El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
7 resultados
La Coronación de espinas
Óleo sobre pizarra. 1590 - 1598
Bassano, Leandro
La Coronación de espinas
Óleo sobre pizarra. 1590 - 1598
Bassano, Leandro

La composición deriva de un Cristo incoronato di Spine realizado por Jacopo Bassano hacia 1589-1590 (Roma, colección particular), en el que Ballarin percibe nítido el influjo del Cristo coronado de espinas de Tiziano (Munich, Alte Pinakothek, inv. 2.272). La Galería Sabauda de Turín conserva una réplica de la bottega realizada como la del Prado sobre pizarra.La temática de la obra, que invita al c

Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro
Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro

La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31) ha sido objeto de múltiples interpretaciones: apología de las obras de misericordia, contraposición entre salvación y perdición, entre gentiles (Lázaro) y judíos (Epulón), e incluso se ha querido ver en los perros que lamen las llagas una alusión a los predicadores dominicos que curan con milagros. Aikema ha aducido ejemplos más próximos extraídos de sermon

Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro
Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro

Pintura también conocida como Embarco del Dux en la Riva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar la firma su condición de caballero. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares, hoy conservadas en el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. 546). Ambas tuvieron

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro

La inexistencia de una obra autógrafa de Jacopo hace pensar que la composición debió idearla Francesco a finales de la década de 1570, cuando adquirió mayor autonomía respecto a su padre y encontró en Venecia una clientela receptiva a esta temática. Se conocen dos versiones más: una en la Galleria degli Uffizi (inv. 6.219), y otra subastada en 1976 (London, Sotheby´s, 12 mayo de 1976). La del Prad

Las bodas de Caná
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano, Leandro
Las bodas de Caná
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano, Leandro

Existe una estampa de Pietro Monaco (1707-1772), editada por Guglielmo Zerletti en Venecia en 1763, que reproduce una pintura con las Bodas de Caná entonces atribuida a Jacopo en poder del abogado Giulio Crivellari. En España, una composición homónima aunque de menor tamaño (112 x 84 cm aproximadamente), se inventarió en 1711 entre los bienes del IX Duque de Medinaceli. No se conserva el original,

Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro
Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro

Carlo Ridolfi inició en 1648 su biografía de Leandro Bassano alabando su talento para el retrato (particolarmente eccellente ne`ritatti), que le fue generosamente reconocido en vida y que le procuró su ennoblecimiento en 1595 por su Retrato del Dux Marino Grimani (Gresde Gemäldegalerie). Desde postulados iniciales próximos a Jacopo Tintoretto, Leandro evolucionó influido por modelos emilianos, pri

Retrato de Jacopo Bassano
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Bassano, Leandro
Retrato de Jacopo Bassano
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Bassano, Leandro

Aunque Boschini citaba en 1660 un Autorretrato de Jacopo Bassano en la colección Aromatario de Venecia, sólo se conservan réplicas atribuidas a Leandro. La del Museo del Prado es idéntica a la de la Galleria degli Uffizi de Florencia (inv. 1825; a veces atribuido a Francesco), conociéndose una tercera versión muy similar a éstas pero de mayor interés iconográfico por mostrar al pintor con paleta,

Arriba