El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Familia de gitanos
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo
Familia de gitanos
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo

Una mujer con un niño cabalga en una mula; ante ella un hombre carga un asno y al fondo niños con ovejas. Es dibujo de notable calidad, que deriva en su estilo de la escuela boloñesa. Palmieri se inspira para su composición en una estampa de Stefano della Bella, el Viaje de Jacob a Egipto, cuyo grupo central repite sin variantes. Hay, sin embargo, en el dibujo de Palmieri una captación de la reali

Grupos de soldados con arcabuces
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della
Grupos de soldados con arcabuces
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della

Dibujo característico de della Bella que se relaciona con su estilo en los apuntes conservados en el Museo del Louvre para el aguafuerte de la Entrada del Embajador de Polonia en Roma, fechados en 1633. Stefano della Bella tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cos

Estudio de jardín
Pluma, Tinta de hollín sobre papel blanco. Siglo XVII
Cittadini, Pier Francesco
Estudio de jardín
Pluma, Tinta de hollín sobre papel blanco. Siglo XVII
Cittadini, Pier Francesco

El dibujo presenta a la izquierda una fuente; el fondo cerrado con un seto elevado tras el que aparecen árboles frondosos.Lleva en el reverso varias atribuciones antiguas a diferentes artistas. La atribución a della Bella se basó tal vez en la semejanza de esta escena con la conocida serie de aguafuertes de jardines florentinos, pero el estilo del apunte se aparta por completo del de Stefano della

Media figura de joven densudo de espaldas
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Media figura de joven densudo de espaldas
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo italiano del siglo XVII. El tamaño reducido y los trazos delicados hicieron atribuirlo en el pasado a Stefano della Bella. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 218).

Tres estudios de figura femenina y otro de muchacho / Friso decorativo y rasguño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1630
Bella, Stefano Della
Tres estudios de figura femenina y otro de muchacho / Friso decorativo y rasguño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1630
Bella, Stefano Della

El dibujo presenta en el anverso tres apuntes de figura femenina, como de estatua clásica, vista desde diferentes ángulos, y otro de muchacho que sujeta por los cuernos a un carnero y que parece copia de un relieve romano. En el reverso hay un detalle de friso decorativo, con figuras de esfinges, que se relacionan sin duda con la serie de grabados conocidos como Ornamenti di fregi e fogliami publi

Apunte de caballero y jinetes
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Bella, Stefano Della
Apunte de caballero y jinetes
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Bella, Stefano Della

Apunte de caballero de frente, a los lados dos apuntes de jinetes en diversas actitudes. El dibujo lleva en el reverso una atribución de Carderera a Callot, pero es característico del período juvenil de Stefano della Bella, quien tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura. La atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de C

Motivos decorativos
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Gazul, Agustín
Motivos decorativos
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Gazul, Agustín

Dibujo en el que se representa el estudio de tres motivos decorativos; en la parte superior un águila sobre roleos de acanto; en el centro águila con cinta en el pico y en la parte inferior dos mascarones de grutesco.Probablemente no sean invención de Gazul, sino copia de alguna estampa, del tipo de las de Stephano della Bella que tanto circularon por España.

Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVI
Bella, Stefano Della
Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primera mitad del siglo XVI
Bella, Stefano Della

Stefano della Bella, tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cosme I de Médicis, determinaron la dedicación de Stefano al arte del grabado. Sus grabados al aguafuerte y sus numerosos dibujos lo muestran como un seguidor de Callot en la técnica y variedad de motivos,

La Poesía y una Musa
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. 1655 - 1660
Bella, Stefano Della
La Poesía y una Musa
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. 1655 - 1660
Bella, Stefano Della

Representa una Alegoría de la Poesía, reconocible en la bellísima figura femenina coronada de laurel, con una viola a sus pies. En la escena se presenta a la izquierda, sentada y coronada de laurel, la Poesía; en el centro, en pie, una Musa le ayuda a sostener una gran cartela. Debió de ser preparatorio para el frontispicio de un libro de poesía, ya que es semejante a otras composiciones de éste g

