El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
99 resultados
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Salomé, princesa idumea hija de Herodías y esposa de Herodes Filipo I, porta en una bandeja la cabeza decapitada de San Juan Bautista, ilustrando un pasaje evangélico narrado por Mateo (14:1-11) y Marcos (6: 22-28). Tiziano había abordado este tema ya en 1516 (Roma, Doria-Pamphilj), concibiendo la escena en forma piramidal, con Salomé sosteniendo la cabeza del Bautista en una bandeja a la altura d

Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

A pesar del interés puesto por Meléndez en las realidades próximas y cotidianas, tanto en la manera de disponer los objetos -situados en el plano más próximo a quien contempla la obra buscando casi el contacto con el espectador-, como en el gusto por crear un repertorio de comestibles y utensilios de rango usual, hay veces en las que algún objeto escapa de su aspecto popular y tiende a personifica

El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques
El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques

La escena se desarrolla en un jardín con elementos arquitectónicos que recuerdan a la Casa de Rubens; varias mujeres terminando el baño, se enjuagan y atavían. A la derecha se ve una fuente decorada con una estatua de Cupido que cabalga sobre un delfín. El centro de la composición está poblado de figuras femeninas que proceden a secarse y vestirse después del baño. Un genio les ofrece una cesta co

Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio

Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro
Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro

La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31) ha sido objeto de múltiples interpretaciones: apología de las obras de misericordia, contraposición entre salvación y perdición, entre gentiles (Lázaro) y judíos (Epulón), e incluso se ha querido ver en los perros que lamen las llagas una alusión a los predicadores dominicos que curan con milagros. Aikema ha aducido ejemplos más próximos extraídos de sermon

Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001343, P001344)

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

Ofrenda de flores
Óleo sobre tabla. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ofrenda de flores
Óleo sobre tabla. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Una joven de más de medio cuerpo, girada de perfil levanta en lo alto una cesta o bandeja con flores. La temática de género tan frecuente en Pinazo, se une aquí a la tradición pictórica de las ofrendas florales, comunes en la pintura moderna desde el Renacimiento. La técnica, sin embargo, con una aplicación suelta y desenvuelta del pincel responde a un concepto mucho más moderno del ejercicio pict

Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan
Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan

En una composición amplia y con un número elevado de personajes, se representa un escenario en el que se recrea una estancia de una villa romana, aposento privado de la señora a quien están peinando y adornando las esclavas. A la derecha, surge del último plano una de las sirvientas con una bandeja de viandas y a la izquierda de la composición se encuentran tres figuras femeninas portando instrume

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus
Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus

La obra relata el martirio de San Juan Bautista a causa de la perfidia de Salomé, quien pidió su cabeza tras seducir al rey Herodes con su baile. Strobel planteó la historia en una enorme escena, representando el momento del martirio en el extremo derecho, donde vemos el cuerpo decapitado del santo. Al otro lado de la gran columna, la figura de Salomé muestra a un aterrado Herodes la cabeza de Jua

Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco
Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco

Aunque Barrera pintó obras religiosas y de los demás géneros entonces en boga, en cierto modo se especializó en bodegones, y en particular en las series decorativas que representaban las estaciones o los meses del año. La más ambiciosa, Las cuatro estaciones, integrada por cuatro lienzos de gran formato y pintada en 1638, se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Algo posterior es e

Retrato de un joven
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Roos, Jan I
Retrato de un joven
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Roos, Jan I

El personaje retratado sostiene en la diestra su sombrero y posa la izquierda en la cazoleta de la espada; fondo arquitectónico y de paisaje; a sus pies se representa una bandeja de frutas. Atribuido en el Inventario y hasta el catálogo de 1996, con dudas, a Giovanni Bernardo Carbone, es una obra del pintor flamenco Jan Roos.

Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de
Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de

Sobre una superficie de madera -mesa o repisa- se disponen, de izquierda a derecha, varios recipientes de materiales, formas y empleos dispares: una salvilla de peltre (bandeja con divisiones en las que se encajan copas o tazas) sobre la que se emplaza un complejo y refinado bernegal (taza ancha de boca y figura ondeada), probablemente de plata sobredorada; una alcarraza trianera (recipiente reali

Mujer con quesos y artesa
Óleo sobre tabla. 1567
Anónimo
Mujer con quesos y artesa
Óleo sobre tabla. 1567
Anónimo

Aldeana, de más de medio cuerpo, sosteniendo en la cadera una bandeja de panes o pasteles. Pintada con ingenua simplicidad, parece una obra de más interés etnológico que artístico. Esto lo aproxima al carácter de una serie de pinturas que aparecen en el Inventario del Alcázar de 1636, donde se cita: "Dieciocho retratos de mugeres flamencas en tabla, poco mayores de la rodilla arriba, de diferentes

Arriba