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San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de

Esta es una de las más bellas obras tardías de Zurbarán y una de sus más atractivas representaciones de Francisco, su santo patrón, al que pintó en numerosas ocasiones. Está firmada y fechada en un cartellino ficticio que parece adherido a la superficie del cuadro -motivo ya utilizado antes varias veces por el artista- y cuya esquina superior izquierda está doblada para producir una sombra. Es evi

Paisaje de Torrelodones
Óleo sobre lienzo. 1891
Beruete, Aureliano de
Paisaje de Torrelodones
Óleo sobre lienzo. 1891
Beruete, Aureliano de

El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

La infanta Catalina Micaela fue la menor de las dos hijas habidas en el matrimonio del rey Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació en Madrid en 1567. Junto a su hermana mayor, Isabel Clara Eugenia, ocupó un lugar preferente en los sentimientos del rey, su padre, como denotan sus relaciones epistolares. Como Infanta de España, tenía reservado además un puesto preciso en la política

Paisaje del Pardo
Óleo sobre cartón sobre tabla. 1910 - 1911
Beruete, Aureliano de
Paisaje del Pardo
Óleo sobre cartón sobre tabla. 1910 - 1911
Beruete, Aureliano de

Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Los retratos de consortes haciendo pendant fueron relativamente abundantes en la ingente producción retratística de Madrazo, que en los casos más exquisitos mandó montar con espléndidos marcos dorados con esquinas de remates curvos, que contribuyen a acentuar aún más la prestancia elegante de sus protagonistas. A esta modalidad pertenecen dos de las mejores parejas de retratos de matrimonios pinta

Tierra castellana
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de
Tierra castellana
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de

El Tajo, Toledo
Óleo sobre lienzo. 1905 - 1906
Beruete, Aureliano de
El Tajo, Toledo
Óleo sobre lienzo. 1905 - 1906
Beruete, Aureliano de

Junto con Madrid, Toledo fue una de las ciudades pintadas en más ocasiones por Beruete, en distintas épocas de su carrera y desde los más diversos rincones. Esta vista está tomada desde los cerros situados a extramuros de la ciudad, en una zona cercana al castillo de San Servando, al otro lado del río Tajo que circunda Toledo, por donde el pintor gustaba pasear. A la izquierda puede verse un molin

Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de
Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de

Las obras de Beruete a menudo representan los alrededores de Madrid, donde residía habitualmente desde noviembre hasta junio. Además de las vistas del Guadarrama desde la finca del Plantío de los Infantes, que pertenecía a su esposa, son también frecuentes las de la propia ciudad desde el suroeste, adonde le resultaba fácil llegar desde su casa, situada en el número 15 de la calle Génova. Esos par

Barrio de Bellas Vistas (Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1906
Beruete, Aureliano de
Barrio de Bellas Vistas (Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1906
Beruete, Aureliano de

Tiene también por título: Afueras de Madrid.Paisaje de las afueras de Madrid, con las casas y el descampado del barrio de Bellas Vistas. La técnica combina pinceladas cortas aplicadas con gran cantidad de óleo, captando la variación de colores de los reflejos del sol en el cielo, tejados y muros. En cuanto a la composición, destaca el macizo abigarrado de casas frente a la sencillez del cielo, pre

Orillas del Avia (estudio)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Beruete, Aureliano de
Orillas del Avia (estudio)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Beruete, Aureliano de

Espinos en flor. Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de
Espinos en flor. Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de

Esta obra es fruto de la experiencia que adquirió en sus viajes por toda Europa. Pertenece a su última etapa creativa, que se caracteriza por la pincelada más suelta, la paleta más suave y unas composiciones abiertas que le relacionan directamente con el impresionismo. Se aparta así de sus primeras obras, caracterizadas por los colores oscuros, la pincelada plana y empastada y el detallismo. En su

Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel
Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel

La retratada es Leticia Bosch-Labrús (Madrid, 29-9-1881). Casó con Fernando Sebastián de Borbón, duque de Dúrcal desde 1910. Del matrimonio nacieron dos hijas: María Cristina (P07881) y Leticia.A lo largo de su vida y carrera, realizó varios viajes por toda Europa. Uno de ellos fue a París donde, además, mantiene un estudio durante casi dos años en los que pasa largas temporadas. A partir del año

Orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1877 - 1878
Beruete, Aureliano de
Orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1877 - 1878
Beruete, Aureliano de

Tiene también por título: Vista de Madrid desde el Manzanares.En la obra aparece el paisaje de la orilla del río Manzanares con la silueta de Madrid al fondo, donde pueden identificarse algunos de los edificios más significativos, como la cúpula de San Francisco el Grande. En primer término, la figura de un hombre con un grupo de vacas. La gama de colores pardos utilizada y el tipo de pincelada em

Paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Beruete, Aureliano de
Paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Beruete, Aureliano de

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se siguió pensando que se trataba de un profesional de la milicia. Ese año, Pedro de Madrazo llamó la atención sobre el inventario del Buen Retiro de 1701, donde se desvela la verdadera identidad del mod

La promesa, después del temporal, Asturias
Óleo sobre lienzo. 1903
Álvarez Sala, Ventura
La promesa, después del temporal, Asturias
Óleo sobre lienzo. 1903
Álvarez Sala, Ventura

La pintura hace referencia al voto que, después de haber sufrido un temporal, cumplían los marineros junto a sus familiares. Se ambienta en la costa al este de Gijón, junto a la ermita de La Providencia. En la visita de Luis Vigil-Escalera a su estudio, poco antes del 13 de septiembre de 1902, se refirió al cuadro en términos que indican que estaba avanzado". Sin embargo, en una carta al pintor Ni

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