El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
26 resultados
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique

La composición se plantea en torno a la cámara de la enferma, que se presenta en ligero escorzo, en torno a la cual distribuye dos grupos de figuras, a la izquierda las protagonistas madre e hija y a la derecha la monja y la hermana, que asisten a la escena desde los pies de la cama. Con esta disposición, que genera un ritmo ligeramente diagonal que resta estatismo a la escena, el hecho de dispone

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Misa de parida
Óleo sobre lienzo. 1895 - 1900
Sautai, Paul Émile
Misa de parida
Óleo sobre lienzo. 1895 - 1900
Sautai, Paul Émile

Obra de temática costumbrista en la que aparecen dos mujeres representadas de perfil, vestidas con largas capas de color negro con capuchas retiradas sobre la espalda y cofias blancas en sus cabezas. La mujer del primer plano está arrodillada y porta en su mano derecha una vela de color blanco. Detrás de esta, la otra mujer, que representa más edad, está de pie y sujeta entre sus manos una hogaza

El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo
El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo

Enrique Pérez Escrich, dramaturgo y novelista, nació en Valencia en 1829. Desde muy joven se dedicó por completo a su tarea de escritor, trasladándose muy pronto a Madrid en busca de nuevos horizontes. En la capital consiguió sus mayores triunfos literarios, en algunos casos acompañados también de importantes logros económicos. Cultivó otros los géneros, destacando sobre todo en el que sobre los a

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique

El pintor realizó esta obra hacia finales de 1910, durante su estancia en Málaga, antes de incorporarse a su nueva Cátedra de Arte Decorativo en Madrid. El artista había abordado ya el género en su juventud. El primer autorretrato al óleo que se conoce lo pintó en 1885 en Madrid (Colección Jorge Simonet Gómez). Este, un cuarto de siglo después, atestigua la evolución de Simonet hacia una ejecución

Enrique Simonet y Baca, padre del pintor
Óleo sobre lienzo. 1893
Simonet Lombardo, Enrique
Enrique Simonet y Baca, padre del pintor
Óleo sobre lienzo. 1893
Simonet Lombardo, Enrique

Con una preparación de color crema claro, destaca la media figura, sentada, sobre los tonos castaños y rojizos del fondo. El pintor representó con realismo a su padre, ya en su vejez. Su apostura, su rostro con el entrecejo levemente fruncido y el entrecruzamiento de las manos indican la contención de su carácter. En la cabeza utilizó, junto a las carnaciones, toques en tonos crema y azul, color e

El pintor Salvador Martínez Cubells, padre del artista
Óleo sobre lienzo. 1901
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
El pintor Salvador Martínez Cubells, padre del artista
Óleo sobre lienzo. 1901
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

Este retrato de Salvador Martínez Cubells, pintado en 1901 por su hijo Enrique a la vuelta de un viaje por Alemania, nos muestra al artista, envejecido, ligeramente encorvado, casi de media figura y de perfil, concentrado en la mezcla de colores en su paleta, momento antes de disponerse a dar una pincelada en un cuadro que queda fuera de la mirada del espectador. El pintor, concentrado en su propi

Cuaderno de dibujos
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1831 - 1834
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Cuaderno de dibujos
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1831 - 1834
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Cuaderno de pequeño formato con 40 dibujos en su interior, fechado entre 1831 y 1834, durante su etapa de formación en Madrid, y relacionado con sus primeros proyectos pictóricos importantes, "Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur", y "Jura del primer Príncipe de Asturias". Además, guarda dibujos de muy diversa índole como copias de modelos iconográficos, paisajes, escenas de la vida cotid

Enrique II de Castilla a caballo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Enrique II de Castilla a caballo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel calco, adherido en la mitad superior izquierda de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el graba

Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el óleo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P01105), anteriormente atribuido a Bartolomé Esteban Murillo. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXI acompañado de un texto explicativo de Pedro de Madrazo. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo,

La gallega de la moneda
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Blanco, Enrique; Anónimo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
La gallega de la moneda
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Blanco, Enrique; Anónimo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el cuadro P01002 conservado en el Museo Nacional del Prado. Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. De esta estampa existen pocos ejemplares. Salió al mercado sin encuadernar en ninguno de los tres volúmenes de los que constaba la Colección litográfica de cuadros

Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Estampa encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el óleo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P01105), anteriormente atribuido a Bartolomé Esteban Murillo. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXI acompañado de un texto explicativo de P

Sibila
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Sibila
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (G02277). Es una litografía de Enrique Blanco que reproduce un lienzo de Velázquez, conservado en el Museo Nacional del Prado (P01197). En el inventario de las pinturas del palacio de La Granja se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su mujer Juana, hija del pintor Pacheco. El interés por vincular retr

Sibila
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1836
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Sibila
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1836
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Enrique Blanco que reproduce el lienzo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01197). En el inventario de las pinturas del palacio de La Granja se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su mujer Juana, hija del pintor Pacheco. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los sigl

Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Magdalena penitente
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco, Enrique; Giordano, Luca (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el óleo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P01105), anteriormente atribuido a Bartolomé Esteban Murillo. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXI acompañado de un texto explicativo de Pedro de Madrazo. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo,

Populacho
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Populacho
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

El término “populacho” con que Goya tituló esta estampa se ha interpretado tradicionalmente como una forma despectiva de calificar a los protagonistas colectivos de la escena. Es cierto que en su primera acepción, el diccionario de la Real Academia Española define al “populacho” como la “parte ínfima de la plebe”, aunque en una segunda acepción significa una “multitud en revuelta o desorden”. Escr

El Salvador con la Eucaristía
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El Salvador con la Eucaristía
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el lienzo de Juan de Juanes conservado en el Museo Nacional del Prado (P00844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Ma

Sibila
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1836
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Sibila
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1836
Blanco, Enrique; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Estampa de Enrique Blanco que reproduce un lienzo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservada en el Museo Nacional del Prado (P01197). En el inventario de las pinturas del palacio de La Granja se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su mujer Juana, hija del pintor Pacheco. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y

Arriba