Estudio de caballo
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo
Estudio de caballo
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Palmieri, Pietro Giacomo

El caballo en escorzo, visto de frente. Pietro Giacomo Palmieri (1737-1804). Su estilo basado en la obra dibujística de Guercino, reúne elementos, tanto estilísticos como compositivos de diversos artistas, entre los que destacan Stefano della Bella y Jacques Callot. Su sentido de la realidad le sitúa plenamente a finales del siglo XVIII y con un concepto de luz y del movimiento que tiene ya caract

Paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Bazzicaluva, Ercole
Paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Bazzicaluva, Ercole

Bazzicaluya, dibujante y grabador, sus dibujos de paisaje, de trazo delicado y nervioso e interesado por los efectos atmosféricos, tienen un eco evidente de la obra gráfica del francés Callot o del florentino Stefano della Bella. Dibujos de Bazzicaluya se encuentran en los Uffizzi y en diferentes colecciones europeas y americanas.En el dibujo encontramos en primer término dos grandes árboles, al f

Paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Bazzicaluva, Ercole
Paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Bazzicaluva, Ercole

Bazzicaluya, dibujante y grabador, sus dibujos de paisaje, de trazo delicado y nervioso e interesado por los efectos atmosféricos, tienen un eco evidente de la obra gráfica del francés Callot o del florentino Stefano della Bella. Dibujos de Bazzicaluya se encuentran en los Uffizzi y en diferentes colecciones europeas y americanas.En el dibujo encontramos en primer término, en el centro, un árbol f

El Buen Pastor
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, ahuesado, papel continuo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, ahuesado, papel continuo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

El dibujo presenta una figura infantil de pastorcillo sentada en un paisaje, que es iconográficamente específica de la representación del Buen Pastor. El Niño acaricia con la mano derecha una oveja, de perfil en primer término, y con la izquierda sostiene y se apoya en su cayado. La posición de las piernas, la derecha reposando con el pie en el suelo y la otra extendida sobre la roca en la que se

Cabeza de oriental
Pluma sobre pergamino. 1649 - 1650
Anónimo
Cabeza de oriental
Pluma sobre pergamino. 1649 - 1650
Anónimo

Copia del grabado de Stefano della Bella que pertenece a la serie de Plusieurs testes coiffées à la parisienne, cuya fecha oscila entre 1649 y 1650, y que el artista debió de realizar bien en su último año de estancia en Paris o ya de regreso en Italia. El dibujo del Prado está hecho con minuciosidad y se utiliza como soporte el pergamino, material rico, que indica el interés del copista en el tem

Apunte de soldado a caballo
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Hacia 1640
Bella, Stefano Della
Apunte de soldado a caballo
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Hacia 1640
Bella, Stefano Della

Obra de Stefano della Bella seguidor de Callot en la técnica y variedad de motivos. El tema del soldado a caballo es frecuente en la obra gráfica de della Bella, tanto en los dibujos, como en los grabados. Este pequeño apunte del Prado se puede fechar en la década de 1640, en relación con sus series de grabados sobre escenas de guerra y de la vida militar que comienza a publicar durante su estanci

Grutesco decorativo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della
Grutesco decorativo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1633
Bella, Stefano Della

El dibujo, de gran fantasía, es característico de los apuntes con motivos decorativos de Stefano della Bella, seguidor de Callot en la técnica y en la variedad de otivos, auqneu con un mayor refinamiento. De este tipo de dibujos existe un grupo numeroso en el Museo del Louvre preparatorio para la serie de grabados de Ornamenti di fregi e fogliami de 1648. El apunte del Prado no parece, sin embargo

Apunte de tres jinetes
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. 1640 - 1649
Bella, Stefano Della
Apunte de tres jinetes
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. 1640 - 1649
Bella, Stefano Della

Dibujo característico de della Bella, en relación con sus series de grabados de tema militar, aunque no se relaciona directamente con ninguno de ellos. Es muy probable una fecha en la década de 1640. Stefano della Bella tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cosme

Arriba