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Alegoría del Antiguo Testamento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Alegoría del Antiguo Testamento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Una figura femenina sostiene el libro de los Siete Sellos y el emblema del Espíritu Santo.

San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)
San Jerónimo
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1530 - 1540
Massys, Jan (Taller de)

La atribución de este cuadro ha sido discutida desde el siglo XIX. En 1843 queda recogido en el catálogo del Museo como obra de Hans Holbein, atribución que se mantiene hasta el catálogo de 1873, donde el autor es sustituido por Marinus van Reymerswaele. En 1933 figura como anónimo influido por Marinus y en 1942 como obra de un discípulo suyo, atribución que se ha mantenido hasta el catálogo de 19

San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus
San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del
La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07729, forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolo

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

San Pablo escribiendo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro del Papagayo
San Pablo escribiendo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro del Papagayo

La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver: En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo, y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino. También lo registró Ceán (1800): Padres del Salvador / Un apostolado y otras pinturas. En el inven

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
Gloria de santos
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.Esta composición pertenece a la ser

La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua (P8225) y La serpiente de bronce forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finsonius, Ludovicus
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finsonius, Ludovicus

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso

San Jerónimo meditaba en su retiro cuando se le apareció un ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Se trata de un tema muy querido por los artistas del siglo XVII y Alonso Cano lo aprovecha para demostrarnos su domino de la descripción anatómica a través del escorzo del ángel, y su interés por el paisaje, que se abre, colorista y luminoso, en la parte izquierda.

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale

Réplica libre de fecha posterior del cuadro San Jerónimo en su estudio (1533, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. 611). Su autor, que ha sido identificado tentativamente con Jan van Remmerswale, trabajó con sus propios diseños desarrollados a partir de composiciones de Marinus, pero utilizó una técnica diferente a la de este para transferirlos a la tabla. A diferencia de las obras

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Cock, Jan Wellens de
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Cock, Jan Wellens de

Representa la triple generación de Cristo, tema muy popular en esta época, debido al culto que se otorga a Santa Ana. El artista la muestra en un jardín, sentada en un banco y entregando una manzana al Niño, situado en el regazo de María, que aparece sentada en el suelo como Madonna de la humildad.

Un ciudadano más
Óleo sobre lienzo. 1901
Bermejo Sobera, José
Un ciudadano más
Óleo sobre lienzo. 1901
Bermejo Sobera, José

En este cuadro Bermejo Sobera pinta una escena de costumbres y retrata a una familia de trabajadores bautizando a su hijo. No se trata de una gran fiesta, sino de algo cotidiano y privado: la mujer, con mantón y pañuelo a la cabeza, sostiene al niño mientras el cura lee las palabras del sacramento; el padre, vestido con capa española, mira atento y una niña se agarra a él tratando de ver mejor lo

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

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