El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
Banquete de soldados y mujeres
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Banquete de soldados y mujeres
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Sobre una tosca mesa de madera, descrita táctilmente con los pequeños detalles de la calidad del material, visibles en nudos y muescas, aparecen desordenadamente situadas unas cuantas “peritas de San Juan” y un pan en segundo término, junto al cual se eleva una alcarraza de loza muy blanca que bien pudiera ser andaluza. Se denomina popularmente “jarra de cuatro picos” y muestra una decoración de i

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco

Aunque Bettini señalaba precedentes paternos, se trata de una interpretación personal de Francesco del pasaje evangélico. Se conocen tres versiones a él debidas, de las cuales la del Museo del Prado sería la última. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (

Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David
Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David

Escena de interior de taberna
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Escena de interior de taberna
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XV de dicho poema.La composición ilustra las profecías del mago a la llegada de los mensajeros de Godofredo a la isla; el templete circular, recuerdo de los templos romanos de Vesta, el paisaje de fondo

Bodegón con plato de acerolas, frutas, queso, melero y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de acerolas, frutas, queso, melero y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio

En este bodegón los alimentos están dispuestos en primer término: un plato con acerolas, cuyos fuertes matices rojos atraen la vista hacia el centro de la escena, acompañado, a un lado, por manzanas y una pera, y, al otro, por un gran queso blando. Los otros elementos de la composición son distintos recipientes, como dos tarros de miel de diferentes tipos de cerámica, tapados con papel, una frasca

Bebedores y fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
Bebedores y fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1668
Hiepes, Tomás
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1668
Hiepes, Tomás

Tomás Hiepes es la gran figura de la pintura valenciana de floreros y bodegones. En esta ocasión abandona la tradicional simetría de sus composiciones para presentar todos los elementos e ingredientes necesarios para disponer y servir una mesa. Junto a motivos propios de la zona levantina, como las naranjas y limones de los extremos, destacan el ave asada y la curiosa empanada en forma de dragón.

Banquete de monos
Óleo sobre tabla. 1660
Teniers, David
Banquete de monos
Óleo sobre tabla. 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.Simios, agrupados o dispersos, se complacen, en un

El viejo y la criada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Teniers, David
El viejo y la criada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Teniers, David

La historia del anciano que intenta seducir a una criada fue habitual en la literatura y el arte flamenco, como representación del amor senil y como crítica a actitudes inapropiadas a la vejez. Un anciano decrépito seduce a su joven criada en un establo recargado, en primer término, de objetos, vituallas y vasijas domésticas. El tema, interpretado frecuentemente por Teniers, enraíza, en su crítica

El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

En el interior de una casa, ante un paisaje nocturno y nevado, un matrimonio de campesinos se calienta al fuego junto a una mesa con una cena preparada. Posiblemente la escena aluda al mito de Hades y Perséfone vinculado a esta estación, durante la cual Perséfone vive en los Infiernos con Hades, su secuestrador, rechazando la comida que él prepara para retenerla en su reino.

El vinatero
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Hacia 1768
Salvador Carmona, Juan Antonio
El vinatero
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Hacia 1768
Salvador Carmona, Juan Antonio

La estampa reproduce la pintura que estuvo en el Palacio Real de Madrid (Curtis, n. 433). Tras grabar la serie de Las estaciones del año (G115-G118) en 1764, Juan Antonio Salvador Carmona, comenzó a recibir encargos de estampas de devoción y se inició en la reproducción de pinturas con El vinatero, La vendimiadora y Santiago Apóstol, todas de Murillo. Con estas obras solicitó el título de académic

El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de François Bellay (1790-1858?). Según la firma de la estampa el óleo es atribuido a David Teniers (P01800) pero es una copia de Abraham Teniers de un original de David conservado en la National Gallery de Londres (NG862). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la ser

Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01802). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el seño

Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01802). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecció

Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, ahuesado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Operación quirúrgica
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, ahuesado. 1829 - 1832
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01802). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don

Arriba