El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
32 resultados
Bodegón con peras, melones, platos y barril
Óleo sobre lienzo. 1764
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peras, melones, platos y barril
Óleo sobre lienzo. 1764
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Bodegón con peros, queso, pan y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peros, queso, pan y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Aldeano sajón acarreando un barril
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Hutin, Charles-François
Aldeano sajón acarreando un barril
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Hutin, Charles-François

Hutin llevó a cabo multiples obras con temas de género, inspirados en el mundo popular de Sajonia; en este apartado se inscribe en la corriente exótica dieciochesca del arte francés que revela los detalles más peculiares de los rincones más apartados de Europa, cuando la moda se dirigía a sustituir las omnipresentes chinoiseries por las turqueries y por otras fantasías o narraciones de origen vaga

La moza del barril
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
La moza del barril
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Monos fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
Monos fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.Cuatro simios fuman reunido en torno a una mesa; u

Bodegón con plato de acerolas, frutas, queso, melero y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de acerolas, frutas, queso, melero y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio

En este bodegón los alimentos están dispuestos en primer término: un plato con acerolas, cuyos fuertes matices rojos atraen la vista hacia el centro de la escena, acompañado, a un lado, por manzanas y una pera, y, al otro, por un gran queso blando. Los otros elementos de la composición son distintos recipientes, como dos tarros de miel de diferentes tipos de cerámica, tapados con papel, una frasca

Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio

Un compendio de motivos habituales de Meléndez se suman en esta pieza otorgándole un sentido de proximidad y verosimilitud de gran valor artístico y documental. Sobre el característico tablero, en el que se aprecian las vetas y nudos de la madera, entre ciruelas y brevas, se expresan con plenitud formal un pan y una jarra de boda, típicamente talaverana o de Puente del Arzobispo, blanca y con file

Fumadores en una taberna
Óleo sobre tabla. 1635
Teniers, David
Fumadores en una taberna
Óleo sobre tabla. 1635
Teniers, David

En un interior, un grupo de aldeanos, sentados o en pie, fuma junto a un barril que sirve de mesa. Al fondo otro se calienta junto a una chimenea y una figura entra en la habitación. En primer plano se representan elementos de cocina o taberna, como la garrafa, el caldero y el barril, que muestran la capacidad de Teniers para la naturaleza muerta y para la escena de género. Destaca el sentido natu

Alrededores de Bruselas
Óleo sobre lienzo. 1881
Regoyos y Valdés, Darío de
Alrededores de Bruselas
Óleo sobre lienzo. 1881
Regoyos y Valdés, Darío de

Darío de Regoyos se trasladó a Bruselas en 1879, donde entró en contacto con un medio artístico de gran interés y modernidad. Esta obra es una de las de mayores dimensiones que pintó en su primer periodo en Bélgica. La composición, centrada en una arquitectura que ocupa casi toda su parte superior, y la irregularidad de sus líneas maestras, que se apartan a veces de la vertical como se ve en la gr

Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En el lienzo, que es copia de otro de David Teniers, se representa una fiesta popular en una aldea; en el centro hay una pareja danzando al son de la música de una gaita que sostiene en sus manos un personaje que está de pie sobre un barril; a la izquierda otras dos parejas abrazándose están sentadas en sendos bancos de madera. A la derecha, en primer plano hay varias cosas tiradas por el suelo, u

Diógenes
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Galeotti, Sebastiano (Atribuido)
Diógenes
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Galeotti, Sebastiano (Atribuido)

El anciano barbado y cubierto por un manto, aparece tendido en el suelo, a su izquierda un barril, a la derecha objetos de difícil identificación. Es tal vez representación de Diógenes.Es dibujo de difícil atribución, tal vez de mano de Galeotti, como dice la inscripción antigua. La elegancia de la figura y la técnica que deriva del dibujo boloñés por un lado y del genovés por otro, permitirían ac

Escena de campamento militar
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Escena de campamento militar
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa, ante una tienda de campaña, una mujer, quizá cantinera, apoyada en un barril; dos soldados, uno de los cuales parece desplomarse, borracho; en primer término otro tendido.Quizá se trate de un proyecto para un tapiz de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z),

La lectura
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Avrial y Flores, José María; Ostade, Adriaen Van (Atribuido); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La lectura
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Avrial y Flores, José María; Ostade, Adriaen Van (Atribuido); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de José María Avrial y Flores (1807-1891) que reproduce el lienzo de Adriaen van Ostade conservado en el Museo Nacional del Prado (P02123). Aunque el lienzo en su momento se creía de su hermano Isaack van Ostade como se indica en la letra de la estampa.Esta estampa se entregaba con el cuadernillo C e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuaderna

El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de François Bellay (1790-1858?). Según la firma de la estampa el óleo es atribuido a David Teniers (P01800) pero es una copia de Abraham Teniers de un original de David conservado en la National Gallery de Londres (NG862). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la ser

Maragato de León
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio
Maragato de León
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio

Colección facticia con 112 estampas por dibujos de Antonio Rodríguez, grabados por José Vázquez, Francisco de Paula Martí Mora, Manuel Albuerne, y Antonio Rodríguez. Se trata de la colección completa encuadernada titulada "Colección General de los trages que en la actualidad se usan en España: principiada en el año 1801", publicada en catorce cuadernos en Madrid, en la Librería de Castillo y en la

Arriba