño y varios santos en Gloria
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. 1601 - 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa en el centro a la Virgen sentada sobre nubes que sostiene al Niño Jesús en sus rodillas; a su derecha, San Miguel con la balanza y a su izquierda, mas abajo un obispo arrodillado y atrás dos figuras (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.175).

La Justicia
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
La Justicia
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en la parte central del fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. Se representa a una figura femenina, de pie y vestida, con el brazo derecho en alto en actitud de sostener una balanza (que no esta presente en el dibujo preparatorio) (T

Los tres Arcángeles y el Ángel de la Guarda
Sanguina, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Imperiali
Los tres Arcángeles y el Ángel de la Guarda
Sanguina, Aguada sobre papel. Siglo XVIII
Imperiali

En el ángulo inferior derecho, el Ángel de la Guarda, volando, lleva a un niño hacia los tres Arcángeles; San Miguel sentado en el centro con una balanza, a su derecha, arrodillado, San Gabriel con la vara de azucenas y, en pie, San Rafael en primer término.Es posible aceptar la atribución del dibujo al artista, cuyo estilo como dibujante es poco conocido, pero con quien corresponde la composición

Alegoría de la Justicia
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Pedrini, Filippo
Alegoría de la Justicia
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Pedrini, Filippo

La figura femenina, sentada de frente sobre nubes semidesnuda y tocada con un casco, sostiene en su mano derecha la espada y la izquierda se apoya en un escudo. A su lado, un amorcillo con la balanza. A la derecha, recostada, otra figura femenina.Pedrini (1763-1856) quien recoge la lección de rebuscada elegancia de Vittorio Maria Bigari, unida a la rápida ejecución de la pintura decorativa de los

La Virgen con el Niño y santos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1675 - 1700
Anónimo
La Virgen con el Niño y santos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1675 - 1700
Anónimo

Dibujo en el que se representa en la parte superior a la Virgen con el Niño, mientras que en la parte baja, San Miguel en el centro sostiene la balanza en la mano derecha y sujeta la cadena a la que esta atado Lucifer en forma de dragón. A ambos lados dos santos con palmas. Es tal vez napolitano de fines del siglo XVII o principios del XVIII, que deriva en el uso de la pluma y la aguada y en los m

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