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Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arias Fernández, Antonio
Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arias Fernández, Antonio

La escena que transcurre en un interior, insinuado por el fuste de columna y la cortina que respalda las figuras, es de una gran familiaridad intimista por el naturalismo con que se resuelve y el grado de verismo que se aprecia tanto en los modelos como en el cestillo de costura.No deja de llamar la atención la manera de cómo el pintor coloca, en un primerísimo término, su historia, apurando los m

Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco
Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco

En una humilde habitación se encuentra una mujer sentada, junto a una máquina de coser, "sin labor" que realizar, expresando en sus gestos la desesperación contenida que esto le produce. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de de 1890 en la que obtuvo la 2a medalla.

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Esta obra destaca por su importancia y calidad, así como por el ímpetu del movimiento del ángel, quizás de origen riberesco. Destacanla diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran signific

La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre
La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El patricio revela su sueño al papa Liberio (P995), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se

Sagrada Familia del pajarito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
Sagrada Familia del pajarito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo no tardó en identificar el tipo de pinturas con las que se sentía más a gusto, pues le daban ocasión para demostrar sus habilidades narrativas, eran magníficamente acogidas por gran parte de la clientela local y, según sus biógrafos, se adaptaban plenamente a su carácter: se trata de escenas religiosas de carácter tierno, interpretadas por personajes en los que se mezcla, de forma muy cara

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

A través de esta obra podemos reconocer una parte del repertorio humano, formal e iconográfico que utilizó Murillo en muchos de sus cuadros y cuya reiteración constituye al mismo tiempo una de las claves de su éxito y una de sus señas de identidad. Una mesa con un tapete, algún libro y un jarrón con azucenas; una canastilla con los útiles de costura destacada en primer término como alusión patente

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando

Esta obra está considerada una de las mejores de Fernando Llanos y figura entre las versiones más interesantes de la famosa creación de La Virgen de los husos de Leonardo da Vinci. Llanos absorbió de Leonardo los prototipos femeninos, el claroscuro y la incidencia de la luz en el modelado; la sutileza en la gradación tonal que define las formas, con una interpretación personal del sfumato o la imp

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

El arcángel Gabriel ha bajado del cielo y se arrodilla para anunciar a María que concebirá a Jesús. Lleva en su mano izquierda unas azucenas alusivas a la pureza y señala con la diestra al Espíritu Santo. La Virgen, que rezaba arrodillada, se lleva las manos al pecho en señal de aceptación. El uso del claroscuro sugiere que se trata de una obra temprana.

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Francisco Rizi es uno de los pintores más característicos del pleno Barroco cortesano, por su gran aprecio por el color y los valores táctiles y por su gusto por el dinamismo. Aunque gran parte de su catálogo está compuesto por obras de considerables dimensiones, también hace obras de tamaño más reducido, como ésta, que es una pequeña obra maestra y un testigo de las magníficas dotes de su autor.

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Representa un tema muy querido por los pintores sevillanos, que alude a un episodio de la niñez de la Virgen transmitido a través de relatos apócrifos, y que da pie a Murillo para incorporar en un mismo espacio pictórico varios niveles de la realidad: por una parte, la realidad histórica trasladable a la vida cotidiana de una madre que ha dejado las labores de costura para enseñar a su hija; por o

Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio
Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio

Curiosear en la banalidad de lo cotidiano llegó a ser, a raíz de la difusión del Realismo en los ámbitos del gusto burgués, una pequeña satisfacción no exenta de cierta frivolidad por lo que tenía de improcedente. Quien contempla el cuadro se convierte, como espectador accidental, pero algo morboso, de una escena donde no tiene cabida real ni moral, en un mirón que se complace en ello. La intromis

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Antolínez y Sarabia, Francisco (Atribuido)
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Antolínez y Sarabia, Francisco (Atribuido)

Este lienzo y sus compañeros (P586 - P590), proceden del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Ingresaron en el Museo del Prado procedentes del Museo de la Trinidad. Atribuidos tradicionalmente a Francisco Antolínez, Angulo no los cree suyos, sino de un artista aún anónimo, cuyo estilo está entre Antolínez, Arteaga y Juan Alfaro.

La Anunciación
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Guglielmi, Augusto; Madrazo y Agudo, José de; Murillo, Bartolomé Esteban
La Anunciación
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Guglielmi, Augusto; Madrazo y Agudo, José de; Murillo, Bartolomé Esteban

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Bartolomé Esteban Murillo del coleccionista Douglas-Pennant. Es una litografía de Augusto Guglielmi que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P969). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie diri

La Virgen niña en oración
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1809
Salvador Carmona, Manuel
La Virgen niña en oración
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1809
Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona que reproduce el óleo del taller de Francisco de Zurbarán en una colección particular que copia, a su vez, otro lienzo de una colección privada en Londres. El dibujo para grabar de Carmona se conserva en el Museo Nacional del Prado (D00657).

Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real
Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real

Esta estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01173). La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Francisco Muntaner y Moner grab

Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de Bartolomé Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00960). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecc

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