El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
71 resultados
Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume
Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume

Esta tabla es el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de Tobed (Zaragoza), que dependía del priorato del Santo Sepulcro de Calatayud. Su cabecera, de testero plano, acogía tres capillas dotadas con sendos retablos trecentistas de estilo ítalo-gótico, realizados por el taller barcelonés de los Serra. Éstos fueron costeados por el rey Enrique II de Ca

Dama con un clavel amarillo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Clouet, François (Discípulo de)
Dama con un clavel amarillo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Clouet, François (Discípulo de)

Retrato de algo menos de medio cuerpo, viste traje rojo, amarillo y blanco, bordado de oro y perlas, con cuello y puños de puntas. En la diestra tiene un clavel amarillo sobre el pecho.

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Prín

Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX. En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un períod

Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de

Esta obra ocupa un lugar destacado en la producción de Madrazo, como lo demuestra el hecho de que entre los retratos femeninos realizados desde su vuelta a Madrid en 1842 hasta 1850, éste sea, con la excepción de los de la reina, el encargo de mayor precio, 12.000 reales. Así se desprende del inventario realizado por el propio artista, donde lo consigna como Retrato de cuerpo entero de Mme. O`Shea

Retrato de dama francesa
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José
Retrato de dama francesa
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José

Ante un telón de damasco dorado y carmesí, sentada en un sillón de brazos y de más de medio cuerpo, la retratada posa con las manos entrecruzadas sobre su regazo. Viste un sencillo traje cerrado de color negro, ricamente guarnecido en los hombros y en las mangas con pasamanería y bordado antiguo negros y con cuentas de azabache. Su vestimenta está rematada por un cuello y unos puños color blanco q

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él. Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée d

La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio
La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio

Lienzo galardonado con medalla de segunda en la Exposición Nacional de 1895, año de realización del cuadro. A sus veinticinco años, era la primera vez que concurría a este certamen, lo mismo que otros artistas más o menos de su generación como Manuel Benedito, José Pinazo Martínez, Julio Romero de Torres, Isidro Nonell y Ricardo Baroja, entre otros. Sorprende un poco que no hubiese sido antes, per

Maria Giovanna Battista, duquesa de Saboya
Óleo sobre lienzo. 1702
Courtilleau, Jacques
Maria Giovanna Battista, duquesa de Saboya
Óleo sobre lienzo. 1702
Courtilleau, Jacques

Representa a María Giovanna Battista de Saboya-Nemours, duquesa de Saboya (1644-1724), hija primogénita de Carlos Amadeo de Saboya-Nemours y de Isabela de Borbón. Era bisnieta de Enrique IV de Francia, porque su abuelo materno, César de Borbón, duque de Vendôme, era hijo legítimo del rey francés y de su amante Gabrielle d´Estrées.En su retrato la modelo luce un rico vestido y manto de armiño de te

Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1673
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1673
Carreño de Miranda, Juan

Representado en el Salón de los Espejos del Alcázar, en pie, junto a una mesa de pórfido sostenida por dos de los leones de bronce dorado de Mateo Bonucelli. Viste de seda negra, como era habitual en los retratos regios de la rama española de la casa de Austria desde Felipe II; porta el Toisón de Oro pendiendo de una cadena y ciñe la espada. En la mano derecha sostiene un memorial doblado, y la iz

Dama con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1849
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Dama con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1849
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Este retrato es uno de los cuatro cuadros que su autor presentó, según señaló Ossorio, en el salón de la Academia de San Fernando en el mismo año de 1849 en que se pintó. La obra, realizada en el momento en que había recibido el importante encargo de la decoración del palacio del Congreso de los Diputados, tres años después de haber sido nombrado pintor de cámara, es buena muestra de las dotes del

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo
La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo

Pareja del Retrato del rey Carlos IV (P07105) y en este caso derivación tardía, con numerosas variantes y de autor desconocido, del retrato de la reina de cuerpo entero, vestida de corte, original de Goya, pintado en 1800 y conservado en el Palacio Real. La reina sostiene un abanico en la mano derecha; está en pie y casi de tres cuartos ante un cortinaje verde y la mesa sobre la que descansa la c

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan

Junto con la Virgen de Atocha (P5536) del mismo autor, es uno de los más interesantes ejemplos de la pintura de imágenes de devoción, trampantojos a lo divino, cuya función era la de sustituir a los ojos del fiel devoto, la piadosa y famosa escultura por su "verdadero retrato", con tal eficacia imitativa, que se pudiese pensar hallarse físicamente ante ella. Ignoramos qué imagen concreta se repres

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente

Personaje vestido con casaca de uniforme palatino. Pudiera tratarse de un bordador de Cámara, oficio al que parece corresponder precisamente el bordado el cuello de su uniforme. (Texto extractado de: Díez, J. L., Vicente López (1772-1850): II Catálogo Razonado, Madrid : Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, p. 122).

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit y lu

Arriba