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Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan
Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena repr

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje bañado por un río con jinete y un torreón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Al ingresar en el Museo es inventariado como obra de la escuela sevillana, pero en el Catálogo de 1876 queda recogido como estilo de Jan Both. Valdivieso lo considera obra italiana del siglo XVIII. Barghahn lo identifica como uno de los paisajes consignados en el inventario del Buen Retiro, pero lo cierto es que ni las medidas ni la descripción concuerdan.El actual estado de conservación impide s

La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Amplia vista del campo flamenco, poblada de diversas escenas de campesinos realizando las faenas propias de su actividad. La colaboración de Jan Brueghel, "el Viejo", a quien se atribuyen las figuras, y Joost de Momper, que realizó el paisaje, tiene en este cuadro uno de sus mejores ejemplos. La escena se forma con la acumulación de varios planos que se suceden hacia el fondo en perspectiva. Los e

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Bautizo del eunuco de la reina Candace
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan
Bautizo del eunuco de la reina Candace
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan

Ingresó en el Museo como obra de Claudio de Lorena, pero en 1843 fue recogido en el catálogo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas.El asunto, tomado de los Hechos de los Apóstoles (VIII: 26-38), narra la conversión y bautizo por el Apóstol San Felipe del eunuco de la reina etíope Candace durante el regres

Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1700
Arellano, Juan de
Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1700
Arellano, Juan de

Ambos lienzos (P596, P597), que proceden de las colecciones reales españolas, son semejantes en composición a algunos modelos franceses e italianos realizados en el mismo momento. Pérez Sánchez (1983) ha anotado la coincidencia con obras de Nicolás de Baudesson, pintor francés formado en Roma, contemporáneo estricto del pintor madrileño.Portús (Portraits of Spain, 2012) considerando la agilidad y

La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con La Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo
Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo

Coincide en medidas, tipo de soporte y asunto con Vista de Tívoli (P2059). De hecho, el saliente rocoso en el primer plano ante el que se encuentran en este caso los pescadores parece inspirado en el farallón bajo el que se encuentran los pastores. Asimismo, el árbol que asoma en la parte superior izquierda es similar al que figura allí entre los dos templos. En el inventario de 1701 ambos figura

Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van

Durante sus años en Roma, Poelenburch se inició en este tipo de escenas de tamaño medio o pequeño, en las que la presencia de las ruinas es tan potente que casi podría decirse son las verdaderas protagonistas de la escena. En el primer plano, que se encuentra ligeramente elevado, un pastor y una aldeana hablan junto a un rebaño de cabras. Detrás de ellos se abre un amplio espacio poblado por numer

Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan
Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan

Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.Utilizando recursos escénicos que parten de l

Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asi

Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P2035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer

La salida al campo con el ganado
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan
La salida al campo con el ganado
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas. Burke (1976) lo relaciona por su tratamiento lumínico con dos de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro, Moisés salvado de las aguas (P2253) y El arcángel Rafael y Tobías (P2255).En este caso el asunto no ha sido identificado. Luna

Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van
Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van

La escena representa el mito de Diana y Acteón narrado por Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (138-252), en el que la diosa es sorprendida bañándose desnuda junto a sus ninfas durante un descanso de una cacería, lo que desatará su ira contra el cazador transformándolo en ciervo. Las figuras son de Hendrik de Clerck y el bosque se atribuye a Denis van Alsloot. La luz entra desde el fondo, p

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso

Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo de efigie cuyas características coinciden con las del retrato cortesano. Éste debía reflejar no sólo los rasgos del retratado y el entorno regio en el que se desenvolvía, sino también el tipo de socie

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