El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
263 resultados
El chiquillo
Óleo sobre lienzo. 1901
Pueyo Matanza, José
El chiquillo
Óleo sobre lienzo. 1901
Pueyo Matanza, José

Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del
La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del

La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques

Tan atractivo retrato de grupo, uno de los más interesantes de la escuela flamenca del siglo XVII por su espíritu burgués de tendencias aristocratizantes, describe con extraordinario acierto el mundo familiar próximo del artista, quien se autorretrata junto a su esposa Catharina van Noort y el primero de sus hijos, Elizabeth, nacida el 26 de junio de 1617, cuya edad permite calcular aproximadament

Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans
Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans

Snyders creó un tipo de escenas en interiores domésticos donde los animales son los protagonistas. Aquí, un perro que ha entrado en una despensa ha apresado un gran trozo de carne y mira de forma desafiante a otro que muerde una ristra de salchichas. El cesto de frutas volcado y la porcelana rota reflejan el destrozo causado por su violencia.

Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arias Fernández, Antonio
Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arias Fernández, Antonio

La escena que transcurre en un interior, insinuado por el fuste de columna y la cortina que respalda las figuras, es de una gran familiaridad intimista por el naturalismo con que se resuelve y el grado de verismo que se aprecia tanto en los modelos como en el cestillo de costura.No deja de llamar la atención la manera de cómo el pintor coloca, en un primerísimo término, su historia, apurando los m

Bodegón de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Corchón, José María
Bodegón de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Corchón, José María

Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco
Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco

En una humilde habitación se encuentra una mujer sentada, junto a una máquina de coser, "sin labor" que realizar, expresando en sus gestos la desesperación contenida que esto le produce. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de de 1890 en la que obtuvo la 2a medalla.

Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

Un día más
Óleo sobre lienzo. 1915
Medina Vera, Inocencio
Un día más
Óleo sobre lienzo. 1915
Medina Vera, Inocencio

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación

Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de
Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de

A lo largo de su carrera, Juan de Arellano pintó cuadros de formato horizontal representando cestos de mimbre calados con flores. Durante la última década de su producción realizó varias de estas obras a gran escala que constituyen el apogeo de sus bodegones de flores, y entre los que destacan los tres imponentes ejemplos que se presentan aquí. El cesto es un motivo representado también en otros c

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Cesta y caja con dulces
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der
Cesta y caja con dulces
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der

Van der Hamen concibió algunas composiciones para sus bodegones, de las que hubo múltiples versiones, que llegaron a ser tan famosas y a identificarse tanto con su nombre que quien las viera no podía dudar de quién eran. El maestro creó la mayoría de ellas antes de haber cumplido los veintiséis años y, a partir de entonces, ejercieron una influencia decisiva en la pequeña producción de bodegones d

Arriba